16/03/2023. Según la palabra, del barro Dios creó al hombre, y para que este no se aburriera, de una costilla hizo a la mujer. La metáfora que establece que la mujer es apenas un pedazo de ser humano al parecer no se limita a los confines de la teología. Aún a tres milenios y millones de años caminando sobre la faz de la Tierra, a las mujeres aún nos miran como ciudadanas de segunda clase (sin privilegios y sin honor, como dice la canción de Los Prisioneros).
CONCEPCIONES BIOLÓGICAS
Curiosamente, la naturaleza más bien parece favorecer al supuesto sexo débil. Todos los seres humanos somos hembras antes de que los cromosomas se definan, y por esta razón es que todas las personas tienen tetillas. Las mujeres tienen mayor capacidad para soportar los accidentes neurológicos y sobreviven más tiempo que los hombres. Por otra parte, si bien los hombres tienen mayor resistencia al peso y mayor velocidad, las mujeres son más guapas para soportar el dolor. Nomás el dolor del parto se asemeja en intensidad al infarto y al cólico nefrítico.
Es oficial. La ciencia ha hablado y la conclusión es clara: las mujeres son más propensas a sobrevivir a las hambrunas y epidemias, según un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. La investigación describe a las mujeres como “defensoras de la esperanza de vida”.
El estudio concluye que, "incluso cuando la mortalidad era muy alta, las mujeres vivían en promedio más tiempo que los hombres".
Las conclusiones son el resultado de los registros hospitalarios de los últimos 250 años, incluidas las crisis humanitarias graves. La investigación incluyó siete grupos específicos de personas que experimentaban penurias, hambrunas y enfermedades, y que tenían una esperanza de vida resultante de menos de veinte años. Casi siempre había un sexo que parecía más adecuado para sobrevivir.
¿MUJER NACE O SE HACE?
Según vestigios arqueológicos, en el pasado, las mujeres luchaban a la par con los hombres. Se dice que las mujeres cazaban y peleaban junto a sus compañeros sin que esto representara un problema. ¿En qué momento se empieza a diferenciar a la mujer del hombre?
Se dice que todo empezó con la noción de la propiedad privada. La mujer pasa a un segundo plano y a convertirse en un agente meramente reproductor, relegado al cuidado del marido y los hijos. Sin embargo, la mujer en la historia ha sido clave en el desarrollo del habla, en la creación de productos medicinales, incluso en la producción de bebidas alcohólicas. A pesar del esfuerzo mundial por anular a la mujer del panorama, muchas mujeres en la historia han hecho aportes valiosos para el progreso de la humanidad.
Sin embargo, el concepto de mujer se define por ser portadoras de lo bello, lo delicado y su responsabilidad en tareas concernientes al cuidado, la belleza y las humanidades. Vale la pena preguntarse si estos roles son realmente inherentes al género femenino o si son un constructo social.
MÁS QUE MUJERES
En el Día Internacional de la Mujer, se hace imperante traer a la reflexión el debate sobre los derechos que aún se están peleando para que las mujeres puedan liberarse del yugo de la esclavitud social. Por otro lado, es indispensable redimensionar todo lo que define a una mujer, ya que existen personas trans que necesitan ser consideradas mujeres, y están los hombres trans que desean ser tomados como hombres a pesar de su condición biológica. En este tiempo, es importante repensar sobre lo que define al cromosoma XX y las consecuencias de ello.
POR MARÍA EUGENIA COLOMINE • @mariacolomine
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta