12/04/2023. La semana pasada cometí la fechoría de faltar a la palabra empeñada cuando dije en el primer artículo de esta serie, que no haría un curso de teoría literaria. Como no es mi especialidad no lo haremos. Sin embargo sí que puedo mostrarles el esfuerzo de estudiosos teóricos que con su trabajo y talento le han puesto nombre, verbo, a lo que los escritores hacemos y con lo que oficiamos. Es necesario que veamos el resultado de Vladimir Propp en su búsqueda por encontrar la ciencia que se oculta detrás de las historias. Copiaré para que ustedes se detengan en ellas y las miren con cuidado e interés. Todo mérito es de Propp, las treinta y una funciones:
- Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- El antagonista entra en contacto con el héroe.
- Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- El héroe se marcha.
- El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- El héroe recibe un objeto mágico.
- El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- El héroe queda marcado.
- El héroe derrota al antagonista.
- La fechoría inicial es reparada.
- El héroe vuelve a casa.
- Persecución. El héroe es perseguido.
- El héroe es auxiliado.
- Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- El héroe es reconocido.
- El falso queda en evidencia.
- Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- El antagonista es castigado.
- El héroe se casa y asciende al trono.
Estas funciones son importantes porque forman parte de un estudio pionero que fue el punto de partida para el desarrollo de los trabajos que otros especialistas como Levi-Strauss y Roland Barthes y otros, hicieran acerca de la teoría del cuento.
Es indiscutible que los personajes constituyen uno de los elementos de mayor importancia en la técnica narrativa, por ello, debe ser de nuestro interés el estudio de estos y las funciones que cumplen en el relato.
Debemos aprender a construir protagonistas principales y secundarios, sólidos, bien constituidos, que desarrollen acciones en la trama según la función que ejerzan. En próximos encuentros hablaremos de esto con mayor detalle y se darán cuenta de la importancia de los resultados de Propp. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Por primera vez quiero recomendar la lectura de una novela, La contadora de películas, de Hernán Rivera Letelier.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial