22/03/2023. En esta y las siguientes entregas voy a ofrecerte mi modesta ayuda para ponerte en contacto con gente que, en los predios electrónicos, da consejos que considero buenos para aquellos que desean participar en competencias.
Subrayo que la mía es una labor de puente, pues no pretendo ser consejero en un campo en el que no tengo práctica exitosa alguna, ya que actualmente soy de los trotadores que solo compiten –si acaso- consigo mismos.
Como creo que se debe comenzar por la propia casa, voy a hablarte de la página 42 Kilómetros (para amantes del running), creada y conducida por un excompañero de trabajo; Ernesto Linzalata, periodista y corredor con treinta y cuatro maratones y un montón de otras carreras en su palmarés.
En esta página (https://42kilometros.com/) aparte de informaciones de actualidad sobre la especialidad deportiva, encontrarás planes de entrenamiento para diversas distancias (5, 10, 21 y 42 K) y niveles de forma física previa (básico, intermedio y avanzado).
Por supuesto que si estás comenzando en este terreno de las competencias, lo más prudente es optar por el plan básico de 5K, es decir, aprender a gatear antes de pretender caminar. Son ocho semanas y tal vez hasta te parezca demasiado suave, pero es la forma seria y adecuada de empezar, equivalente a cavar la tierra para poner los cimientos de una casa o un gran edificio.
Si te tomas el tiempo requerido, pronto podrás ir a una distancia mayor o subir al nivel intermedio, pero sin dejarte arrebatar por la locura, porque ir demasiado deprisa en esto suele ser una conducta que termina en lesiones o fatiga extrema y abandono (lo digo por amarga experiencia).
Bueno, en todo caso, si te atoras demasiado y sobrepasas tus límites, después no le vayas a echar la culpa a Linzalata, pues él siempre insiste en la progresividad del entrenamiento.
Por cierto –y esto vale para todos los planes, sea cual sea la distancia y el nivel de forma- el descanso forma parte integral e inseparable del entrenamiento. Que quede claro.
Pasos y zancadas
¿Y después del CAF, qué? Escribo esto para ti en las horas previas al maratón de la Corporación Andina de Fomento, que vuelve a Caracas luego cinco años de ausencia. Estas semanas previas han sido de gran efervescencia entre los inscritos, entusiasmo compartido por muchos que no van a participar, pero saben de la importancia de esta carrera. Según los expertos, luego del CAF (que se presenta en distancias de 42 y 21K) debe venir un tiempo de descanso y recuperación. Ya veremos cuántos cumplen con esa sensata recomendación.
[Próxima entrega: Gente que da buenos consejos (II): Soy maratonista]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas