14/12/2023. Son tantas las cosas que se nos vienen a la mente cuando nos preguntan qué deseos tenemos para esta Navidad y para el próximo año 2024. Pues bien, generalmente, nuestros deseos van enfocados a que todo aquello que nos hace falta se haga tangible.
Esperamos que todo esté listo para resolvernos cualquier necesidad y pensamos en nuestro bienestar y en el de nuestras familias primeramente. Además, que aquello que conforma y quienes conforman nuestro entorno más inmediato, tenga cambios positivos que, como es lógico, tengan impacto en nuestras vidas.
Épale CCS se fue a las calles del centro histórico de la ciudad capital y consultó a los caraqueños y caraqueñas cuáles son sus deseos para estas navidades y el próximo año nuevo. Con la cámara fotográfica y herramientas periodísticas se abordaron a las personas en las plazas Bolívar y El Venezolano y en los alrededores del mercado de San Jacinto, donde ya se puede ver el alboroto de las compras navideñas. También se realizó una pequeña encuesta a través de redes sociales.
La salud es lo primero
Los caraqueños y caraqueñas a los que se les pidió que compartieran sus deseos para estas navidades y año 2024 con Épale CCS, expresaron que lo más fundamental es estar sanos. Claro, la mayoría de las personas a las que se consultó, manifestaron “la salud es lo primero”.
“Primero, salud, porque sin salud no tenemos nada”, expresó Marilín Pacheco, que se encontraba descansando en los alrededores de la plaza El Venezolano.
La señora Silvestra, quiere pedirle a Dios por todos los enfermos, aunque su primer deseo fue la paz para todo el mundo. “Segundo salud para los niños y jóvenes”.
La paz mundial
Estas navidades están enmarcadas por acontecimientos históricos tanto nacionales como mundiales que a la población mantienen en vilo. Eventualidades que consternan, y, por lo general, la gente pide la paz mundial. Es otro de los regalos que desean para el 2024.
Porque si bien es cierto que algunos pueden encontrarse bien, en otras latitudes del mundo, como por ejemplo, en Palestina, está ocurriendo una masacre contras civiles, sobre todo, niños y niñas. Entonces la mayoría de la gente cree que deben dolernos estos pequeños y pequeñas, a muchos se les aguarapa el corazón verlos sufriendo.
Marilín Pacheco, también deseó, desde lo profundo de sí, la paz mundial: “No es posible que ese país (Israel) bombardee a las personas de Gaza”.
Un tiempo de reflexión
Diciembre no es un mes como todos, así piensan algunas personas. Para ellas, es un tiempo para reflexionar y reconocer aquello en lo que actuaron mal. Además, no todos sienten la Navidad como una época para derrochar los ahorros que con tanto esfuerzo se fueron reuniendo.
Yenny Reyes deseó para estas navidades que la gente reconozca la importancia de estas fechas “en las que nació nuestro Padre (Jesús) y se alejen de tanto materialismo”.
Mientras que a Venezuela la percibe como un país fructífero, por lo que pidió que el próximo año, en los venezolanos y venezolanas se siembre la conciencia y “sepan lo que tenemos”.
El bienestar del país
Otro gran deseo que tiene la gente de Caracas es, por supuesto, el bienestar para nuestro país. Hay quienes quieren la paz, como principio fundamental. Pero, para que haya paz tiene que haber bienestar, respeto y unidad entre los venezolanos.
Entonces, entre los deseos de las personas a las que se les consultó está la prosperidad para toda Venezuela. Así que se comerán esas doce uvitas pensando en la felicidad y el progreso, pero también en la salud y en la dicha.
Juan Luis, un joven que esperaba sentado en la plaza Bolívar, manifestó su deseo para el país. “Espero que todos podamos sentirnos más seguros, más cómodos con el entorno en el que vivimos, y con las oportunidades que queremos todos los venezolanos”.
Algunos manifestaron que su principal deseo es la recuperación del Esequibo, y, además, que en el próximo año 2024 gane la revolución bolivariana. Hay quienes resaltaron la salud sobre cualquier otra cosa. “No se puede hacer mucho por lo demás, es decir, que el deseo principal es estar sano para poder militar en todas las luchas que hay por enfrentar”, manifestó un transeúnte caraqueño.
Los niños también expresaron sus deseos. De hecho, aunque no lo crean, tienen bastante seriedad en el asunto. Mientras que algunos desean lindos juguetes al niño Jesús, Jhosua, de ocho años de edad, dijo que quiere que la economía del país mejore y, bueno, es un deseo que tenemos todos los venezolanos.
Lo mejor para la familia
También están quienes ponen por delante de todo a la familia. Así piensa Nazareth López, una joven caraqueña, que descansaba en la plaza Bolívar junto a su madre y su hijo.
“Mi principal deseo es que mi familia esté bien. Mucha vida, mucha salud para mi hijo, para mi mamá”, expresó.
Los caraqueños también desean poder estar junto a sus familias o volver a ver aquellos que partieron definitivamente a otro plano.
Igualmente, tienen el pensamiento que dejar atrás lo malo, trae lo bueno. Por lo que aconsejaron llenarse de buenas energías para recibir el año 2024 llenos de esperanza.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj