Cuando Gregor Samsa despertó una mañana de un sueño inquieto, se encontró en la cama convertido en un monstruoso insecto. Yacía sobre su dura espalda, parecida a una coraza, y veía, cuando levantaba un poco la cabeza, su estómago abombado, de color marrón, dividido por durezas arqueadas, sobre el que la manta, a punto de deslizarse hasta el suelo, apenas podía mantenerse. Sus numerosas patas, de una delgadez deplorable en comparación con su volumen corporal, vibraban desvalidas ante sus ojos. "¿Qué me ha ocurrido?”. Pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, tal vez algo pequeña, aparecía tranquila entre las habituales cuatro paredes.
La Metamorfósis, Frank Kafka.
28//03/2023. Si queremos saber qué es el tono en un texto narrativo, entonces hablaremos acerca de las emociones. En la música, (mayor- menor), en la pintura (frío- caliente), en la literatura (sombrío- luminoso /triste- alegre).
El tono es un componente fundamental en la narración. Tiene relación con el estilo sin ser lo mismo. Con el tono creamos atmósfera, elemento crucial para el desarrollo de las acciones y de las emociones. Confieso que en mi caso, puedo iniciar un relato sin tener planeada la totalidad de la historia, incluso no saber cuál será el final, pero lo que no me puede faltar para comenzar a escribir, es el tono de mi cuento.
El tono es el causante de las sensaciones que la lectura provoca en el lector. Va a ser determinante en el final de la historia y es él quien va a encargarse o cargarse con el resultado, el desenlace. En una narración corta se utilizará un solo tono a lo largo de toda la ficción. Si se trata de una novela pueden utilizarse una combinación de diversos tonos, según las experiencias y acciones de los protagonistas. Hay que asegurarse, en este caso, que dichos tonos convivan en armonía y no se tropiecen unos con otros, provocando alteraciones imprevistas y no convenientes para el perfecto desarrollo de la acción narrativa. Esta tarea recae en gran medida sobre la buena y sólida construcción del narrador y de los personajes. Convéncete de que es el tono y su manejo diestro el que te hará ganar la empatía de los lectores.
¿Qué quieres lograr que sienta el lector? ¿Ira, tristeza, terror, melancolía, alegría, solidaridad, asco? Dependiendo de la respuesta, serán las herramientas del discurso que utilices, las que te harán alcanzar el éxito y conseguir los resultados.
En literatura podemos permanecer distantes o aliados con los personajes de la historia que leemos, será nuestra disposición voluntaria la que nos hará querer seguir o no, conectados con esas emociones, esta acción es potestativa del lector y lo sabe de antemano. En definitiva son los sentimientos provocados en él, los que harán que este no abandone la lectura y que por el contrario se mantenga en ella y alcanzar el final. Ese es nuestro más preciado tesoro por el que nos quebramos la cabeza. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Hoy quiero recomendarles la lectura del cuento Subasta, de María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana. Lo encontrarán en su libro Pelea de gallos. Prepárense porque los va a estremecer.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial