13/07/23. Como todos los años se premia mundialmente a las mujeres científicas a través del premio internacional L’Oréal - UNESCO que desde sus inicios ha galardonado a más de 4.100 mujeres de las ciencias. Este año con orgullo le corresponde por Latinoamérica y el Caribe recibirlo a la Doctora Ana María Font Villaroel, venezolana nacida en el estado Anzoátegui quien ha tenido importantes contribuciones en la investigación y educación de la física en nuestro país.
En esta oportunidad se premia su contribución a la teoría de cuerdas, ya que ha profundizado sobre las implicaciones de la estructura de la materia y la gravedad cuántica, hecho relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang. Su testimonio es ejemplo de perseverancia y pasión por lo que se hace y destaca por abrir caminos a generaciones de mujeres científicas.
¿Quién es Ana María Font?
Mi nombre es Ana María Font Villaroel y estudié física. Hice la licenciatura en la Universidad Simón Bolívar, un doctorado en la Universidad de Texas (Austin) y un postdoctorado en el Laboratorio de Física de Partículas en Francia. Regresé a Venezuela y desde 1989 hasta el 2017 fui profesora en la Universidad Central de Venezuela. Ahora estoy jubilada de la universidad pero sigo manteniendo relación ya que siento que ese es mi lugar de trabajo. He impartido algunos cursos en línea de especialización con universidades latinoamericanas colaborando con la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.
¿De qué trata su trabajo de investigación, sobre la teoría de cuerdas?
En general mi área se puede decir que es física teórica de partículas. Lo que se quiere entender es cuáles son los constituyentes fundamentales de la materia, más allá de los átomos, del núcleo o electrones y cuáles son las interacciones de estas partículas elementales. Para lograr ese objetivo final he estado durante toda mi carrera investigando sobre la teoría de supercuerdas. Esta teoría indica que las partículas elementales son vibraciones de unas cuerdas. Imaginemos una cuerda de un cuatro que cuando la tocas, empieza a vibrar y produce unas notas, las distintas notas de las cuerdas son las distintas partículas elementales. La forma en cómo las cuerdas se pegan y se despegan son las interacciones. Esos son los elementos básicos de la teoría y de allí se asume que todas las partículas observables son vibraciones de estas cuerdas, además todas las interacciones que se han detectado hasta ahora pueden ser descritas de esta forma incluyendo la gravitación.
¿Por qué es importante el estudio de la ciencia en Venezuela?
Creo que las ciencias básicas son fundamentales ya que tratan de responder preguntas que luego nos van a ayudar a desarrollar nuevos conceptos, ideas o aplicaciones. Siempre tiendo a pensar que salen de la investigación básica y se van aplicando y se van viendo todas las posibilidades que dan desarrollos teóricos para aplicaciones. Yo no puedo tener una visión completamente objetiva al respecto por ser física teórica pero un ejemplo que siempre me viene a la mente son las ecuaciones básicas del electromagnetismo, que describen la electricidad. Hubo un momento en el siglo XIX donde se unificaron las interacciones eléctricas y magnéticas y se escribieron ecuaciones maravillosas, que las llamaron leyes de Maxwell, nadie iba a pensar que todo eso está detrás del desarrollo actual de las telecomunicaciones.
¿Cómo podemos entender la teoría de cuerdas y el estudio de las partículas?
Esta teoría es la unificación del campo eléctrico y el magnético y de sus interacciones, la electricidad y el magnetismo, los imanes y la fuerza magnética. Por esta teoría se predice que la luz es una onda electromagnética y además la luz en cualquier frecuencia, la que usamos ahora para comunicarnos o la luz visible, etcétera, tiene una gran aplicación
¿Podría describir la importancia que tiene para la ciencia, los hallazgos logrados por usted con su trabajo?
Creo que lo más importante de lo que he hecho es que otras personas han reconocido estas investigaciones. Usan los resultados que he obtenido con mis colaboradores, son resultados que fueron obtenidos hace treinta años, pero que se siguen usando. Para mí allí está el valor. Resultados que son parte de la teoría, que están allí, y estarán allí en los libros. Es en general haber contribuido al desarrollo de la teoría de cuerdas, haber encontrado resultados que han esclarecido algunos conceptos y que siguen siendo utilizados. Lo veo como una contribución, no es que yo haya resuelto todos los problemas, son resultados que nos han permitido seguir avanzando.
¿A qué edad se interesó por el estudio de la física?
Yo creo que fue cuando empecé a ver física en el bachillerato y al mismo tiempo veía química. Creo que en tercer año cuando empecé a ver estas materias, me encantó lo de las leyes de Newton, el poder describir fenómenos con ecuaciones o fórmulas, meter números para entender fenómenos, eso me encantaba. Me gustaba mucho la matemática y también me gustaba mucho la química porque de niña tuve un kit de experimentos, me gustaba ver las transformaciones y las sustancias cambiando. También me gustaba jugar pelotica de goma en los recreos, no era tampoco que yo estaba todo el tiempo jugando a la química, en los tiempos libres me ponía a mezclar los reactivos, quería entender toda esta idea de los átomos, la estructura de la materia y las leyes de la física. En algún momento pensé estudiar química, pero no sé si fue en tercero o cuarto año de bachillerato que me di cuenta que no servía para el laboratorio y entonces dije: mejor me voy por lo más teórico.
¿Cómo se enteró que había ganado el premio mujeres en ciencia de L’Oréal-UNESCO?
Te puedo decir que estaba sentada en este mismo lugar y sonó el teléfono, vi un número del que nunca me habían llamado, cuando respondí no entendía lo que me decían en la comunicación, no era muy buena, luego me volvieron a llamar por una plataforma de comunicación de Internet y era Elisa Simonpietri de la Fondation L'Oréal y junto a ella estaba Artur Ávila, el presidente del jurado de los premios, que es también un matemático muy reconocido. En ese momento yo no supe que era él, no entendí bien el nombre y luego lo reconocí y le escribí un correo disculpándome. Yo no me lo creía dije: "Bueno, una gran alegría claro, siempre que te reconozcan el trabajo es una gran satisfacción lo que estaba haciendo es importante para otras personas, creen que es valioso pero también es una responsabilidad, es algo que te hace no querer parar, tienes que seguir".
¿Qué acciones se deben emprender para motivar a la juventud venezolana al estudio por la ciencia?
Primero darles la posibilidad de que estudien ciencia. Que vean ciencia en la escuela primaria y en el bachillerato, que tengan de alguna manera una educación más formal en estos temas. Cuando son niños, lo más importante es abrirles la curiosidad, mostrarles los fenómenos y que ellos se hagan preguntas y que de ellos mismos surjan las respuestas. Los experimentos son experiencias para los niños que permiten ir despertando la creatividad, eso hay que hacerlo, sobre todo incentivar que ellos mismos encuentren las respuestas y que se sigan haciendo preguntas. Que haya una educación más formal en liceos y universidades y que en esta educación siempre haya igualdad para todos y todaps, nunca sabemos el talento que tienen, hasta que no le dan la oportunidad de desarrollarlo.
¿Qué importancia tiene este premio en su carrera como mujer en la ciencia?
Es importante el reconocimiento al trabajo, uno de los objetivos de este premio es darle visibilidad a las mujeres en las ciencias para que otras personas, posiblemente hombres vean que no son sólo ellos a quienes premian, que resalta el trabajo de las mujeres en las ciencias porque todavía siguen siendo dominadas por el género masculino, incluso en países como Alemania la proporción en mujeres en las ciencias y tecnologías es muy bajo. La importancia de este premio no es sólo para Latinoamérica sino para el mundo, de hecho Latinoamérica tiene una mayor proporción de mujeres en las ciencias que en Europa.
¿Cómo se describe Ana Maria Font ?
Yo creo que lo que a mi tal vez me define es que quiero ser siempre justa, y nunca quiero adelantarme sin juzgar a las personas, busco entenderlas. Me gusta comprender porqué las personas actúan como actúan sin juzgar, tratar de ser siempre empática y ayudar.
¿Imaginó ser la científica de hoy?
No creo que me lo haya imaginado, es una gran satisfacción pero también debo decir, no es algo que yo estaba persiguiendo o buscando. Yo busco hacer mi trabajo lo mejor posible y disfrutarlo, eso es lo que me gusta y es lo que hago.
¿Cómo debemos entender el estudio de la ciencia en Venezuela?
La ciencia para mí es entender el mundo que nos rodea, yo me interesé por la física pero hay otros que se interesan por la biología, la química, otros por ideas más abstractas como la matemática. Para mi es comprender el mundo, imaginarnos cómo funcionan las cosas, ¿por qué la naturaleza es como es? y yo creo que las respuestas están en la ciencia.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @may