12/04/2023. La Ruta de las Cayenas en El Valle pica y se extiende, y es que hace meses empezaron a tejer con otras compañeras, una política popular dirigida a todas las mujeres que hacen vida en el ámbito territorial de la Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno en la parroquia El Valle.
Las cayenas son flores preciosas de cinco pétalos y existen en diversos colores, en nuestras tierras se ven más rojas y rosadas. Estas suelen representar la vida, las vulvas, el placer y la fertilidad. La Ruta de las Cayenas es una estrategía de atención en materia de salud sexual y reproductiva que se despliega con jornadas de sensibilización para hablar de una sexualidad segura y responsable, no sólo en adolescentes sino también en niñas y niños, mirando la sexualidad como un hecho que trasversaliza las vidas. Hablan de anatomía del cuerpo, el placer, de las infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, copa menstrual, el parto, el acto de amamantar y muchos temas más, según las necesidades del grupo convocado. Además, brindan atención ginecológica y colocación de métodos femeninos como el implante intradérmico o la T de cobre.
Para abordar las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, arrancaron sensibilizando para formar a promotoras y promotores para la prevención del virus de papiloma humano (VPH). Hoy ya suman más de sesenta mujeres atendidas con citología y despistaje de VPH en el Materno Infantil Hugo Chávez, tejiendo relaciones también con el personal médico que allí labora.
Junto a un equipo de mujeres investigadoras del VPH en Venezuela, han ido paso a paso abriendo caminos y generando espacios de atención a la salud sexual y reproductiva, colocando métodos anticonceptivos y formando para la prevención, con ellas y un gran equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hablar de sexualidad -consejo comunal por consejo comunal- ha sido de los retos más grandes que se han trazado estas mujeres que construyen día a día eso que llaman feminismo comunal, una categoría que viene, que nace en el seno de una comuna barrial con características particulares.
La sexualidad de las mujeres está cargada de muchísimos prejuicios y que en el cuero los sienten como una culpa muy dura. Entonces allí están para llevarlos juntas hasta que sean libres en colectivo.
Rusmary Carrasquel es una de las compañeras que ha participado de los procesos formativos, ella es vocera suplente del Comité de Gestión Mujer e Igualdad de Género y nos explica de qué se tratan las sensibilizaciones ofrecidas: el enfoque del programa de formación está dirigido a la salud ginecológica, salud sexual y reproductiva en la infancia, adolescentes y mujeres, pesquisa de cáncer de cuello uterino, detección y manejo de enfermedades de transmisión sexual con énfasis en el VPH.
“En nuestros brazos está la decisión de gestar nuevas vidas, de recibir donaciones y enlazarnos para garantizar jornadas en beneficios de la Comuna. Dejarnos inspirar para soñar nuevas formas de dignidad, de seguir estudiando y formándonos, de disfrutar de una sexualidad plena en salud y disfrute, de convocar a veinte mujeres para colocarse el implante subdérmico, de formar a pasantes de medicina en procedimientos médicos anticonceptivos, de fortalecer el comité, de hacer de la comuna un lugar y hogar para la equidad de las mujeres, de ser impulsoras de la Ruta de Flores que pica y se extiende...", dicho por Diana Scheifes, vocera principal de Comité de Gestión Mujer e Igualdad de Género.
Ya empezaron a recibir los resultados y a partir de ellos vienen acompañando, conteniendo y escuchando.
Quieren llegar a todas y cada una de las mujeres comuneras de la 5 de Marzo y saben que hay que seguir tejiendo con hilos fuertes y nudos firmes para lograrlo todo.
POR NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger352
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta