20/07/2023. El estado Anzoátegui vio nacer a una mujer con pasión por la ciencia. Ana María Font inició su interés por esta área desde temprana edad. En una entrevista trajo al presente el recuerdo de sus memorias donde además de jugar pelotica e' goma en los recreos con sus amigos, un inocente kit infantil de experimentos despertó su interés por la mezcla de sustancias y sus reacciones, y en este aparente juego, se distraía horas sin saber que de ello se desprendería la carrera por la cual hoy se le conoce.
Física, fue la carrera que decidió estudiar a pesar de que en su adolescencia se debatió entre otras ramas de las ciencias, en ella consiguió inspiración al formular preguntas de ¿cómo funcionaban los fenómenos naturales?, y al conseguir respuestas, generaba en ella mayor entendimiento sobre la manera en la que vivimos y coexistimos con este universo del que somos parte.
Su área, la física teórica de partículas, es la rama que se cuestiona: ¿Cuáles son los constituyentes fundamentales de la materia?, más allá de los átomos, del núcleo o electrones y, ¿cuáles son las interacciones de estas partículas elementales? Para lograr ese objetivo final ha estudiado durante toda su vida profesional la teoría de supercuerdas. Esta teoría indica que las partículas elementales son vibraciones de unas cuerdas. Al explicar a quien no entiende ni papa de esto, nos pide Imaginar: “Una cuerda de un cuatro que cuando la tocas, empieza a vibrar y produce unas notas, las distintas notas de las cuerdas son las distintas partículas elementales. La forma en cómo las cuerdas se pegan y se despegan son las interacciones. Esos son los elementos básicos de la teoría y de allí se asume que todas las partículas observables son vibraciones de estas cuerdas”.
Con licenciatura en la Universidad Simón Bolívar, un doctorado en la Universidad de Texas (Austin) y un postdoctorado en el laboratorio de física de partículas en Francia, regresó a Venezuela y desde 1989 hasta el 2017 fue profesora en la UCV, acompañando a otros estudiantes quienes, como ella, tienen vocación por explicar los fenómenos de la vida y el mundo. Ahora, jubilada de la universidad, sigue manteniendo relación con la casa de estudios ya que siente que ese es su lugar de trabajo.
Como todos los años se premia mundialmente a las mujeres científicas a través del premio internacional L’Oréal- UNESCO que desde sus inicios ha galardonado a más de cuatro mil cien mujeres de las ciencias. Este año con orgullo le corresponde por Latinoamérica y el Caribe recibirlo a la Doctora Ana María Font Villaroel, quien ha tenido importantes contribuciones en la investigación y educación en física del país.
En esta oportunidad se reconoce por su contribución a la teoria de cuerdas ya que ha profundizado sobre las implicaciones de la estructura de la materia y la gravedad cuántica, hecho relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el Big Bang. Su testimonio es ejemplo de perseverancia y pasión por lo que se hace y destaca por abrir caminos a generaciones de mujeres científicas.
Cree que las ciencias básicas son fundamentales para el estudio de la humanidad ya que tratan de responder preguntas que luego ayudarían a desarrollar nuevos conceptos, ideas o aplicaciones. Sobre la importancia de las mujeres en estas áreas de estudio considera que: “Uno de los objetivos de este premio es darle visibilidad a las mujeres en las ciencias para que otras personas, posiblemente hombres, vean que no son sólo ellos quienes son premiados. Resalta el trabajo de las mujeres en las ciencias porque todavía siguen siendo dominadas por el género masculino, incluso, en países como Alemania, la proporción de mujeres en las ciencias y tecnologías es muy baja. La importancia de este premio no es sólo para Latinoamérica sino para el mundo, de hecho Latinoamérica tiene una mayor proporción de mujeres en las ciencias que Europa”.
Aunque nunca creyó haber imaginado ser científica, siente una gran satisfacción y responsabilidad: “Yo busco hacer mi trabajo lo mejor posible y disfrutarlo, eso es lo que me gusta hacer y es lo que hago". Para ella la ciencia es comprender el mundo, imaginarnos cómo funcionan las cosas, ¿por qué la naturaleza es como es? y afirma que las respuestas están en la ciencia.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta