24/11/23. En el artículo anterior hicimos un recorrido por los momentos históricos desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX que definen la controversia sobre el Esequibo, ahora sigamos descubriendo los otros sucesos históricos que nos permiten entender el conflicto y la reclamación soberana de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Búsqueda de una solución práctica (1966 -2015)
El cuarto momento, define el período de la aplicación del Acuerdo de Ginebra y la búsqueda de una solución satisfactoria para las partes involucradas en la controversia. También vislumbra el surgimiento del Estado de la República Cooperativa de Guyana, “la reserva hecha por el Estado venezolano al reconocer el Estado que surgía de la Guyana Británica”, detalla el mandatario nacional.
Tras la firma y ratificación del Acuerdo de Ginebra, el 18 de junio de 1970, el canciller Arístides Calvani firma el Protocolo de Puerto España, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Este Protocolo permite congelar por doce años la aplicación de los métodos de solución de controversias con el fin de estabilizar la política fronteriza.
Pasados los doce años correspondientes, en 1982, no se prorrogó el Protocolo. Por lo que se procede a activar el artículo 4 del Acuerdo de Ginebra, para la implementación de los medios de solución de las controversias. En 1989 comienza a funcionar el método de los Buenos Oficios que acordaron Guyana y Venezuela dos años antes.
El caso de la persona oficiante con más efectividad fue el de Norman Girvan, con quien Venezuela y Guyana avanzaron de forma considerable en la controversia. No obstante, debido a su fallecimiento en 2014, las partes, en mutuo acuerdo, deben proceder a una nueva designación ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con la llegada del Comandante Chávez, el pueblo venezolano aprueba la Constitución en una masiva consulta popular en la que se reiteran en su artículo 10, los elementos sustantivos del territorio venezolano y se reafirma el desconocimiento del Laudo Arbitral de París.
Ese mismo año, el Gobierno del presidente Chávez reclama a Guyana por las concesiones otorgadas a la CGX Energy, Exxon, Shell y Anadarko, para la producción de petróleo en aguas por delimitar entre ambos países.
En 2004, en una visita oficial a la República Cooperativa de Guyana, el Comandate Chávez propuso a su entonces homólogo guyanés, Bharrat Jagdeo, dar prioridad a los mecanismos de integración sobre las diferencias territoriales.
En un encuentro bilateral, reconocieron el progreso para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las dos naciones. Resaltaron, específicamente, que bajo el auspicio del Proceso de Buenos Oficios de la ONU, encontrarían una solución pacífica y práctica a la controversia, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Cabe acotar que en 2005, Guyana se incorpora al Acuerdo Energético Petrocaribe. Pese a la buena voluntad del presidente Chávez, en 2012, inicia un proceso de traición. Guyana solicitó de manera unilateral e inconsulta ante la ONU, para la extensión de los límites de las aguas disputadas.
En 2015, culmina un momento histórico en el que Venezuela y Guyana veían como solución al diferendo, el diálogo y las prácticas pacíficas. A partir de allí, inicia una escalada que por la parte guyanesa desconoce el Acuerdo de Ginebra como único método para poner fin a la controversia.
Conspiración contra Venezuela (2015 - 2023)
“Guyana asume una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela, donde hace pactos con la Exxon Móbil, con el Comando Sur de Estados Unidos y de manera ilegal, violando el derecho internacional, patea el Acuerdo de Ginebra con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, entonces de Barack Obama”.
De esta manera define el presidente Nicolás Maduro, un período caracterizado por un aumento en las provocaciones, incluso, de tipo militar desde Guyana.
Aunque, esta conspiración contra Venezuela inició en 2018, cuando Guyana demandó al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dándole participación a esta entidad como medio de solución de la controversia sin consultar al gobierno venezolano, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
Lo asombroso es que el gobierno guyanés, pidió ante el organismo internacional dictaminar la validez del Laudo de 1899, es decir, un fraude procesal contra Venezuela que benefició a Gran Bretaña. En 2020, la CIJ respondió a Guyana, arguyendo que es "competente” para inspeccionar la disputa fronteriza.
En 2021, es electa como presidenta de la CIJ, la jueza estadounidense Joan Donoghue, que entre el año 2000 y 2010, ocupó el cargo de asesora jurídica del Departamento de Estado de Estados Unidos, y de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, teniendo facultades que le permitieron decidir sobre implementación de sanciones económicas y participación en diversos eventos mundiales como la campaña militar de la OTAN.
Ese mismo año, Venezuela hizo público su rechazo al “fraude procesal” que reafirmó Guyana. Ratificó, además, que no reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte.
Además, reiteró su defensa al Acuerdo de Ginebra como único medio para encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las partes involucradas. Sin embargo, en abril de 2023, la CIJ a cargo de Donoghue, rechazó la objeción venezolana.
Referéndum Consultivo: Una nueva etapa, ¡Ahora sí! (2023 en adelante)
El presidente Maduro sugirió agregar un sexto momento para ratificar el compromiso de Venezuela con la defensa de su soberanía, dignidad y el derecho histórico sobre el territorio Esequibo.
Como consecuencia de la conspiración entre Guyana y Estados Unidos contra Venezuela, la Asamblea Nacional (AN), convocó al pueblo venezolano al referéndum consultivo para la defensa de la Guayana Esequiba de las garras del imperialismo.
La consulta popular permitirá al pueblo decidir sobre un hecho histórico que consta de más de 120 años. El robo a una nación con la venia de unos jueces que complotaron contra la Patria de Bolívar, el mapa del Libertador, la octava estrella de 1817. El Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre consta de 5 preguntas:
- La primera llama a rechazar el Laudo Arbitral.
- La segunda a defender el Acuerdo de Ginebra de 1966.
- La tercera a dar el respaldo a la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ.
- La cuarta a condenar la pretensión de Guyana de disponer, unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar.
- Y la quinta, la creación del estado de la Guayana Esequiba.
Esta medida, el pasado 13 de noviembre, fue demandada por Guyana ante el organismo que encabeza Donoghue, la exfuncionaria del Gobierno estadounidense.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, catalogó la acción como un hecho “inaudito, extraordinario, asombroso, bárbaro“.
Pero es que estas actuaciones tienen nombre y apellido. En 2015, la Exxon Mobil descubrió yacimientos de hidrocarburo en el territorio disputado. En ese momento inició la escalada aupada por el Comando Sur de Estados Unidos con la solicitud de Guyana.
Este 14 de noviembre, la trasnacional estadounidense comenzó la explotación de petróleo en un campo petrolífero de Payara, un espacio ubicado en aguas por delimitar entre Guyana y Venezuela.
¿Qué dice la gente?: “Es nuestro y tenemos que defenderlo”
El equipo de Épale CCS salió a las calles de la capital venezolana para saber qué piensa la gente sobre la oportunidad que se les está dando a los venezolanos y venezolanas para que, por primera vez en más de 120 años, dé a conocer su postura sobre la defensa del Esequibo.
“Es de suma importancia y vitalidad”, dijo Miguel Espinoza, quien se encontraba en tertulia con compañeros en la plaza Bolívar. Espinoza agregó el tema del Esequibo y su defensa “es un asunto trascendente para la soberanía del país. De manera que el pueblo venezolano debe estar enterado y dar su punto de vista sobre el Esequibo. Un territorio que históricamente es nuestro y que pretenden arrebatárnoslo las trasnacionales y las quinientas familias que mueven los hilos del poder mundial. Entre ellos la Exxon Mobil que mueven los tentáculos del poder”.
Por su parte, Víctor Vargas de 27 años de edad, aseguró desconocer sobre el tema. Sin embargo, sugirió consultar también a las personas que habitan el Esequibo. “Tengo entendido que hablan otro idioma y tienen otra cultura”.
Entretanto, la señora Eglé Caballero optará por votar el 3 de diciembre para defender el territorio que el Comandante Chávez tanto defendió. “Deberíamos seguir luchando por algo que le pertenece a Venezuela”. Respecto a las concesiones que Guyana está otorgando a Exxon Mobil en suelo disputado expresó su desacuerdo “tienen que ponerse de acuerdo los dos (Guyana y Venezuela). No me parece que ellos hayan tomado esa decisión y estén actuando así”.
El señor Darío Mejías destacó que el próximo 3 de diciembre acudirá a las urnas a “decir 5 veces sí”. Manifestó que las “preguntas del referéndum están muy bien elaboradas y plantean lo que queremos los venezolanos”.
Finalmente, Yamileth Guimacuto concluyó esta ronda de consultas con un contundente: “es nuestro y tenemos que defenderlo”.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS MAIRELYS GONZÁLEZ •@mairelyscg27 / MICHAEL MATA • @realmonto