EpaleCCS
EpaleCCS
EpaleCCS
EpaleCCS
  • Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Pedro Jesús Herrera Echavarría I

26/03/26.  Ya les comenté en una entrega anterior, o no les comenté, pero les cuento. De las situaciones que me entretienen, es cuando mis investigaciones me remiten a películas o documentales, si les hablé de mi nuevo amigo de 88 años, pero no dije cómo lo encontré. Resulta que, en una de esas, la investigación me derivó a un recio documental de cuatro capítulos La voz entera del son de Jorge Luis Sánchez, maravillado todavía por tan excelente trabajo, en los últimos minutos del cuarto y último capítulo, una foto fugaz de un texto "Una voz que vive más que su hombre" por Pedro Herrera Echavarría, y me puse a buscar a su autor, y lo encontré en Facebook.

 

 

Pedro Jesús Herrera Echavarría es todo un personaje, periodista de los buenos, de los de antes... Cuando yo vi: “El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado”. Entendí que Pedro era de los nuestros.

 

 

Pedro Jesús Herrera Echavarría es todo un personaje, periodista de los buenos, de los de antes, me cae muy bien además, porque transitamos sendas parecidas en el periodismo de farándula, claro que guardando la distancia porque me lleva 16 años de ventaja, y aclarando que aunque en Venezuela la farándula es otra cosa, sin dejar de significar que mis entrevistas con Eddie Palmieri, Blades, Colón, Celia y toda esa pléyade de músicos que entrevisté en Caracas, muchos, en Nueva York, menos, y hasta en París a Camilo Azuquita, y de los cubanos ni se diga, en 25 años consecutivos dando conferencias de boleros y danzones en sus respectivos festivales. Obviamente eso también es farándula, claro yo era un “fiebruo” estudiante de letras, en los tiempos del nuevo periodismo, y me mandaba unas entrevistas que parecían, modestia y aparte, reportajes novelados. Y sin dejar de contar mis incursiones en la revista Venezuela Farándula, por obra y gracia de mi amigo Rafael Fuentes Junior, hubo una nota que me pidió en 1988 cuando murió Charlie Palmieri, y creo que fue tan sentida la nota, que me valió la eterna amistad con su hermano Eddie Palmieri, recientemente fallecido. Lo otro que recuerdo de esa revista, es que hay un cuento muy bueno con Alí Primera, amigo de Rafael, pero renuente a salir en la farándula, y cuando le habló de mí, Alí dijo, si es con Humberto sí, pero por una sola vez. Claro, nada que ver con Pedro Herrera, que entrevistó a Claudia Cardinale en La Habana y se mandó un maravilloso reportaje con Josephine Baker, en sus páginas de Juventud Rebelde. Y también por él, me entero que Paul McCartney compró discos de Benny Moré y Sindo Garay en La Habana.

 

 

En lo de la Baker, me pareció hermoso que la poesía dijo presente ante una injusticia racista: "Te prohibieron una mesa/ y un taburete de alquiler?/el barman cejijunto/se negó a batir to cóctel/ porque tienes la piel oscura/aunque son divinos tus pies”. El fragmento es de un poema de Nicolás Guillén, en el que protesta por la negativa de la administración del hotel Nacional de negarle alojamiento a Josephine cuando ella visitó Cuba en noviembre de 1950. Se le dijo que no disponía de habitaciones porque estaban en temporada turística. La excusa era falsa, pero medios de prensa se hicieron eco del problema y se resaltó que la rechazaban por negra. Años después, ya en tiempos de la revolución, fue recibida con honores y alojada en las mejores habitaciones del hotel Nacional.

 

 

De Pedro me llamó la atención, que el epígrafe de su columna en Facebook, “Éramos tan jóvenes”, es de William Faulkner, una de las principales lecturas de García Marquez por el condado de Yoknapatawpha, que de alguna manera inspiraría Macondo. Cuando yo vi: “El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado”. Entendí que Pedro era de los nuestros.

 

 

El martes 24 de marzo Pedro ha cumplido 89 años, el periodista llamado Pedro Jesús Herrera Echavarría, quien durante mucho tiempo ha sido más conocido por Gabriel, genera cálidos recuerdos. Uno de sus compañeros de redacción cuenta: “Cuando entré a Juventud Rebelde, empezando 1970, la sección más popular era 'Qué hay de nuevo', debajo de cuyo logotipo aparecía 'Por Gabriel'. Como la página de cultura se cerraba temprano, a veces regresaba al mediodía con una nota de interés, y así nació el subtítulo La última, que luego fue La ultimilla y más tarde La ultimitilla. Cuando me enteré de su nombre y trabamos amistad, le pregunté por qué la firma, y me dijo que cuando se hizo cargo de la sección salía así. Pedro Herrera Echevarría es un súper reportero. Siempre alegre, ha sido de los más queridos en la redacción”.

 

 

Pero volviendo a lo de Benny, quien propició este encuentro, Pedro reseña en “Increíble como cantante, excelente como persona”, uno de sus tanto artículos sobre el Bárbaro: “Ríos de tintas han corrido sobre Benny Moré quién marcó toda una etapa de la canción popular pero poco sobre aquellos aspectos personales de los que le conocieron íntimamente. Recuerdo haber leído en la revista Bohemia que en el Reparto donde vivía aquí en La Habana en el patio tenía su "pequeña finquita", con gallinas y cerdos de crianzas, a muchos de los cuales bautizaba con los nombres de artistas amigos.

 

 

Rafael Lay, padre, ya fallecido, me relató cómo una vez, le contó cómo algunos directores de orquestas, le habían instado a boicotear a la orquesta Aragón, quien empezaba a ganar un espacio en el escenario habanero. -Mira mulato, a partir de ahora, lugar en que mi tribu toque, lugar en que tocaran ustedes o no hay contrato.

 

 

También Lay me habló de un pueblo llamado Buenaventura, creo en Colombia, donde el alcalde le dijo que el día que murió el Benny, se cerraron los bancos, los comercios y la gente se puso un crespón negro en el brazo izquierdo como señal de luto.

 

 

Fernando Álvarez, fallecido, quien fue uno de sus cantantes, refirió esta historia: "Estábamos en Haití, conversando con admiradores, salpicado con algún que otro trago. De pronto se apareció un tipo con una invitación del presidente para que fuéramos a su residencia. La respuesta del Benny: 'Dígale al presidente que, si quiere verme que venga él acá, porque yo ahora estoy conversando con mis amigos'. Y no fue".

 

 

Benny definitivamente era vivaz, más bien avispado, como decimos por aquí. Por eso transcribo fragmentos del serial de Pedro en la revista Artimaña, de Nueva York, en el 2004, sobre todo este donde se siente su agilidad mental e inteligencia emocional, a la hora de torear un periodista capcioso: “Sólo hacía apenas cuatro años del triunfo de Fidel Castro contra Batista y el apasionamiento hacía que de uno y otro bando, tomaran altos niveles de insultos y de la línea oficial se condenaba con fuertes palabras (traidores, apátridas,  etcétera) a los que tomaron la decisión de abandonar el país. Por eso a ninguno de los auto invitados testigos nos pareció inoportuna la interrogante que Andrés planteó al visitante:

 

Benny ¿qué piensas tú de los artistas que han abandonado el país?

 

Segundos de silencio. La mano derecha en la barbilla y con voz segura y firme respondió: 'Todos esos que se marcharon fueron y son mis compañeros, mis amigos, mis hermanos. Quizás ellos se pregunten, bueno y ¿por qué el Benny se queda?, y yo me pregunto, bueno y ¿por qué ellos se fueron?'.

 

 

De Pedro hay más, ¡pero se acabó el espacio! Seguimos la semana que viene.

 

 

¡Feliz cumple Pedro!

 

 

 

 

 

 


POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez

 

ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancorui

 

#Boleros #Música #PedroJesúsHerreraEchavarría

Compartir

Noticias Relacionadas

Espumas y plazos de Luis Marquetti

  • 09/10/2025

El Gabo cantaba boleros (y 10)

  • 18/05/2023

Veinte años: María Teresa y Guillermina II

  • 05/06/2025

La Ausencia de Héctor Lavoe

  • 19/12/2024
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad