23/02/2023. Tuve la oportunidad de escuchar a Carlos Ávila, en la Casa del Artista hace algunos meses. Era la inauguración de una exposición de pintura con algunos reconocidos pintores citadinos. Me gustó su interpretación: fresca, juvenil, con un canto sentido y actual.
Precoz, ya a los seis y siete años comenzó su acercamiento al cuatro y la guitarra. Tuvo un entorno propicio en su hogar que lo apoyó a este descubrimiento musical. Como su papá tocaba cuatro, él quiso emularlo y lo imitaba. Eso sí, eran más músicos que bailarines tocadores de instrumentos, pues.
De buen parecido, admira y le gusta el estilo de artistas y baladistas románticos como Tiziano Ferro y Chayanne pero también cantantes como Jorge Celedón, Jean Carlos Centenos y también grupos como Maná y Hombres G, entre otros. Lo han influenciado de manera tal que aprendió de ellos, cómo afinar y hacer segundas voces en la parte del canto. Con la guitarra cada día más desarrolla la ejecución como aficionado del instrumento. De sus artistas más admirados y con los cuales, algún día, le gustaría conocer o compartir escena están el grupo Maná, Pablo Alborán, Jorge Celedón, Gloria Estefan, Franco de Vita y Sin Bandera. Aunque cuenta que ha conocido personas artistas cercanas a Carlos Vives, a Chino y Nacho, aún no ha tenido ese privilegio conocerlos de cerca, personalmente y cantar juntos en un concierto.
Es interesante cuando cuenta que, como artista, se ha dado cuenta que al momento de interpretar se debe cantar de acuerdo al estado de ánimo que expresa el contenido de una canción y eso es lo que hace cuando interpreta, busca la manera de identificarse más con el mensaje de la canción. Aunque confiesa que prefiere cantar temas que se identifiquen con sus propias emociones.
En relación a componer, desde niño creó sus propias canciones. Las inspiraciones que le nacían, las aprovechaba y las dejaba en una hoja de cuaderno. Hoy día es igual, las escribe o las graba rápidamente para no olvidarlas y así la musa no se escape. Los elementos de inspiración de sus canciones son variados, el amor, la alegría, el despecho, los valores, Dios, entre otros. En lo Oscuro que es un tema suave "erótico" y la pueden ubicar en YouTube. Otra canción se llama Mientes, composición inspirada por el tema llamado igual, Mientes de Sin Bandera. Hace apenas seis meses grabó En Torondoy, haciendo tributo a un pueblo del estado Mérida de donde proviene su familia materna. En todo caso, no es nada fácil crear o componer, comenta, porque no puede escribir a la ligera, tiene que identificar al público joven y contemporáneo como también es cuidadoso de los prejuicios políticos y religiosos, entre otros.
Respecto al compromiso, Carlos expresa que lo más importante es conectar con el público y para eso el artista debe saber qué quiere proyectar. Saber si quiere sorprender con alegría, con tristeza, con despecho, con rabia, con todas las emociones que existen. Lo importante es que logre transmitir lo que desee ya sea en la música y en cualquier otro arte y ser valorado por eso.
Dentro de sus planes está grabar y promocionar hacia el público latino y europeo, y está en plena preparación de un álbum lleno de muchas sorpresas.
Acá les dejo sus redes sociales para que conozcan un poco más de su trabajo.
Instagram: @avilamusicoficial, YouTube: Ávila Music.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia