08/03/24. La semana pasada hablamos de las gorras que utilizan los corredores y trotadores, pero quedaron pendientes varios puntos. Uno de ellos es la gran cantidad de adaptaciones (reales o marquetineras) que ha hecho la industria de la indumentaria deportiva a este humilde adminículo con el propósito de siempre: captar el interés de los potenciales clientes y ganar bastante plata.
Desde que esta fiebre comenzó a extenderse, los runners han salido a correr con gorras de beisbol, que cumplen la función de cubrir el cuero cabelludo, proveer sombra en los ojos y retener el sudor. Pero los consabidos expertos comenzaron a hacer pequeños cambios para crear gorras específicas para correr.
Mucha gente se preguntará qué puede tener de especial una gorra para correr, que no tenga una de beisbol. Bueno, los tipos se las han ingeniado: tienen partes de tejido más abierto, para ventilar la cabeza y permitir la evaporación del sudor. Algunas tienen esa malla en los lados y otras en la parte superior. Las más avanzadas tecnológicamente son fabricadas con un material llamado UPF 50, muy utilizado también en ropa deportiva, al que se atribuye la cualidad de filtrar los rayos ultravioleta del sol.
Algunas de esas gorras diseñadas especialmente para corredores tienen un bolsillo incorporado para llevar documentos, tarjetas o llaves. Otras vienen con una visera más grande que las de beisbol (para mayor efecto de sombrilla) y otras más tienen la virtud de la flexibilidad, lo que permite que te la quites, la dobles y te la guardes en la pretina del pantalón o en un koala.
Además de las gorras de beisbol y las “especiales para correr”, hay otras opciones, como los gorros con orejeras (parecidos al del Chavo del 8), los tejidos de invierno, los pasamontañas, los sombreros de pescador y hasta los muy criollos de cogollo.
Hay corredores que prefieren las viseras, especie de gorras sin la parte de arriba, que dejan al descubierto la zona parietal y parte de la frontal. Puede ser ideal si tienes bastante cabello, pero no si eres calvo. En todo caso, cada quien sabrá cómo le va mejor.
Pasos y zancadas
Cuenta regresiva para CAF. El 19 de marzo es la fiesta en Elorza, pero dos días antes, el domingo 17 será el guateque en las calles de Caracas, con la octava edición del Maratón de la Corporación Andina de Fomento, convertido en la gran carrera de la capital venezolana y una de las importantes del vecindario latinoamericano. Se correrá en las distancias de 42K y 21K, con partida y llegada en el Parque Los Caobos. Hay que levantarse temprano para aupar a los participantes en la exigente prueba.
[Próxima entrega: Accesorios para correr: lentes (IV)]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha