14/12/23. Primero organizaron el grupo y luego empezaron a buscarle el nombre, como debe ser (aunque muchos lo hacen a la inversa). Y cuando estaban en eso, se dejaron llevar por la vena humorística y propusieron Cacique Runners, en referencia al gusto de algunos de los integrantes por cierto famoso ron. Pero algunos de los participantes, como Freddy Hernández, lograron darle una vuelta seria a la denominación: un cacique es un líder, alguien fuerte que lucha contra las adversidades y defiende a su tribu. Además, el nombre identifica los orígenes de nuestra sociedad. No se discuta más: nació Cacique Runners. Era el 3 de octubre de 2016.
El núcleo original estaba formado por unos gorditos que querían bajar de peso y por eso empezaron a trotar. Al pasar los meses alcanzaron ese primer propósito, pero entendieron que correr daba para mucho más y empezaron a reclutar familiares, amigos y conocidos. “La idea era también conseguir esparcimiento y buena vibra”, comenta Hernández.
El resultado es comprobable: Cacique Runners ha llegado a ser uno de los clubes más exitosos en número de miembros (tiene más de doscientos), disciplina en los entrenamientos y participación en competencias. “Los números del maratón de la CAF lo demuestran y eso nos llena de orgullo”, declara.
Una de las claves es que comenzaron a incluir rutinas de musculación y otros ejercicios complementarios, pues detectaron que la mayoría de los corredores se dedicaba sólo a correr. Y así no se puede llegar muy lejos, sobre todo si se aspira a competir. “En nuestros planes tenemos un día para fortalecimiento y otro para trabajar técnicas de carrera –explica el vocero del grupo-. Tenemos cinco días de entrenamiento: cuatro consecutivos (de lunes a jueves) y el domingo, que hacemos los largos. Descansamos viernes y sábado”.
Si quieres curiosear la actividad de estos corredores, puedes darte una vuelta por el parque Arruflo de La Floresta, donde se congrega la tribu. En Instagram están en @caciquerunners.
Pasos y zancadas
No podía ser de otra manera. Como era previsible, la campeona mundial y olímpica de salto triple, nuestra Yulimar Rojas, fue distinguida como la Atleta del Año a escala mundial. En esta segunda ocasión, el premio sabe todavía mejor porque la galáctica performance de Yulimar se une a la eclosión de otras figuras del atletismo nacional, como Joselyn Brea y José Maita; y a la destacada actuación de Robeilys Peinado, Rosa Rodríguez y la paralímpica Lisbeli Vera, entre varios más. Hay generación de oro para rato con miras al año olímpico 2024.
Próxima entrega: Reflexiones (al trote) de año nuevo
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas