Luna de Margarita
“Margarita tierra mía
Perla del Caribe mar.
Cuando enredo mi cantar
Entre las redes de malla
No hay tristezas en la playa
Que yo no pueda endulzar”.
José Elías Villarroel “Chelías”
06/10/23. La isla de Margarita nunca cansa. Por más que uno la visite varias veces, nunca será igual. Colorida, amorosa y cálida, las largas carreteras que atraviesan un paisaje silente adornado de bosques xerófilos y pequeñas colinas nos reservan destinos especiales para reconciliarnos con la vida a punta de belleza. Amanece, y el sol dibuja una hilera de luz en el espejo de agua que nos invita a sumergirnos en una playa azulita y sin olas. La calor se hace amable ante la certeza de que un chapuzón espera por nosotros. Desayunamos mojito de cazón con arepitas y café, y nos disponemos a entrompar una aventura que promete sonrisas.
José, de 29 años, trabaja en la limpieza de playa Moreno y nos comenta: “Si pudiera definir Margarita en una sola palabra, sería ‘buenísima’. Aquí la gente es feliz. Somos emprendedores y no nos quedamos en el aparato: todos en mi familia, todos, estamos montando un negocio y saliendo adelante. Te recibimos con fosforera y pastel de chucho, tenemos playas pa’ tirar para arriba, hacemos serenatas con galerones y la vida nocturna es animada. No dejes de visitar el Valle de la Virgen. No te arrepentirás”. Precisamente este paraíso que contrasta modernidad con tradición fue la artillería pesada con la que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y UNATUR nos recibieron para celebrar el I Congreso Internacional de Turismo 360°, por un turismo en expansión, del 29 de septiembre al 01 de octubre en las instalaciones del hotel Venetur.
Este encuentro sin precedentes reunió al cuerpo diplomático, empresarios, operadores turísticos, estudiantes y público en general interesados en abordar el fascinante mundo del turismo desde diversas perspectivas con miras a fortalecer la industria en Venezuela. Entre los aspectos se manejó la planificación y desarrollo de destinos hasta la experiencia del viajero, pasando por la sostenibilidad, la tecnología y la gestión turística. Este congreso también convocó a personas interesadas en el desarrollo y en la promoción de un turismo ‘en expansión, sostenible, próspero y resiliente’.
Esta ambiciosa iniciativa nos puso a tono desde que pisamos el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Porlamar. Nos recibieron con polos margariteños, sombreros de paja y muestras de gastronomía típica. Luego nos ofrecieron un paseo todo terreno a tres de los principales destinos turísticos de la isla: la laguna de La Restinga, playa el Yaque y Juan Griego.
Con esta ambientación, los invitados especiales pudieron vivenciar parte del encanto de la Perla de Caribe en primera persona: Navegaron por manglares, divisaron las tetas de María Guevara, se bañaron en la playa de surfistas más exclusiva de la isla y cerraron el paseo contemplando una de las puestas de sol más hermosas del mundo; allí, disfrutamos de la declamación especial de una niña de ocho años que nos recitó la verdadera historia del fortín de La Galera, de danzas típicas margariteñas, cocteles y empanaditas de cazón. En dos platos, desde el primer día, el congreso nos puso bien en claro que sus intenciones de catapultar el turismo no son juego de carrito, y la isla fue su mejor as bajo la manga.
En la unión está la fuerza
Conversamos con algunos de los invitados especiales a esta cita, y el consenso general fue de maravilla y la intención de buscar puntos en común con Venezuela a fin de reimpulsar el aparataje turístico sobre la base de la cooperación mutua. El embajador de Haití, Leslie David afirmó: “Esta experiencia ha sido espectacular. Estoy impresionado por la organización y la iniciativa de impulsar el turismo. Siempre he dicho que uno de los países que más potencial tiene en la zona es Venezuela. Hay que organizarse bien, prepararse y formarse mejor para ofrecer un servicio de mejor calidad. Si Venezuela se enfila hacia el turismo, será de los primeros tres mejores destinos del mundo. Ustedes tienen más opciones que las islas del Caribe para ofrecer. Eso debe cambiar para que el turismo salga a flote. Históricamente, Venezuela y Haití han sido amigos gracias a la relación entre Petión y Bolívar y estamos dispuestos a apoyarnos. Almirante Maduro, siga haciendo un buen trabajo como lo está haciendo. Caracas está bella, siga ayudando a los jóvenes”.
El embajador de Surinam, Gustaaf R. Samijdi acotó: “Tenemos la intención de activar una línea de vuelo directa desde Surinam hasta Venezuela para reforzar el turismo entre nuestras naciones”.
El embajador de Palestina, Fadi Alzaben, reflexionó, “imagínese que la primera vez que vine a la isla de Margarita salí casado (risas). Venezuela y Palestina somos más que amigos, hermanos. Es hora de ayudarnos mutuamente”.
Mustastaf Abdelmalek, encargado de negocios de la embajada de Argelia, agregó: “Queremos que Venezuela se recupere. Por su naturaleza y su gente, Venezuela merece convertirse en el destino más solicitado del mundo. Venezuela lo tiene todo. La naturaleza es un paraíso, la gente es muy amable y hospitalaria. Argelia tiene una experiencia muy profunda en el sector del turismo, si intercambiamos experiencias será muy significativo”.
Zulay Cañas y Pablo Clavijo, en representación del gobierno del Norte de Santander en Colombia y de la Cámara de empresarios colombianos concordaron en que esta oportunidad era propicia para hallar puntos en común y desarrollar negocios. “Es hora de poner a andar el sueño de Bolívar e impulsar nuestra gran Colombia”.
360° de esparcimiento
El plato fuerte de este encuentro fueron las ponencias que se celebraron el 30 de septiembre y 01 de octubre en las instalaciones del hotel Venetur de Margarita. Participaron especialistas de Italia, España, Colombia, México, Cuba y Venezuela. Se trató de una jornada intensiva de conocimientos en la que se presentaron algunas de las tendencias más destacadas en el turismo actual, como el uso de la inteligencia artificial, el coaching, el turismo incluyente, el turismo responsable en los locales nocturnos, el turismo de bienestar y muchas otras vertientes. Es importante acotar que todos los ponentes enfatizaron en la importancia de la formación académica orientada al servicio turístico. También se celebró una exhibición de ofertas turísticas y hubo un salón de negocios.
Michelangelo Lurgi, presidente de las Redes de Destino del Sur de Italia, nos trajo dos ponencias sobre el turismo de retorno y el turismo de experiencias. En sus ponencias, presentó dos proyectos exitosos en Italia, en el que los turistas viajaban a sus pueblos de origen para reconectarse con sus ancestros, así como la propuesta de ofrecer experiencias vivenciales a los turistas, como hacer vino y anchoas en pueblos pintorescos.
Ramón Peláez, de Cuba, propuso el uso de inteligencia artificial aplicada al turismo, y que Venezuela potenciara el conocimiento de los patrimonios materiales e inmateriales del país para atraer turistas extranjeros. Juan Luján, de Venezuela, propuso transformar todo el contexto turístico venezolano en accesible e incluyente para las personas con discapacidad.
De México, Iván Peláez Piña, presidente de la Asociación de Turismo Wellness del Pacífico, presentó el “turismo wellness”: una iniciativa de bienestar orientada al bienestar, la belleza, la salud y la actividad física. El ponente acotó: “Venezuela y México tienen todo en común para desarrollar el turismo wellness. Es un solo lugar. No sólo en cuanto a los paisajes, sino que tenemos afinidad en cuanto a nuestra cultura. Ustedes están orgullosos de su cultura. Eso es lo que los hace grandes. Para que el turismo wellness se consolide en el mundo es importante la seguridad, el servicio: debemos formarnos y prepararnos. También, la sanidad, la comunicación y sobre todo hacer turismo sin afán de destruir”.
La periodista venezolana Helen Stojilkowic, ganadora del Premio Nacional de Turismo 2023, habló del turismo con propósito, orientado a la restauración de los lazos afectivos y familiares. “Nosotros hacemos terapias de coaching para que las personas identifiquen su propósito y a partir de ahí trabajamos con los cinco lenguajes del amor. Una vez que identificamos cómo las familias llegaron al nivel en que están de incomunicación, nosotros estimulamos a que se unan. Tenemos aliados especializados en terapia de pareja”.
Guillermo García, presidente de Ecolanding Venezuela, agregó: “Mi enfoque es el desarrollo ecoturístico, las bondades, proyecciones que tiene y el tema de la conservación ambiental. Estamos recibiendo una gran cantidad de entusiastas bajo un esquema de turismo diferente de bajo impacto y no masivo. Es imperativo que se desarrolle el turismo ecológico en Venezuela. Todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de la conservación ambiental como un factor importantísimo en el desarrollo turístico, al punto de que las infraestructuras grandes han tenido que ver la posibilidad de incluir el tema de la conservación como parte de sus destinos turísticos”.
Este Congreso cerró con la primicia por parte del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Ernesto Padrón, quien anunció la apertura de una línea aérea de Barbados a Venezuela. “Llegamos con una gran expectativa de convocar a diversos sectores académicos, investigadores, la investigación, la tecnología. Estamos seguros de que el turismo será en los próximos tiempos el motor de desarrollo de la economía venezolana. El turismo será nuestro espacio de encuentro nacional e internacional”.
El I Congreso Internacional de Turismo fue un evento de gran altura que superó toda expectativa posible por haber dado muestra impecable de organización con la firme intención de convertir a Venezuela en una potencia turística.
Calidad en el servicio
Un detalle importante que vale la pena destacar en este I Congreso Internacional de Turismo Venezuela 360° fue el esmero con que el equipo organizador recibió al público asistente. Desde las instalaciones del Hotel Venetur, un complejo de cinco estrellas que no tiene nada qué envidiarle a las grandes cadenas hoteleras internacionales, hasta la atención general. Los detalles con que se prestó servicio de primera fueron prácticamente tejidos con filigrana. Por otra parte, el apoyo de diversas instituciones del estado hizo posible el éxito de esta importante cita.
Para prestar apoyo en general, se contó con el Colegio Universitario Hotel Escuela de Mérida, UNATUR. Los estudiantes y pasantes de esta institución no escatimaron en garantizar un servicio óptimo y profesional. Conversamos con Guillermo Tunnole, estudiante de este centro de estudios. "Vine a prestar apoyo al congreso, porque estoy prestando pasantías en el hotel Isabel La Católica. Como este evento iba a ser bastante grande, se buscó apoyo de otros pasantes. Ha sido una experiencia bastante gratificante por el hecho de uno visualizar no solamente diversos tipos de turismo sino que en Venezuela ya se están reactivando nuevos planes para impulsar el turismo en Venezuela. Como tal, siento que esta es una oportunidad en un millón. Yo aspiro en mi futuro tener varios restaurantes y ganar estrellas Michelin".
Juan José Hassan Gattas, dirige el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía en Margarita, y fue el responsable de agasajar a los invitados con especialidades gastronómicas típicas de Venezuela, como las acemitas, los tequeños, cachitos y demás delicias de la bollería venezolana. "La gastronomía es un vínculo indivisible del turismo. De hecho, ya se considera un patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Hay un segmento del turismo que factura todo el dinero del mundo y del que Venezuela no participa que es el turismo gastronómico. Cada turista gastronómico equivale a 12 turistas de sol y playa por los costos que se manejan. El turismo gastronómico se mezcla con la artesanía y la identidad, las costumbres. El turista gastronómico no quiere comer cualquier cosa, sino los platos más autóctonos. Para lograr esto, debemos apuntar hacia un proceso de patrimonialización. Por esta razón estamos buscando la salvaguarda del patrimonio gastronómico. También soy presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela, que reúne todos los cocineros del país. El problema de nosotros los venezolanos es que no conocemos la cocina venezolana y no comemos venezolano. Cuando logremos eso. creceremos mucho más".
En cuanto al apoyo institucional, conversamos con José González de INATUR, quien nos adelantó la intención de presentar nuevos proyectos a partir de este primer encuentro. "La realización de este congreso es un paso fundamental para el desarrollo turístico de Venezuela y lograr el posicionamiento de este maravilloso país en la escena internacional. Parafraseando las palabras del ministro de turismo, uno de los primeros pasos es alcanzar el millón de visitas al año. Desde el Instituto Nacional de Turismo en al Alcaldía de Caracas, perseguimos la meta de convertir a Caracas en la capital turística de Venezuela. De este congreso muchas ideas para desarrollar productos turísticos, como el reto de presentar la creación de un programa llamado ´Caracas acampa´.
Venezuela para todos
Una de las cosas por las que es bueno viajar por el mundo es poder tener la posibilidad de constatar que las maravillas más hermosas del planeta se encuentran aquí. Amanece, y la vida se levanta detrás del mar, iluminando las aguas como un espejo que invita a perseguir el sol. Las aguas margariteñas simplemente nos invitan a darnos con una piedra en los dientes: Venezuela es el paraíso terrenal.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS JESÚS CASTILLO •