07/09/23. Empezar a correr implicará cambios en tu salud. En su mayoría son positivos, pero, obviamente, dependerán de que la actividad se mantenga por suficiente tiempo.
El trote llevado a cabo de manera sostenida genera una reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, aunque claro, sería un engaño afirmar que es una cura o un mecanismo preventivo infalible para problemas tan serios.
El solo hecho de que adelgaces ya es un logro significativo en la lucha por la buena salud porque, más allá de las cuestiones estéticas por las que mucha gente suele tomar la iniciativa de trotar, el sobrepeso es una condición asociada a una gran cantidad de dolencias.
Otro aspecto clave es la reducción del estrés, que es un acelerante de muchos males, como los relacionados con el sistema digestivo. Así que si, por ejemplo, eres de colon irritable, al trotar podrás aliviarte un poco.
Un dato suelto: la mayoría de los corredores experimenta un estado de bienestar general difícil de explicar y que según los científicos del deporte tiene que ver con la liberación de hormonas vinculadas a la felicidad y la euforia.
Te mentiría si no te dijera también que correr puede traer a tu vida malestares que antes no padeciste, sobre todo las lesiones típicas de este deporte en los músculos, tendones y ligamentos de las piernas. Por supuesto que estos malestares son prevenibles con buenas prácticas de calentamiento y evitando los excesos y los intentos de avanzar mucho en poco tiempo. Sin embargo, por más cautas que sean tus faenas, siempre existirá la posibilidad de una lesión.
También suele pasar que uno se pase de ambicioso en los entrenamientos y el cuerpo reaccione con una gripe o con extraños dolores generalizados. No te preocupes, son medidas defensivas de tu organismo para que pongas un cable a tierra.
Te puedo dar un consejo forjado en las más amargas y repetidas experiencias: si estás lesionado, engripado o demasiado adolorido, no intentes responder corriendo todavía más porque te irá peor. Después no digas que no te avisé.
Pasos y zancadas
¡Once mil corredores descalificados! En la historia de los escándalos deportivos quedará el resultado del Maratón de Ciudad de México, corrido el domingo 27 de agosto, si se concreta la descalificación de nada menos que ¡once mil participantes!, quienes cometieron diversas irregularidades y terminaron corriendo mucho menos de los 42 kilómetros y 195 metros, que es la distancia legal. Algunos, al parecer, recortaron hasta 10 kilómetros de la ruta. ¡Órale!
[Próxima entrega: Cuestión de estilo (VIII): Más sobre cambios en la salud del trotador]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas