09/11/23. En el artículo anterior de esta columna afirmé que las novelas policiales, de misterio o detectivescas, han cautivado a millones de lectores de todo el mundo durante generaciones. Además dije que quería proporcionar algunas notas orientadoras con el objetivo de motivarlos a escribir una novela negra (como también se le conoce), y para obligarme a organizar una investigación cumplida para mi próximo proyecto narrativo. Sigamos perfilando este propósito.
Los motivos detrás del crimen deben ser creíbles y profundamente arraigados en la psicología de los personajes. Un buen motivo añade profundidad a la trama y la resolución del misterio. Los diálogos son una herramienta poderosa para revelar información y desarrollar a los protagonistas. Aprovechemos las conversaciones entre estos para plantear preguntas y proporcionar pistas. El diseño de una novela policial debe ser sorprendente pero lógico. Evitemos soluciones convenientes por ligeras o finales abruptos por falta de coherencia. Los lectores exigen sentir que la solución del enigma es satisfactoria y afín con lo narrado.
Una vez que hayamos obtenido el primer manuscrito, dediquemos tiempo a revisar y editar minuciosamente. Hay que estar pendiente de cualquier inconsistencia, ajustar la estructura y mejorar el estilo de escritura de modo que tengamos la garantía de que la narración fluya de manera efectiva y convincente. Escribir una novela policíaca puede ser una tarea ardua, ya que tenemos que esforzarnos al máximo por retar al lector para que activamente intente adivinar los enigmas propios de la trama y se mantenga enganchado en la solución del desafío que supone el caso.
Por último, pero la más eficaz de todas las recomendaciones que puedo pergeñar es que lean (leamos), ampliamente dentro del género para comprender las argucias utilizadas por los grandes maestros. Esto dará como resultado que podamos mantener la originalidad de nuestra propuesta narrativa mientras respetamos las tradiciones de este estilo literario. Es todo un desafío altamente apasionante que requiere maestría en la creación de personajes, tramas intrigantes y atmósferas envolventes. Nuestro fin: construir una narración que mantenga a tus lectores ávidos por descubrir la verdad detrás del misterio. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Por obvias razones repetimos la autora en nuestra recomendación de hoy: Asesinato en el Orient Express, de la reina del policial Ágatha Christie.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial
ILUSTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com