06/07/2023. Hoy voy a referirme someramente a varios alimentos y pseudoalimentos, cuyo consumo un corredor o trotador debería restringir severamente si quiere mejorar su desempeño. Como podrás apreciar, entre ellos están varios de los productos que con más gusto nos llevamos a la boca en nuestra sociedad actual.
Te hablo, como es obvio, de la comida chatarra. Aquí entra un amplio espectro de renglones como hamburguesas, perros calientes, pizzas, papas fritas, pollo frito, pepitos y otros por el estilo.
Estos platos tienen varios aspectos en contra para quien pretenda mantener el peso y la buena forma física. El primero es que son elaborados con grandes cantidades de grasas saturadas perjudiciales, azúcar y sodio, constituyendo verdaderas bombas de calorías y con escasos nutrientes esenciales.
Lo segundo es que muchas veces tienen un tamaño exagerado. Esto pasa, por ejemplo, con las hamburguesas de carrito, en la que las grandes dimensiones son un gancho para captar clientes hambrientos. Además, son aderezadas con toda clase de salsas que llevan una carga adicional de los mismos productos no recomendados.
El tercer factor en contra de la comida chatarra es que casi siempre va asociada a las bebidas gaseosas, que son otro de los enemigos jurados de la buena condición deportiva, pues se trata de grandes cantidades de azúcar mezcladas con gas carbónico y otros componentes poco saludables.
Los corredores y trotadores hacen bien en abstenerse de consumir esas comidas y esas bebidas en cualquier día y hora, aunque, claro, no hay que ser extremistas y bien se puede incurrir en un exceso de vez en cuando. Pero la prohibición es especialmente subrayable en los días previos a una competencia (sea contra otros o contra uno mismo), porque sus efectos residuales son notables, especialmente en kilos acumulados.
En especial, no las comas la noche anterior a tu faena de trote o carrera ni mucho menos el mismo día, porque es muy probable que te sientas realmente pesado y sin ganas de moverte.
Pasos y zancadas
Otra vez la campeona Brea. La polifacética atleta venezolana Joselyn Brea logró medallas de oro en medio maratón y en cinco mil metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en una descollante actuación que incluyó la conquista del récord para esta segunda distancia, con 15 minutos, 10 segundos y 60 centésimas. En los 21 kilómetros, dejó crono de 1 hora, 15 minutos y 4 segundos. La chica de veintiocho años (que también tiene nacionalidad española) es además doble campeona mundial (2021 y 2022) de duatlón, especialidad que reúne la carrera a pie y el ciclismo.
[Próxima entrega: Comer para correr (VIII): Más alimentos prohibidos… y bebidas]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas