23/11/23. De la controversia sobre la competencia del primer bolero hecho en México, de si fue Morenita mía o Presentimiento, de cuyas primeras referencias discográficas se presumía que su autor era Guty Cárdenas, ya que en el disco Recuerdos del Ayer del Dueto de antaño, el cuarto larga duración del sello Continental, aparecía en la etiqueta roja del LP: Presentimiento, bolero, Guty Cárdenas.
Según Óscar Botero Franco, de la página Hasta que el cuerpo aguante, "luego se supo que realmente Guty no era el autor de Presentimiento, pues si es cierto que era una de sus canciones preferidas, habiéndola grabado en Nueva York, la letra pertenecía al novelista y poeta Pedro Mata Domínguez, quien había nacido en Madrid, España, el 17 de enero de 1875 y murió en la misma capital española el 27 de diciembre de 1946. Se cree que la poesía la hizo en 1913. La música le pertenece a Emilio Pacheco Ojeda, del Estado de Campeche, México, nacido el 1 de mayo de 1891 y que murió el 14 de diciembre de 1964".
La premonitoria letra calza perfecto con el título: “Sin saber que existías, te deseaba/ antes de conocerte te adiviné/ Llegaste en el momento en que te esperaba/ no hubo sorpresa alguna cuando te hallé/ El día en que cruzaste, por mi camino/ Tuve el presentimiento de algo fatal/ esos ojos me dije, son mi destino/ y esos brazos morenos son mi dogal”..
En Los orígenes del canto popular, ensayo escrito por el ingeniero Miguel Ángel Cruz Martínez, encontramos esta perla: “Sobre el poema que da pie a esta canción, José Díaz Cervera califica esa pieza literaria como insulsa: En el contexto de la poética de su tiempo, este poema (y casi todos los de Mata Domínguez) es plano e intrascendente, pero al ser musicalizado se convirtió en la letra de una canción espléndida. La música logró dotar de imágenes a un poema que carecía de las mismas, y también sustancializó de emoción a una composición que tenía una vocación de ensueño. La simbiosis entre dos entidades en el proyecto hizo el prodigio de esa belleza que hoy paladeamos, no sin múltiples asombros y con un legítimo fervor”.
A uno le cuesta pensar que sería más insulso, si el poema de Mata endilgado por Díaz Cervera, o su cursi comentario, porque si a ver vamos, más allá de preocupaciones estéticas, surge otra más de fondo en la fulana controversia de si fue primero Presentimiento o Morenita mía, cuando según fuentes fidedignas, el primer bolero de México, sería Madrigal de 1918. Pero ya eso es tema para la semana que viene, porque esto se acabó.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098