“Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo,
pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo”.
J.L. Borges
02/03/2023. El tema es el asunto abstracto que se oculta bajo las acciones que ocurren en una narración. Los más frecuentes tratados en la literatura son, el amor, la vida y la muerte, pero también algunos que se generan a partir de estos como el odio, la traición, el viaje, la búsqueda de un tesoro, la guerra, la enfermedad y así otros. Si quieres que el tema elegido posea el mejor trato o enfoque posible, te recomiendo que te plantees escribir acerca de lo que dominas y te apasiona. Esto te hará ganar tiempo útil de escritura que no tendrás que invertir investigando sobre lo que no conoces. Si además le sumas que el asunto te entusiasma, te ahorrarás muchas jornadas de trabajo y avanzarás con mayor efectividad y placer. Te preguntarás: ¿cómo contar una historia que se destaque de las otras y que tenga tu estilo, si recurrimos a los mismos temas de siempre? Te respondo: dependerá de la originalidad con la que abordes el señor tema. Allí comienzan los quebraderos de cabeza de un escritor que hace que se abandonen los proyectos a mitad del proceso de creación.
Para asegurar que tu propuesta creativa se concrete y la veas convertida en lo que deseas, te recomiendo que complejices la trama del relato o la novela. Una salida es combinar varios temas para dar mayores opciones en el desarrollo de los conflictos. Si la historia es buena y el tema también, conseguirás que el escrito resulte más atractivo y emocionante para los lectores. Genera tensión narrativa y tendrás un lector agarrado al texto hasta el final. Si controlas el eje central de la historia, dominarás el proceso de creación de la misma y podrás evadir con mayor efectividad los posibles bloqueos; además te centrará en el plan convenido previamente. Construye personajes complejos que conmuevan y sean difíciles de olvidar. Saber responder a la pregunta De qué va tu libro, de cuentos o novela, te hará sentir que tienes el control sobre lo que escribes y te reafirmará en tu papel de escritor o escritora, lo que te generará un placer incalculable. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Recomiendo la lectura del cuento Las fotografías, de la escritora argentina Silvina Ocampo. Si puedes, lee toda su obra porque no hay desperdicio en ella.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial