11/05/26. Comienzan los cuadrangulares semifinales de la Liga Futve y viendo el apretado calendario que deben disputar los equipos involucrados en las copas Libertador y Suramericana, con sus largos y desgastantes viajes, escaso tiempo para la recuperación plena de sus plantillas, será cuesta arriba que UCV, La Guaira, Carabobo y Academia Puerto Cabello puedan mantener la intensidad, la energía y la competitividad en ambos frentes de batalla.
¿Portuguesa y Táchira en una final inédita? Sería un premio para dos soberbias plazas con tradición...
De allí que el equipo más beneficiado en el Grupo A por esta exigencia internacional que viven sus rivales será el Portuguesa de Leonardo González. Acostumbrado a sacar oro debajo de las piedras en los equipos que le ha tocado dirigir, Leo potenció las virtudes de la plantilla rojinegra para sacar máximo provecho a la experiencia de jugadores como Johan Moreno, Carlos Suárez y el “Morocho” Rubén Rojas, combinándolas con la velocidad de Jesús González para atacar por la banda derecha y el aporte goleador del argentino Jonathan Canete, autor de siete tantos en este primer semestre del año.
Con el magnífico respaldo de la afición, el Penta de Leo ha convertido el estadio José Antonio Páez de Acarigua en un verdadero fortín, donde en el Apertura ya cayeron el Deportivo Táchira, Puerto Cabello y UCV, mientras que sacó un empate al Deportivo La Guaira de visitantes. Es decir, el Penta de Leo salió invicto en el torneo Apertura ante los tres oponentes del cuadrangular.
Si puede repetir en esta semifinal la determinación para presionar a sus rivales, forzarlos a cometer errores en el terreno minado del José Antonio Páez, donde es muy complicado jugar por bajo con balón dominado como acostumbran UCV, Puerto Cabello y La Guaira, no es impensable que el Portuguesa sea la gran sorpresa de esta llave y avance a una gran final, por primera vez desde 1978, cuando completó sus años dorados de los cinco títulos en el fútbol nacional.
En la otra llave, el Deportivo Táchira de Álvaro Recoba parte con ventaja por la profundidad de su plantilla y el hecho de que tampoco sufrirá por los viajes. El cuadro aurinegro cuenta con una plantilla repleta de talentos y recorrido, encabezada por Luis “Cariaco” González, Adalberto Peñaranda, Brayan Palmezano y Carlos Sosa que pueden derribar a las murallas mejor defendidas en un rapto de genialidad, metiendo un pase entre líneas, construyendo paredes o driblando para abrir espacios. ¿Portuguesa y Táchira en una final inédita? Sería un premio para dos soberbias plazas con tradición y solera.

POR GERARDO BLANCO • gerarblanco65@gmail.com
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancoru