02/10/23. De nuevo -como si no quedase otra opción que entender que un año es apenas un soplido-, esta casita de letras está de cumpleaños. Así, que hay que parar las líneas habituales para sonreír y brindar porque este tiempo siga siendo no más que el comienzo de la aventura. Es una suerte muy especial poder dejar por escrito que una ha tenido la suerte de disfrutar de nuevo haber pegado en una esquinita, de nuestra hoja imaginaria, un pedacito de texto que acompaña un tapiz de variedades, un verdadero mosaico.
Alguna vez leí que sólo una sociedad que se pensase y se disfrutase siendo un mosaico puede ser una democracia y esta experiencia, donde a todo el mundo se da la libertad de escribir lo que piensa y hasta contar lo que hace, realmente abona esa causa. Pues por aquí desfilan feministas que utilizan esa palabra -que ha vuelto a atormentar-, defensores de la belleza, adictos al bolero, corredores, miradores de esquinas, cronistas e incluso redactoras de manuales que sólo sirven para recordarnos la dicha cotidiana.
Festejar a Épale CCS, es admirar cómo enfrenta los cambios. Por un ratito dirige alguien, por otro se nos acaba el papel, por otro nos adaptamos a la web e incluso a veces, desciframos el arte de siendo tan distintos y no vernos a diario, compartir la sonrisa a cada encuentro. Por esas cosas, no sólo me alegro, sino que les agradezco a todos los que están detrás de esta página permitirme acompañarlos y la paciencia sabrosa de lectores y lectoras que incluso son generosos con los corazones que van dejando.
Mi mejor deseo para esa velita que ponemos sobre la torta, es que sigan existiendo muchas ediciones más y que se contagie el ánimo del periodismo cultural, de las callecitas, de los anhelos, de la libertad en las temáticas y en las frases que son el signo característico de este periódico, distinto a los portales que se producen como un catálogo de ventas. Por muchos más años en los que podamos decirnos, “épale Caracas, que lo estamos logrando.”
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta