15/06/2023. Si bien, mi ya famosa pata hinchada me impidió acercarme de cuerpo presente al fabuloso concierto centenario en La Esfera de Caracas que le produjo mi hermano Chuchito Sanoja, a nuestro común amigo Jesús Soto, lo que no pudo fue evitar que lo disfrutara en casa con un roncito en las rocas y un frasco de nueces mixtas Kirkland de pasapalos. Lo que si resentí, aparte del dolorcito tobillero, fue no poder compartir con los amigos, que esa era la nota máxima del evento. Pero pudo más mi prudencia, que el “faramallerismo” ancestral que me posee.
En el concierto estuvieron presentes: Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, El Pollo Sifontes, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Berenice del Moral, Betsayda Machado, Luisana Pérez, con Chuchito y Leonel Ruiz en una flor de mayo con Amaranta que se hacía capella y tenues goteritas de piano, más goterones de David Carpio en el bajo. ¡Una belleza!... y con todos el Ensamble Caracas.
Luego el sábado 10, tuve a Chuchito en mi programa de RNV rememorando el concierto y repasando nuestros discos, No tengo prisa, el suyo, y Lara-Soto-Riera, el que produje yo. Ahí nos caímos a cuentos vividos con el maestro y pasamos un rato sabroso escuchando a Soto cantando con Oscar D’León, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz entre otros, todos con las teclas de Chuchito y una noche de ronda con Rodrigo Riera. Depende de cómo siga mi tobillo y no pueda ir a grabar, le pediré a Yndira Ceballo que lo coloque de nuevo este sábado 17.
Ese mismo día fue la inauguración de la exposición Jesús Soto: Cosmos en estado de vibración bajo la excelsa curaduría de Alfonso de La Torre y Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes. Una mañana sabrosa también con un acto muy sentido en las palabras de Clemente Martínez de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, Viceministra de Artes de la imagen y el espacio y el propio Zacarías. Media Caracas estuvo presente y a la otra media que no fue se las recomiendo de pana.
Y cierro con algo que encontré por casualidad en mis archivos, y es que en su momento agradecí a Luis Manzo director de la telenovela Amores de fin de siglo y a Leonardo Padrón, autor de la misma, haber incluido el CD Lara-Soto-Riera la escena en la cual Roque Moncada (Héctor Mayerston) utiliza el disco para halagar a Lejana San Miguel (Ruddy Rodríguez), una meretriz en la trama. “El disco que ambos compran en la Librería del Ateneo sirve de fondo musical a una de esas cenas encantatorias, de las que se vale el sortudo galán otoñal para disfrutar para siempre y para sí, hasta se casa con ella, de la exquisita mujer (¡Tremenda hembra, caballo!) que le hace el más feliz de los mortales”
¡Llévatela Erasmo!
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098