EpaleCCS
EpaleCCS
  • Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Almanimal
    • Altitud CCS
    • Cuéntame Caracas
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
    • ¡Épale, poeta!
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Los libertadores recorren las escuelas de Caracas

Más allá de una simple clase de historia, la actividad ofrece un recorrido didáctico y emocional directo con datos y anécdotas de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre…

19/06/26. Centenares de estudiantes de la Unidad Educativa Distrital (U.E.D.) Sucre, en la parroquia Santa Rosalía, disfrutaron de la ruta teatral Los Libertadores visitan nuestras escuelas. La puesta en escena de los chicos Carlos Alejandro Vásquez, Carlos Jesús Vásquez y Javisaid Marín, bajo la dirección del profesor Marcos Gámez, acercaron a los niños a la vida de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

 

 

…La propuesta educativa del profesor y también actor Marcos Gámez con los chicos de La Colmenita Bolivariana María Teresita de la Parra, busca acercar a los estudiantes a la vida y obra de nuestros próceres de una manera pedagógica y vibrante…

 

 

Una fiesta de patriotismo en Santa Rosalía

 

 

La U.E.D Sucre, ubicada en la parroquia Santa Rosalía de la Cota 905, se convirtió en un escenario de aprendizaje vibrante y pedagógico. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de revivir las hazañas de nuestros próceres. A través del teatro, el canto y la interacción constante, el trío de pequeños actores transformaron el recinto educativo en un aula de historia viva.

 

 

Esta puesta en escena permitió que la comunidad estudiantil se conectara con el legado independentista y los valores de la patria. Más allá de una simple clase de historia, la actividad ofreció un recorrido didáctico y emocional, donde los pequeños pudieron conocer las anécdotas, luchas y el pensamiento de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

 

 

 

Luces, cámaras y... Tres jóvenes actores asumiendo el papel de los héroes más grandes de nuestra historia.

 

 

La voz de los jóvenes próceres en escena

 

 

Los jóvenes actores Carlos Alejandro Vásquez, Carlos Jesús Vásquez y Javisaid Marín, integrantes de La Colmenita Bolivariana María Teresita de la Parra, expresaron su orgullo y emoción al personificar a las máximas figuras de la independencia venezolana bajo la dirección del profesor Marcos Gámez. Para ellos, interpretar a Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre representa tanto una gran responsabilidad como una oportunidad única para inspirar a otros niños a amar su historia.

 

 

Con este gesto de amor puro honramos el legado de los próceres que construyeron nuestra Venezuela.

 

 

Los pequeños artistas compartieron sus vivencias y el significado de llevar este mensaje pedagógico a las escuelas del municipio Libertador:

 

 

  • Carlos Alejandro Vásquez (Simón Bolívar): “Sentir el respeto de los demás niños al salir vestido como el Libertador es una experiencia inolvidable que me impulsa a estudiar más sobre sus ideas”.

.

  • Carlos Jesús Vásquez (Francisco de Miranda): “Interpretar al ‘Precursor’ me enseña el valor de viajar, defender la libertad y traer nuevas ideas para que nuestro país fuese soberano”.

 

  • Javisaid Marín (Antonio José de Sucre): “Personificar al 'Gran Mariscal' representa la lealtad y la inteligencia, valores que busco transmitir con alegría a cada compañero que nos ve actuar”.

 

 

 

Los jóvenes actores Carlos Alejandro Vásquez, Carlos Jesús Vásquez y Javisaid Marín nos recordaron que las grandes hazañas de la humanidad empezaron con la imaginacion de alguien que se atrevió a soñar en grande.

 

 

Impulso a la identidad nacional

 

 

El despliegue cultural contó con el respaldo de las autoridades del Gobierno de Caracas, quienes compartieron junto a los estudiantes. Entre los asistentes destacaron el Secretario General de Gobierno de Caracas, Alexander Nebreda; la Secretaria de Educación del Gobierno de Caracas, Patricia Castro; Lisbeth Monsalve, directora de la U.E.D. Sucre; Elizabeth Rodríguez, jefa del área de desarrollo y protección de los estudiantes y Jonathan Martínez, vocero de la Comuna El Despertar de la Cota 905.

 

 


Durante el despliegue en la U.E.D. Sucre, el Secretario General de Gobierno de Caracas, Alexander Nebreda, señaló que estas dinámicas culturales buscan sembrar conciencia e historia en el semillero de la patria. El funcionario también destacó la importancia de la ruta teatral Los Libertadores visitan nuestras escuelas como “un pilar fundamental para garantizar una educación liberadora y el desarrollo del pensamiento crítico”.

 

 

El secretario general del Gobierno de Caracas, Alexander Nebreda y la secretaria de educación del Gobierno de Caracas, Patricia Castro respaldaron el despliegue cultural.

 

 

A su vez, la Secretaria de Educación del Gobierno de Caracas, Patricia Castro, catalogó la ruta teatral como un despliegue de talento, cultura y valores bolivarianos concebido especialmente para la infancia caraqueña. Destacó también que “la iniciativa busca afianzar los lazos históricos y la identidad patria desde las aulas de clase como una herramienta pedagógica inolvidable donde el pasado nacional cobra vida frente a los estudiantes”.

 

 

Por su parte la directora de la U.E.D. Sucre, Lisbeth Monsalve, expresó su profundo agradecimiento por recibir esta iniciativa y destacó el impacto positivo que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la institución. La docente resaltó que este tipo de actividades pedagógicas complementan de forma divertida y permanente el trabajo diario de los maestros en las aulas.

 

 

La presencia de estas personalidades evidencia la importancia que se le otorga a la promoción de la cultura y la educación liberadora en los planteles del municipio Libertador. Este tipo de iniciativas forman parte de las políticas educativas diseñadas para fortalecer la identidad nacional y el pensamiento crítico desde la infancia.

 

 

Lisbeth Monsalve, directora de la institución resaltó que estás actividades fortalecen la identidad nacional en los niños.

 

 

La aventura no termina allí

 

 

El reconocido actor, profesor de teatro y director de la puesta en escena Marcos Gámez anunció que la exitosa ruta teatral Los Libertadores visitan nuestras escuelas extenderá sus funciones durante el periodo vacacional. Bajo el marco del Plan Nacional “Escuelas Abiertas”, la iniciativa continuará activa para garantizar el acceso al arte y la historia patria a los niños de las comunidades caraqueñas. Gámez enfatizó que las vacaciones escolares representan una oportunidad idónea para profundizar en el conocimiento de nuestras raíces.

 

 

El docente y realizador aseguró que “el compromiso de La Colmenita Bolivariana María Teresita de la Parra y del Gobierno de Caracas es seguir sembrando conciencia y patriotismo, demostrando que las vacaciones también son un espacio propicio para aprender de forma divertida y para despertar el interés por las artes escénicas en el semillero de la patria, promoviendo talleres y dinámicas teatrales”.

 

 

La U.E.D Sucre celebra que esta nueva generación trae al presente a través del arte a las mentes que construyeron nuestra soberanía.

 

 

 


POR OSMELY BOSCÁN • @osmelyboscan

 

FOTOGRAFÍAS YARITZA CANTO • @yariyama /JUSTO BLANCO RUIZ • @justoblancoruiz.

 

#Teatro #Escuelas #Próceres #Historia #Identidad

Compartir

Noticias Relacionadas

Somos la alegría y la vida

  • 29/08/2024

Los sonidos del asfalto

  • 27/04/2023

Hasta la próxima función, ángel terrible

  • 23/09/2023

Día del Sociólogo y Antropólogo: una oportunidad para encontrarnos

  • 11/03/2025
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad