05/12/2022. Comenzar a trotar luego de una vida entera (o casi) de sedentarismo, puede provocar tantos efectos emocionales en ti, que incluso termine modificando tu personalidad, es decir, tu forma de ser, de sentir y de pensar, tu yo más estructural.
Dicho así, puede sonar escalofriante porque incluso las personas más disconformes consigo mismas no tienen, en la mayor parte de los casos, muchas ganas verdaderas de cambiar tan profundamente.
Pero para tranquilidad de quienes experimenten esta angustia, se trata de un proceso gradual y, en líneas generales, son cambios para mejorar, no para echarse a perder.
La cosa opera como te dije arriba: las variaciones en aspectos específicos van abonando a lo que puede llegar a ser una modificación mayor, de la personalidad. Esos cambios son, por mencionar algunos, una mayor tolerancia al fracaso inicial, una creciente resistencia al dolor y la fatiga, y una mayor capacidad para enfrentar la frustración de las lesiones y las paradas obligadas.
Con estas adaptaciones mejora la autoconfianza del corredor, se eleva su autoestima y el bienestar, disminuye la percepción del estrés y puede aumentar el rendimiento intelectual.
Esta especie de construcción bloque a bloque, cuando transcurre tiempo suficiente, puede modificar radicalmente a las personas, un cambio que suele ir parejo (aunque no obligatoriamente) a una nueva apariencia física.
Es por ello que a veces nos topamos con alguien al que tenemos tiempo sin ver y nos parece renovado corporalmente y, al mismo tiempo, mucho mejor plantado en el plano emocional y psicológico. Le preguntamos qué ha estado haciendo y nos cuenta que está corriendo tres o cuatro veces por semana.
Así, obesos que ahora se ven esbeltos y enclenques que lucen casi atléticos, no son nada comparados con gente deprimida, estresada y con baja autoestima que ahora luce muy confiada y tranquila. Y todo eso, tanto lo físico como lo mental y espiritual, puede lograrse con un poco de trote y algo de determinación y disciplina. ¿No crees que vale la pena intentarlo?
Pasos y zancadas
Cuenta regresiva, Caracas 42K. Faltan horas para que se corra el Caracas 42K, que en su Quinta edición se ha consolidado ya como el maratón de la ciudad capital, ahora con la opción de los 21 kilómetros, una ruta renovada y transmisión en vivo por televisión (TVes y Simple TV). La cita es el domingo 11 con partida a las siete de la mañana desde el parque Los Caobos y llegada en Los Próceres y el parque Generalísimo Francisco de Miranda (del Este). Las inscripciones cerraron el miércoles 30 de noviembre.
Próxima entrega: El trote y el proyecto de vida.
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas