• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

El 4F: memoria viva de un lugar sagrado

Una visita al Cuartel de la Montaña

12/02/26. Los lugares de memoria son lugares políticos, de eso no hay duda. Cuando un pueblo-nación se configura, la producción de tales lugares fundan arquetipalmente su imaginario, es decir, su ethos como proyección misma de su propio quehacer. Y la memoria es, como la poesía, parafraseando al poeta español Gabriel Celaya, un arma cargada de futuro.

 

 

“Es sin duda el hogar de la familia chavista de Venezuela y el mundo, es un lugar para el encuentro, para la contención afectiva y amorosa de todas y todos quienes amamos al comandante Chávez..."

 

 

Cuando pienso en la patria, matria para mayor precisión, es imposible reconocer el legado de las y los mártires, esos que ofrendan día a día todo su ser, todo su corazón, toda su alma, todo su cuerpo, no sólo por su pueblo, sino también por un proyecto histórico de humanidad.

 

 

Lealtad al tiempo histórico de la matria se vive en el Cuartel de la Montaña 4F.

 

 

Y como dijo Brecht, hay hombres que lucha toda la vida, y qué mejor manera de recordarlos que desde esos lugares que exaltan su entrega inquebrantable, heroica, para decirnos permanentemente lo que fueron y lo que son como legado vivo de una herencia en permanente realización.

 

 

Es cierto, tenemos un Panteón Nacional, otro mausoleo el de nuestro Libertador Simón Bolívar, un Cementerio General del Sur, e innumerables monumentos que nos recuerdan constantemente la gesta heroica de aquellas y aquellos que nos antecedieron e incluso un poco más acá, contemporáneos como los caídos en la terrible arremetida imperialista del pasado 3 de enero que le costó la vida a más de un centenar de compatriotas.

 

 

Contemporáneos como el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, uno de los héroes culturales más trascendentes del siglo XXI. Y no podía ser otro lugar para que reposaran sus restos mortales que en el corazón mismo de la rosa de los cuatro vientos diseñada por el gran arquitecto Fruto Vivas en el hoy conocido Cuartel de la Montaña, bastión que el próximo 4 de abril cumple 120 años de haber sido culminada su construcción, e inaugurado el 23 de mayo de 1907. Por cierto, valientemente custodiado la madrugada de la terrible fecha mencionada.

 

 

A este cuartel acudimos hace unos días, orientados por la Fundación Hugo Chávez desde un poco antes de nuestra visita, con una atención extraordinaria hasta el momento mismo de nuestra llegada.

 

 

Luego de una breve espera, nos explicaron las normativas indispensables en un tiempo como el que atravesamos actualmente las y los venezolanos.

 

 

Fuimos conducidos por el pasillo de las treinta y tres banderas de todas las naciones pertenecientes a la CELAC, un proyecto del Comandante Supremo Hugo Chávez, nos dirá Henry Castro, nuestro guía, un teniente de la milicia con un extraordinario conocimiento histórico del recinto en cuestión, donde funcionó la Academia Militar de Venezuela entre 1910 y 1949.

 

 

Más de un siglo de historia convierten al Cuartel de la Montaña en lugar de peregrinación para el pueblo chavista.

 

 

¿Por dónde quieren comenzar el recorrido, tenemos ocho salas…? Las va nombrando cada una,   Nathan, nuestro coordinador de fotografía no tarda en responder: por la de la niñez y juventud del comandante…

 

 

Avanzamos cada detalle minuciosamente relatado por Henry, desde los ancestros del Comandante, una línea directa a Maisanta, otro de los héroes nacionales desconocidos hasta que Chávez nos lo hizo conocer, reconocernos en él, valorarlo, estudiarlo.

 

 

Seguidamente, su abuela, Rosa Inés “Mama Rosa”, la casita de barro, en esta casa vivió así el comandante, insiste Henry, la bicicleta, la bobina que da electricidad a fuerza de tracción al faro, el vendedor de arañas, es decir, el dulce típico y la voz del niño Chávez invitándonos a saborear una vez más y no tan metafóricamente, nuestra historia.

 

 

Estos son los pupitres de la época, de la escuelita donde acudió el Comandante de niño. Un poco más allá el cine, las películas que veía, el bate con el que jugó, el látigo Chávez, no eran familia, que se sepa, pero fue una de sus inspiraciones, recordemos que él mismo ha dicho que quería ser pelotero, indica Henry.

 

 

Entra a la academia, juega, estudia, crece, estaré al servicio de mi patria, siguiendo el ejemplo de Bolívar, leemos el sueño plasmado en los barrios, en cada lugar donde no había llegado ese “Bolívar en carne y hueso” del que hablara Herrera Luque, el Bolívar que somos aunque le duela a los secuestradores de la historia.

 

 

Y es que este cuartel, el 4F, ha sido restablecido para eso: para vernos en el espejo de la historia, así como vamos pasando de una sala a otra por cada momento crucial de la vida del héroe, también vamos pasando por las heridas sangrantes de la matria: ahí está el cadete, el sable de su graduación, nos dice Henry, aquí están sus botas, el rifle, aquí con la .50 apuntando, aquí el campamento, de aquí lo sacan porque ya estaba en actividades conspirativas, agrega Henry con ese gesto de quien admira la grandeza del héroe que ya empieza a gestar su proyecto liberador.

 

 

Uniforme militar usado por el Comandante Chávez, imagen viva del pueblo en armas.

 

 

Aquí la carta que le escribe a su hermano Adán, aquí con su padre, con su madre, aquí con sus hijas, y pasamos al 4F, el siguiente salón, el momento que selló para siempre el momento decisivo, del no retorno, el “por ahora”, la responsabilidad asumida en un país donde esta palabra había sido olvidada como principio moral, ha nacido el salvador del pueblo venezolano.

 

 

Salimos para seguir adentrándonos en la historia, aquí el momento, su última campaña, la gloria, el héroe bajo la lluvia, el cordonazo, el símbolo, la trascendencia.

 

 

Por último, llegamos a la sala de la solidaridad Cuba-Venezuela, con variados retratos de Chávez y Fidel, paredes tapizadas de reseñas de prensa de la época, dos sillas, dos banderas de ambos países realzando la hermandad y cooperación de los pueblos…

 

 

 

Fidel y Chávez, un solo sentimiento.

 

 

Salimos, volvemos unos metros antes del pasillo de banderas, van a presenciar la salva de cañón número 4638 desde marzo del 2013, esto se hace todos los días, nos dice Henry con la solemnidad que amerita.

 

 

Un recorrido que hay que hacer con mucho detenimiento para que no se escape ningún detalle.

 

 

Para saber un poco más, le pregunto a Ana Sofía cabezas, quien tiene más de doce años en la Fundación Hugo Chávez, y es la actual vicepresidenta de la misma, ella nos dice que:

 

 

El trabajo de la fundación se centra en el rescate, registro, recopilación, estudio y promoción del legado tangible e intangible del Comandante Chávez, en ese sentido hemos desarrollado varias líneas de trabajo, entre ellas una línea editorial, donde destacan algunas de nuestras publicaciones, iniciamos publicando el diario del cadete, un excelente libro que recoge todos los escritos del comandante durante sus años en la academia militar, en este texto nos permitimos encontrarnos con un Hugo Chávez joven, lleno de sueños, donde empiezan a nacer en él las motivaciones políticas.

 

 

En esta misma línea editorial de diarios, tenemos también el diario de operaciones escrito por el comandante en el año 77, durante unos ejercicios, unas prácticas militares que llevó a cabo en el oriente del país. en ese momento el entonces subteniente Chávez se encuentra con muchas contradicciones en el terreno, pues esa operación buscaba los últimos vestigios de la guerrilla venezolana, y él ahí empieza a encontrarse en una encrucijada donde incluso considera darse de baja de las fuerzas armadas, y afortunadamente su hermano Adán intercede en un cambio de curso de estas acciones, y esto está motivado a que sentía que en ese momento las fuerzas armadas, a diferencia de la guerrilla, no entendía la razón de ser de sus luchas, y se encontró con un pueblo organizado en función de dar respuesta a sus intereses más genuinos. También se encontró con la miseria del pueblo venezolano. Esos son dos de los libros que tienen que ver con diarios del comandante.

 

 

Además de eso tenemos otras publicaciones como el libro Hugo Chávez: hombre soldado luchador venezolano, que recoge la cronología que se hizo durante los primeros diez años de la fundación, donde nosotros periodizamos la vida del comandante desde su infancia hasta el primer triunfo electoral en el 98, y en este libro se puede encontrar un contexto internacional de lo que estaba ocurriendo en el mundo en ese momento, un contexto nacional para entender cuál era la situación sociopolítica de Venezuela, y se va hilando esa narrativa con la vida del comandante Chávez, esto nos permite una mirada integral y profunda sobre la historia del comandante Chávez que no es otra que la historia de nuestro pueblo.

 

 

Una salva diaria recuerda la hora exacta en que el Comandante se hizo Eterno.

 

 

Además de eso, tenemos una publicación que se llama "la esperanza está en la calle" y recoge todo el material hemerográfico del año 94 cuando el comandante sale en libertad, y nos permite hacer un análisis de cómo los medios de comunicación iban proyectando la imagen del comandante, en qué momento fue silenciado y además, nos permite hacer una bitácora de todo lo que fue ese recorrido para la territorialización del mvr en su momento. Inicia con la gira de los cien días y luego avanza con la marcha por Venezuela y permite sentar las bases organizacionales del movimiento a nivel nacional para luego tener una campaña exitosa.

 

 

Todas estas publicaciones se pueden encontrar de forma gratuita digital en nuestra página web www.hugochavez.ve, ahí además encontrarán una cronología comentada donde en una línea de tiempo pueden ir haciendo click en diferentes años y les va a permitir conocer cuáles son esos hitos de la vida del comandante Chávez, y a su vez descargar material de interés asociado a esos momentos, por ejemplo podemos descargar libros que estaba leyendo en el momento, documentos que crearon dentro del movimiento como el Plan Nacional Simón Bolívar, o cómo salir del laberinto, documentos que fueron afinados durante el tiempo de la cárcel de la dignidad.

 

 

Sin duda alguna, el portal web de la fundación es un excelente espacio para conocer mucho más, no solamente de la fundación como institución sino también de la vida y obra de nuestro comandante, es esa nuestra misión, nuestro propósito es que las generaciones futuras puedan conocer al comandante Chávez desde los ojos y el testimonio de quienes tuvieron el privilegio de vivir su era, de quienes lo amamos y conocemos la calidad humana y la importancia del liderazgo político de nuestro gigante.

 

 

 ¿Qué programas lleva actualmente la fundación Hugo Chávez?

 

 

La fundación cumple también con otros programas de actividades, en el Cuartel de la Montaña se encuentran ocho salas de exposición que pueden ser recorridas y visitadas de martes a domingo, de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde, la jornada culmina con la salva en homenaje al Comandante que se hace todos los días a las cuatro y veinticinco de la tarde. Se pueden hacer recorridos guiados, o pueden ser de libre disfrute de quienes nos visitan. En el caso de que las personas quieran hacer un homenaje, una ofrenda floral, o visitas de grupos más grandes, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico que está en la agina web o por nuestras redes sociales que son @fundacionhugochavez en Instagram, Facebook y también en TikTok

 

 

Otro de los proyectos que llevamos a cabo con mucho orgullo es el podcast que se llama "Chavistamente" donde nos dedicamos a recoger testimonios de todas aquellas personas que vivieron diferentes etapas de la vida del Comandante y comparten con nosotros sus anécdotas, sus vivencias, y eso nos permite a nosotros conocer y acercarnos mucho más a esa dimensión humana, no solamente el jefe, el líder, sino también el hombre, el amigo, el compañero.

 

 

Todos estos programas están disponibles en el canal de YouTube de la fundación, y lo pueden encontrar como Fundación Hugo Chávez. También están linkeados en la página web.

 

 

Además de eso tenemos un programa infantil que es "El arañero" dedicado a niños y niñas de la patria donde buscamos sembrar en ellas y en ellos los valores que caracterizaron al Comandante Chávez desde muy pequeño: el tema del arraigo nacional, de la pasión por nuestra historia, la solidaridad, el compromiso con la familia, y bueno, con actividades lúdicas y pedagógicas buscamos sembrar estos valores, y desarrollar y potenciar las habilidades de nuestras niñas y niños.

 

 

"El arañero" se activa en el Cuartel de la Montaña durante actividades y jornadas especiales y también bajo solicitud de grupos y visitas de niños y niñas. Por ejemplo, en vacaciones recibimos un gran número de planes vacacionales y se hace un recorrido por el cuartel adaptado a este público infantil.

 

 

 

El fuego sagrado entre la bandera del 4F y la del Comandante Eterno ondean sobre la Cuna del Libertador.

 

 

 ¿Qué es el Cuartel de la Montaña para ti?

 

 

“Es sin duda el hogar de la familia chavista de Venezuela y el mundo, es un lugar para el encuentro, para la contención afectiva y amorosa de todas y todos quienes amamos al comandante Chávez, y justamente después de los lamentables y atroces hechos acaecidos en nuestro país recientemente, donde a nivel mundial circularon falsas noticias que decían que habían atacado y habían destrozado el cuartel cosa que nos encargamos de desmentir reiteradas veces pues el cuartel se encuentra intacto, y sigue siendo ese refugio donde vamos a recargarnos de energía, donde vamos a conectar con ese amor profundo e inagotable del comandante Chávez, y cada vez que las personas vienen siempre recibimos como feed back esa sensación de que al salir de ahí salimos repotenciados, salimos con la reafirmación de nuestro compromiso, de nuestra lealtad, y la certeza de saber que sin duda estamos en el lado correcto de la historia, que somos soldadas y soldados de Hugo Chávez y por tanto nos tenemos que mantener en una batalla permanente por la construcción de la patria soñada, esa patria que nos legó Bolívar, esa patria que nos reafirmó el comandante Chávez.

 

 

¿Alguna anécdota en el cuartel?

 

 

Son muchísimas, yo siempre aplaudo y felicito la presencia de unas señoras que vienen todos los 5 de marzo, todos los 28 de julio, son las primeras que llegan y año tras año están ahí demostrando todo su afecto. Nosotros constantemente recibimos visitas de las comunas del 23 de enero, también de muchos movimientos sociales, hay un equipo de trabajo social de la Universidad Central de Venezuela que tiene como tradición venir todos los años, el Día del Trabajador Social a rendir honores al Comandante.

 

 

Hay dirigentes de alto nivel que cada vez que asumen una responsabilidad vienen acá a encomendarse, a agradecer y a pedir orientación bajo la energía del comandante Chávez, y eso para nosotros es muy satisfactorio, es algo que nos llena de orgullo poder ofrecer un espacio para eso, para el encuentro y para la reconexión con nuestros valores y con nuestros principios más revolucionarios.

 

 

 Muchísimas gracias.

 

 

 

Entrada al Cuartel de la Montaña, lugar de memoria viva.

 

 


POR BENJAMÍN EDUARDO MARTÍNEZ  HERNÁNDEZ • @pasajero_2

 

FOTOGRAFÍAS NATHAN RAMÍREZ • @nathanfoto_art 

#4F #CuartelMontaña #FundaciónHugoChávez #Miradas

Compartir

Noticias Relacionadas

La guerra contra la verdad

  • 23/12/2025

El evangelio del color

  • 15/01/2026

La GAN: en estado de gracia

  • 27/04/2023

La mejor hallaca la hace&

  • 21/11/2022
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad