Logo claro Logo oscuro
  • Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Almanimal
    • Altitud CCS
    • Cuéntame Caracas
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
    • ¡Épale, poeta!
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Despertar junto a 913 cadáveres

06/08/26. Hyacinth Thrash, una abuelita de 76 años de edad, se recostó plácidamente la noche del 17 de noviembre de 1978 en la habitación de una de las chozas que James Jones había instado a construir como parte de un complejo residencial para albergar a su secta, el Templo del Pueblo, en un remoto paraje internado en la espesa jungla guyanesa, al este de la frontera impuesta a Venezuela.

 

 

... se incorporó de su cama y se asomó a través de la puerta a admirar el entorno semisalvaje... La abuelita vivió 17 años más, gracias a que ese día se quedó dormida.

 

 

La viejita, afrodescendiente, integraba el contingente de más de mil partidarios de Jones que habían seguido su prédica desde Indianápolis y luego Los Ángeles (Estados Unidos), en torno a una sociedad utópica que mezclaba principios socialistas y dogmas cristianos donde lo esencial era el compromiso con la igualdad social, la hermandad y la autorrealización comunal, mientras él, ungido como un santón, procedía en rituales masivos a sanar enfermedades variopintas y hasta mortales a través de curaciones milagrosas.

 

 

Thrash contó que el día 18 bien temprano, como cualquier abuela, se incorporó de su cama y se asomó a través de la puerta a admirar el entorno semisalvaje donde Jones había decidido crear su proyecto agrícola, fundado en 1974 en torno a más de 12 kilómetros cuadrados de un supuesto paraíso terrenal en la región de Barima-Waini, Guayana Esequiba, con su propio nombre por delante.

 

 

Habían llegado hasta allí luego de distintos tropiezos con las autoridades norteamericanas que veían algo sospechoso en Jones, erigido como un sanador prodigioso que mantenía una férrea autoridad sobre un grupo de fanáticos entregados a él en cuerpo y alma (llegó a tener cuatro esposas a la vez), atraídos por un pastiche discursivo que mezclaba la doctrina maoísta con la simpatía por Stalin y la Unión Soviética, bajo la definición ideológica de “socialismo religioso” y con visiones de un futuro apocalíptico.

 

 

Según Jones, el fin estaba cerca, y su particular Armagedón veía como sus jinetes a paramilitares y marines del ejército estadounidense que llegarían de un día a otro a llevarse a sus amados correligionarios para impedirles realizar su sueño quimérico en la Tierra.

 

 

La abuela afirmó que el frío le caló el cuerpo, cuando decidió avanzar en medio de un silencio espeluznante a través de una ciudad fantasma. “Oh, Dios mío, han llegado y se los han llevado a todos”, fue lo que pensó mientras avanzaba hasta que comenzó a tropezarse con los cadáveres.

 

 

913 personas se envenenaron ese día ingiriendo cianuro y obligando a 260 niños y niñas a hacerlo, en lo que es considerado el peor suicidio colectivo registrado en la historia reciente. 

 

  

La abuelita vivió 17 años más, gracias a que ese día se quedó dormida. 

 

 

 


POR MARLON ZAMBRANO • @zar_lon

 

ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta

#FalsasMemorias #HyacinthTrash #GuayanaEsequiba #Fanatismo

Compartir

Noticias Relacionadas

La pelota

  • 28/03/2026

Cuba

  • 16/04/2026

Goyo

  • 06/03/2025

El quinto Beatle

  • 18/02/2024
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Logo claro Logo oscuro
.info .tv .fm Épale FCP CCS ECP CCS

Ciudad CCS · Fundación para la Comunicación Popular CCS · 2026

  • Cuentos
  • Envejecer y seguir siendo
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • La vida es juego
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento