• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Colección 25 para el 25

Libros para ampliar el horizonte desde América Latina.

La política editorial en América Latina, especialmente en Argentina, México y Venezuela, ha sido vanguardia, en nuestro país se remonta a más de cincuenta años, con la fundación de editoriales emblemáticas como Monte Ávila Editores Latinoamericana y la Biblioteca Ayacucho. En el caso de México resalta el reconocido Fondo de Cultura Económica que imprime tanto en dicho país como en Argentina libros de amplio reconocimiento mundial.

Cuando la iniciativa va más allá de la edición e impresión y se acompaña de una labor de promoción de la lectura especialmente en una población con frecuencia tildada de ser “no lectora”, como la que actualmente lidera las nuevas generaciones nacidas desde el último lustro del siglo pasado, entonces el libro deja de ser un objeto en sí mismo para convertirse en una genuina herramienta que favorece el sentido de la lectura como práctica social, tanto de intercambio de ideas-significaciones como de sentires-acciones que determinan la experiencia misma del ser, en este caso concreto, del ser histórico-social nuestroamericano.

Y eso es lo que ha sido el hermanamiento de los gobiernos-pueblo de México y Venezuela, así como de otros que participan en este plan de edición, publicación y distribución de 25 libros de autoras y autores de América Latina, en esta oportunidad para las y los jóvenes de entre 15 y 30 años, los que en el caso venezolano, están siendo entregados en todas las Librerías del Sur de todo el país, así como en algunos liceos, universidades públicas y plazas, como el pasado sábado en la Plaza de la Juventud de Caracas.

Para conocer un poco más de esta experiencia, y en aras de tener el contraste de tres perspectivas, aprovecho que acabo de salir de una defensa de tesis de posgrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, también en Caracas, desciendo hasta planta baja y entro a la Librería del Sur, saludo a mi hermano librero José Pedro Ferreira quien tiene años en su oficio, le pregunto por los precios de algunos títulos, este y este otro, muy elevados para nuestro bolsillo de profesor universitario, veo la colección 25 para el 25, entra una joven estudiante, adelante, bienvenida.

¿Cómo te llamas? ¿Estudias aquí, en esta universidad?

Claudia Arévalo, sí, estudio aquí agroecología.

Excelente, ¿Qué te interesa de esta colección? ¿Cómo te enteraste de esto?

De hecho, aquí cargo uno, me enteré por las redes sociales,

¿Qué has leído?

Este es el primero que estoy leyendo, Operación Carlota de Gabriel García Márquez

¿Qué te ha parecido?

Interesante, porque en este libro lo que tratan es que Colombia tiene mucha relación con Venezuela, a lo largo de los años ellos han sido países hermanos, y aquí en este libro lo ejemplifica…

¿Y ahora te motivaste por...?

Por este Viento de Primavera, que es una antología poética de Alaíde de Poppa, prólogo de Elena Poniatowska,

¿Y por qué te interesaste por este?

Bueno, me pareció bonito, como ya he llevado varios… los he empezado a leer y me gusta porque me sirven para los trueques de libros que hacen aquí regularmente en la universidad donde cambias un libro por otro.

Bueno muy bien, que lo disfrutes… Ahora, ¿Has difundido este plan entre los estudiantes? ¿Cómo has visto la receptividad?

Sí, una compañera del trabajo de mi mamá, Katherin, que también es joven… eso me llamó la atención, eso yo también lo estudio, ¿Qué es lectura para jóvenes? Porque ese es un tema un poco abstracto… bueno a ella yo le he dicho y ella ha venido… yo le digo: mira ¿Buscaste el librito? Sí, lo busqué…

Osea que tú eres una promotora de lectura…

Sí, sí, a mí me gusta, bueno también depende de lo que le guste leer.

Bueno, muy bien, agradecido, y te animamos a que sigas en esa campaña de lectura en este mundo donde la tecnología nos ha arropado especialmente a los jóvenes…

A mí me gusta por ejemplo para leer en los momentos en que tengo que esperar en el metro, cuando estoy fastidiadita en la casa, porque ahorita tengo que estudiar mucho en la carrera, tengo muchos temas que quiero leer también, y bueno estos son para los momentos que tengo libre.

Pero igualmente tú usas el teléfono…

Igualmente, exacto, eso es un complemento porque yo digo que tampoco es la idea de enemistarnos con la tecnología, más bien es una manera de… yo lo pienso también como agroecóloga: esa es la manera en que me han inculcado en la vida, es más bien buscar integrar esas tecnologías, esos dispositivos a las funcionalidades de nuestras vidas, para que nos sirvan, para que nos llevemos algún provecho, esas son herramientas muy amplias que pueden volverse algo sumamente útil para la vida diaria y eso está en la mentalidad de cada quien, de qué uso se le dé, pero siempre algún enriquecimiento nos deja, siempre.

Excelente, muchas gracias.

Y Claudia, con su libro en la mano, anota su nombre en el registro que lleva José Pedro de libros entregados de la mencionada colección y él y yo retomamos la conversa.

Desde que se inicia esta campaña, ¿En qué momento te llegan aquí los libros de la colección 25 para el 25 y cómo empezaste a que los jóvenes se acercaran para acá, cómo fue eso? ¿Cuánto tiempo ya tiene este programa aquí en la Librería del Sur de la Universidad Bolivariana?

Aquí ya tiene un mes, porque aquí iniciamos actividades el 12 y ya esa semana se estaba presentando la actividad del cambalache de libros que hacen aquí en la universidad una vez al mes. Aproveché ese momento para lanzar, le dije a Lennys Medina que es la Coordinadora de la Sede de Gran Caracas de la Bolivariana como tal, y pautamos la presentación de esta colección ahí en ese momento. Claro, hubo una presentación previa a los estudiantes del Consejo de Estudiantes de aquí de la UBV, entonces esa actividad se hizo fue interna aquí dentro de la librería, y ahí se le presentó a cada uno de los estudiantes representantes por área académica la colección 25 para el 25, y luego la semana siguiente se presentó en el cambalache de libros la actividad abierta al público.

Me dices que ha tenido una buena receptividad…

Sí, sí, no se ahora cómo será la estadística, pero nosotros arrancamos todo ese mes de enero, fuimos el punto que más distribución tuvo de estos libros que son ocho por ahora.

¿Cómo vienen los muchachos, tú les entregas o le pones ahí y ellos agarran los que les guste?

La mayoría de ellos vienen, yo les digo: el que más les guste, se pueden llevar uno, uno semanal, los jueves y los viernes son los días en que se entregan, y hasta que reúnan los ocho, les explico que pueden llevarse el ejemplar y después que lo lean…

Y muchos preguntan: ah ¿Y después tengo que devolverlo? No, no, esos son enteramente de ellos, y después ellos verán qué hacer, si lo guardan en su biblioteca después que lo lean o lo comparten con otro, pueden hacer círculos de lectura con el libro, pueden agarrar y cambiarlo con otro libro después que lo lean, darle circulación al libro para que tenga una vida útil más prolongada, y bastante contentos los muchachos, claro yo le doy a veces una orientación cuando ellos me lo piden, yo les digo que en la parte de atrás del libro pueden leer la reseña de quién es el autor.

Me comentabas, por qué 25 para el 25 y ya sabemos entonces que es 25 libros para el año 2025. Ahora dime algo, aquí vemos que estos se imprimen en México, y vemos países  que están colaborando más que todos por sus autores, esto también además de ser recibido por Venezuela, ¿También se está llevando esta campaña, esto es digamos, a nivel continental en otros países?

Sí, de alguna forma esto es continental…

O sea que estos países también deben recibir la misma cantidad para los mismos jóvenes, igualmente, esto es continental, no es que fue Venezuela nada más…

No, no, esto es un convenio que el gobierno de México lo pensó e hizo como una suscripción con los países de donde eran los autores, ya sea por el Ministerio de la Cultura o editoriales representativas.

Por ejemplo, este que tenemos aquí Week-end en Guatemala de Miguel ángel Asturias, Guatemala también va a recibir sus libros… y aquí en Venezuela, por todo el país repartieron… ahora fíjate, no sé si tú llevas una estadística, yo veo que tú tienes aquí un registro de a quiénes les vas entregando, ¿Pero tienes una estadística de los títulos que más se llevan o el género porque hay narrativa y hay poesía?

 Mira no me lo vas a creer pero se están llevando uno que se llama Los privilegios del olvido…

Ben: poesía

José: poesía

Ben: De Piedad Bonnett, ¿Por qué será?

José: te lo digo porque yo he estado frente al usuario

Ben: Bueno, yo también he recomendado ese libro…

José: ah bien, bien

Ben: Pero no creo que sea por mi recomendación exclusivamente, jeje sino que… bueno, la muchacha que vino ahorita, se estaba llevando este ejemplar de Poppa que también es poesía, es decir que también el género poesía gusta… pero cuándo tú me dices que no te lo voy a creer… ¿Por qué?

José: porque…

Ben: ¿Te parece curioso?

José: Sí porque tú sabes que la poesía no es un género tan fácil, hay que conocer al escritor, meterse en la cabeza del escritor para saber por qué está diciendo lo que está plasmando en el papel, porque hay mucho en la poesía de subjetividad, y no es fácil a veces descifrar un texto poético, si no conoces por qué se escribió ese poema, en qué situación, en qué momento, si no conoces al autor, a veces le va a costar a la persona comprender.

Ben: Pero fíjate yo estoy viendo aquí que tenemos un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, tenemos todos los ejemplares en esta Librería del Sur de aquí de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y estoy viendo que la mayoría es de narrativa, tres son de poesía, ajá tenemos crónica, cuento, novela y hay menos poesía en la muestra que llegó en esta oportunidad, y los jóvenes, al menos aquí en esta librería, se están llevando más poesía. Eso es algo interesante.

Y otro dato para las lectoras y lectores: ¿Cuál es el horario de esta librería?

De lunes a viernes de 9am a 4:30pm

¿Cuál es el momento donde ha tenido mayor repunte de asistencia o eso fluctúa?

Mira, fluctúa, bueno, los momentos de entrega son los jueves y los viernes nada más, aunque en la semana siempre viene alguno que otro a preguntar y yo le hago la aclaratoria que son esos días a nivel de todas las Librerías del Sur de Caracas.

Vamos a recordarlas: tenemos la del celarg, la de la avenida Solano en Chacaíto, esta de la Universidad Bolivariana, la del Teresa Carreño, la de la Galería de Arte Nacional, la de la Esquina de Gradillas en el centro de Caracas a pocos metros de la Plaza Bolívar, y en la librería que está en la Escuela Venezolana de Planificación, en todas ellas se están repartiendo los libros de esta colección igualmente los jueves y viernes. Ahora, ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Bueno, respecto a este libro de Piedad Bonnett que me preguntaste por qué es el más buscado, yo me he dado cuenta que también los jóvenes son muy visuales y lo buscan por la portada, y este es uno que la portada ha pegado más y ha gustado más entre los jóvenes, y bueno, han dicho que el libro es muy bonito, entonces por eso lo seleccionan.

¿Y qué otros elementos?

Claro, hay otros que vienen ya informados, vienen recomendados, pero son pocos, este se lo han llevado mucho por la portada: Los privilegios del olvido, inclusive, ¿Viste la promoción que le han dado también algunos tiktoker por ahí, que han recibido los libros? Dicen: ¡Aquí tengo la colección 25 por 25… ah son todos bellos miren, miren, y no hacen referencia ni a los autores ni al contenido… hablan de lo bello, del material, de los colores, que los van a leer y después van a realizar las recomendaciones…

¿Y tú qué recomiendas, has revisado algo?

Mira el que más me gustó y empecé a leer, este de Juan Gelman un autor argentino que a mí me encanta cómo escribe, tú sabes que una peculiaridad de él es que a los diez años ya era un gran lector, tanto así que en su comunidad fundaron una biblioteca y la bautizaron con el nombre de él cuando tenía diez años de edad.

Y este otro de Miguel ángel Asturias fue uno de los primeros que empecé a recomendar porque vi mucha similitud con lo que está pasando aquí en Venezuela…

Correcto, te vimos en una grabación en las redes sociales recomendándolo…

Miguel ángel Asturias habla de su propio país, vivió ese Golpe de Estado que le dieron en ese caso, con intervención militar norteamericana que suministró armas especiales para el ejército para que lograran el golpe a Jacobo árbenz, tuvo que salir al exilio y Guatemala quedó sin Presidente. Son varios cuentos en uno, yo lo recomendaba y decía que cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia,

Esto a nivel de narrativa y poesía, estas serían tus recomendaciones…

Y este también lo estaba recomendando,

Música Concreta de Amparo Dávila...

Sí, porque son cuentos, pero en una tónica surrealista, fantástico, literatura onírica, y a veces a los muchachos les llama mucho la atención este tipo de narrativa y se lo han estado llevando,

Aquí dice en el libro que es consideraba pionera de la literatura fantástica y de lo insólito, se ubica entre las más singulares de las letras mexicanas, fallecida en el año 2020, nacida en el año 1928.

Y este Space Invaders no le he entrado todavía a leerlo de lleno…

Nona Fernández su autora, parecen cuentos también…

Sí, son cuentos,

De una escritora chilena joven, nación en 1978, todavía es bastante joven.

Ella allí entra en la narración de ficción, pero basada en hechos reales acontecidos en la dictadura de Pinochet, entonces habla de las desapariciones forzadas, de las torturas y todas esas cosas, partiendo de relatos de los niños que iban a las escuelas y de repente tú los veías hoy y mañana ya no los veías,

Fíjate lo interesante, esta autora como aquí dice fue elegida en el año 2011 por la Feria del Libro de Guadalajara que es una de las más grandes de habla hispana, fue elegida “como uno de los veinticinco secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”, sin duda hay que leer a Nona Fernández… esta obra inspirada, en este video juego Space Invaders del que se ha tomado el título, seguimos leyendo, “fue el videojuego estrella de los años ochenta en todo el mundo, es un marcianito con forma de pulpo que descienden en bloque a lo largo de la pantalla, que le sirve a Nona Fernández como metáfora para describir la infancia y adolescencia de un grupo de chicos que crecieron durante una de las dictaduras más sangrientas de América Latina la del chileno Augusto Pinochet”, una lectura indispensable. ¿Algo más que desees agregar?

Deseo agregar dos cosas más: una tiene relación con los círculos de lectura que se están levantando en torno a esta colección, en el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela ya hay un círculo de lectura creado por los estudiantes de aquí, del recinto universitario, y están leyendo y discutiendo estos libros que les están llegando a sus manos… Y también hemos tenido la oportunidad de ver que salen pequeños genios, de vez en cuando una vez a la cuaresma como quien dice por ahí, se aparecen estos genios, niños que a corta edad uno dice: estos muchachos no están dentro de las edades de este tipo de lectura, pero han aparecido por aquí niños que ¡Guao!, no están entre las edades de 15 y 30 años, pero su capacidad de lectura, de la edad que ellos tienen, sobrepasa esa calificación de grado de lectura, y me he visto casi que en la obligación de aprovechar el momento y darles su libro correspondiente. Claro, teniendo en cuenta que no tenga ninguna carga de ninguna escena de literatura que sea un poco fuerte para la edad de ellos, pero que sí sea comprensible para  ellos.

Y bueno, aparecieron dos niños que tienen edades de nueve y once años y se ganaron sus libros, se anotaron y todo, sus representantes los anotaron y se llevaron su ejemplar para leerlo en su casa.

Estos niños, estamos pensando en llamarlos para que sean parte integrante de un círculo de lectura dentro de la Librería del Sur para que participen abiertamente y compartan sus conocimientos.

Ha sido una oportunidad de encuentro y reencuentro con lectores, esto es un buen futuro para Venezuela, mentes brillantes.

Excelente muchas gracias.

Ahora, para completar este par de testimonios, converso con Omar Rangel, Director de la Editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, una de las instituciones participantes de esta iniciativa continental. Cuéntanos Omar, ¿Cómo nace esta iniciativa?

Bueno el plan 25 para el 25 es una iniciativa del gobierno de México, a través del fondo de cultura económica de México, el cual convocan a doce países de América Latina para que formen parte de la distribución de más de dos millones quinientos mil ejemplares de autoras y autores del boom latinoamericano del siglo xx, y convocan a Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro aprueba que a través del Centro Nacional del Libro y Monte Ávila Editores, que es una de las editoriales más importantes de Venezuela y con mayor trayectoria que este año 2026 cumple 58 años, sea quienes asuman este plan de distribución de libros para jóvenes de entre 15 y 30 años en Venezuela, con una cantidad de más de doscientos mil ejemplares de estos 25 títulos que tienen contemplados formen parte de la colección 25 para el 25.

Esta iniciativa que viene de México y que radia a 12 países es una iniciativa que va dirigida a promover e incentivar la lectura de jóvenes en el continente latinoamericano.

¿Cuál ha sido el papel de Monte Ávila en tan importante plan?

Bueno, Monte Ávila Editores es la editorial que por su trayectoria, por su importancia en Venezuela, es la elegida para que pueda a través de este sello editorial, ser distribuidos más de doscientos mil ejemplares de estos 25 títulos y a través de alianzas con librerías del sur y además a través del centro nacional del libro, para poder llegar a liceos, universidades, bibliotecas públicas y plazas a nivel nacional, se pueda garantizar la distribución de estos títulos para jóvenes de entre 15 y 30 años en todo el año 2026, y que bueno, arrancó esta iniciativa a partir de este 15 de enero y que va a tener todo un proceso de distribución tanto en librerías del sur como en otros espacios para que estos jóvenes puedan tener acceso a estos primeros ocho títulos que llegaron a Venezuela más de 60 mil ejemplares, y que esperemos que en los próximos meses puedan estar llegándolos siguientes diecisiete títulos que quedan de la colección 25 para el 25.

¿Cuál ha sido la receptividad de las y los jóvenes destinatarios?

Bueno, hasta ahora ha habido una participación importante por parte de los jóvenes en este rango de edad, porque en un primer momento a partir del 15 de enero, empezamos la distribución en las más de treinta Librerías del Sur que tenemos a nivel nacional, ya hemos venido entregando todos los jueves y viernes de cada semana en el horario comprendido de cada una de las librerías, todos los jóvenes pueden acercarse a retirar un título por día para poder disfrutar cualquiera de los ocho títulos que tenemos disponibles como parte de la colección del plan 25 para el 25.

¿Están trabajando con los liceos directamente? ¿De qué manera? ¿Con docentes de literatura?

A través del Centro Nacional del Libro hemos ido garantizando la visita a varios liceos, tanto de Caracas como del resto del país para que puedan llegar estos libros a los liceos en donde nos den la posibilidad de participar y poder llevar la colección para que los jóvenes a partir de 15 años puedan tener acceso a estos ocho títulos.

Y también hemos venido articulando con directores, con docentes de los liceos, e incluso también con las universidades para que este plan pueda ser distribuido en estos espacios, pero también puedan convertirse en un proceso para la promoción de la lectura a través del plan con círculos de lectura en cada uno de estos espacios. Y bueno, ha ido tomando forma y muchos jóvenes ya han tenido la iniciativa de que en sus centros de estudio, a partir de que tienen acceso a estos títulos pueden ir conformando círculos de lectura con los libros que estamos entregando de forma gratuita con el plan 25 para el 25 y eso nos parece que es extraordinario y que finalmente es el objetivo: promover la lectura entre jóvenes para conocer las autoras y autores del boom latinoamericano.

¿Tienen previsto llevar esta campaña de promoción de lectura a las abuelas y abuelos?

En el caso de poder llevar la lectura a adultos mayores, esperamos pronto diseñar un plan que nos permita llevar la lectura de libros tanto de venezolanos como de América Latina para nuestros adultos mayores.

¿Existe alguna política de seguimiento de este plan?

Sí, todos los jueves, cada semana, estamos dando un seguimiento a la dinámica de distribución, esperemos dentro de unos días tener un primer balance de cómo se ha llevado adelante este primer mes y estaremos informando a través de nuestras redes sociales tanto de Monte Ávila Editores, de Librerías del Sur y del Centro Nacional del Libro para dar un  balance de cómo se está dando esta distribución a nivel de las Librerías del Sur a nivel de los liceos y también de universidades para un poco calibrar cómo ha sido la participación de los jóvenes ante la llegada de este plan 25 para el 25 a Venezuela.

¿Alguna anécdota, un mensaje final?

Estamos muy sorprendidos gratamente porque se había dicho que los jóvenes no leen, pero finalmente con este plan y con todas las iniciativas que hemos tenido en varios años para la promoción de lectura, nos hemos dado cuenta de que los jóvenes están leyendo diversos temas, diversos géneros y creo que eso es muy importante, la diversidad literaria con la cual los jóvenes están conectados, y que nosotros a través de este plan estamos dando un granito de arena y un aporte para que estos jóvenes puedan tener acceso a literatura latinoamericana, de nuestras realidades, desde nuestra cotidianidad en este continente, a través de autoras y autores que han significado una parte importante para la construcción de la identidad latinoamericanista.

Creo que es una grata sorpresa de ver en muchas de nuestras librerías jóvenes asistiendo todos los jueves y viernes a las Librerías del Sur, además de la receptividad que hemos tenido en los liceos y universidades con el plan, nos parece que es el objetivo fundamental de este plan para promover el libro y la lectura e incluso tenemos ya jóvenes que han ido y ya están por completar la colección porque van religiosamente todos los jueves y todos los viernes a retirar  un título de la colección y ya están por completar las 8 visitas a las Librerías del Sur que significan 8 libros de la colección. Así que estamos felizmente sorprendidos y creo que el plan está cumpliendo con los objetivos que es hacer llegar la lectura y el libro.

Excelente, muchas gracias.

Por favor, no olvidemos estar pendiente de las cuentas IG: @monte_avila @libreriasdelsur_ve

 

Benjamín Eduardo Martínez Hernández

@pasajero_2

 

Compartir

Noticias Relacionadas

País poeta

  • 24/04/2023

Reivindican la virtud sanadora e identitaria de las muñecas

  • 05/02/2026

Caracas TQQJ

  • 27/10/2023

Fest Rock Anime 2025 celebró la creatividad

  • 03/06/2025
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad