08/02/24. Pareciera que reírse también es cosa exclusiva de los hombres. En el mundo del humor, el sexo masculino ha poseído históricamente la hegemonía de las risas, y las máximas leyendas de la comedia portan el cromosoma XY: El Gordo y el Flaco, Charles Chaplin, Groucho Marx, Los Tres Chiflados, el Chapulín Colorado y un largo etcétera. Tal vez la mujer que más se destacó en la comedia hasta ahora ha sido Lucille Ball, con el programa El show de Lucy. Sin embargo, a pesar de que no tengan el protagonismo, muchas mujeres se han ido abriendo paso en el difícil arte de cuestionar la realidad con la risa. Este trabajo ha sido bastante complicado, ya que algunas han caído en el humor grotesco, en tanto que otras han sido obligadas a hacer reír mostrando su cuerpo, como ocurría en Radio Rochela con la famosa Coconaza, y en programas como Cheverísimo y Bienvenidos.
Una venezolana que decidió incursionar en la comedia sin caer en estos extremos ha sido Arlenis Olivero Carrillo. De profesión comunicadora social, esta despierta mujer se aventuró al campo del Stand up comedy hace unos quince años para disertar en torno a la tragicomedia de la cotidianidad con bastante éxito. Arlenis no se quedó allí, y además es educadora. Desde su refugio en La Azulita, estado Mérida creó con su esposo La Casa Redonda, donde imparte clases a los niños de la comunidad de manera voluntaria. Esta labor le confirió el reconocimiento de Ron Santa Teresa como emprendedora original. Conozcamos más sobre Arlenis Olivero Carrillo.
- ¿Por qué la comedia?
- ¿Por qué la comedia? Bueno, la comedia llega a mi vida en un momento en los que viví una serie de eventos desafortunados con mi pareja, con mi socio, conmigo misma, afrontar que iba a cumplir cuarenta años, me costó mucho, verme envuelta en una serie de temas sentimentales y de llegar a los cuarenta años y de cumplir expectativas o no para ti misma, para la sociedad, para la familia. Yo creo que eso me colapsó, pero la comedia hizo que me reinventara, encontré a través del humor una vía para deshogarme, para hablar de mis tristezas y reírme de ellas. Creo que fue la mejor medicina que pude encontrar para toda esta serie de cosas que me pasaron.
- ¿Qué temas abordas en la comedia?
- Bueno, mi comedia es purista y experiencial. Yo sólo necesito un micrófono y cuarenta personas que estén de acuerdo en que venimos a reírnos y a disfrutar, y que las luces estén bajitas y que todos tengamos la oportunidad de reírnos a carcajadas sin ningún temor. Entonces, ¿qué temas abordo en la comedia? Abordo cosas que me han pasado, por ejemplo, de que te monten los cachos, de que te roben el carro, de que un negocio no funcione, de que cumples cuarenta y bueno, no has tenido hijos. Todo eso que espera la sociedad de ti si te sientes profesionalmente satisfecho. Entonces, abordo todos esos temas y la visión de la mujer desde el humor, que es sumamente divertida porque tenemos muchos temas de los cuales hablar.
- ¿Cómo ves la participación de las mujeres en la comedia?
Bueno, en esta oportunidad que tuve la dicha de conocer a las muchachas que están haciendo comedia recientemente, me reencontré con mi querida Ana Luisa Sez, que es mi hermana, mi gran compañera de escena, mi gran amiga, wow, Ana Luisa es una tipaza pues, tuve la oportunidad de ver a las muchachas nuevas, cada una tiene su estilo, cada una está buscando su voz como uno hace quince años, porque en el 2008 yo entré aquí por ensayo y error, por una invitación de Carlos Sicilia, José Rafael Guzmán, Les Barela y Daniel Suárez que decían que era muy divertido escuchar mis tristezas, entonces en aquella época eran muy poquitas. Las chicas éramos como un 90-10, yo creo que ahorita es como un 85-15.
- Has pasado por todos los ámbitos de los medios. ¿Cuál te gusta más?
- Bueno, de todos los medios por los que he pasado, yo me quedaría con la radio, porque la radio sigue siendo un medio muy personal. Tú piensas en esa persona que está escuchando la radio, que no se puede escapar de tu voz y que tú le estás acompañando y tú le estás entreteniendo, tú no estás pretendiendo enseñarle algo, porque difícilmente alguien se conecte a la radio para aprender algo, la gente se conecta a la radio desde mi punto de vista, para entretenerse con alguien que le cuente un cuento, que le cuente una historia, que le recuerde algo, que le recuerde su propia historia, su propia cotidianidad, y yo creo que la radio me da eso. La comedia también, así que creo que la comedia, la radio y de tercero colocaría el teatro, esas tres son las que más me gustan.
- ¿Cómo fue tu tránsito de la ciudad al campo?
- Mira, ese tránsito de la ciudad al campo fue totalmente pacífico, ya conocía La Azulita, la conocía desde el año 93, imagínate desde el 93 hasta esta fecha cuántos años han pasado, treinta años, entonces reencontrarme con este pueblo, con esta aldea, con esta casa, con esta vista, oye, fue sumamente amoroso, amoroso estar aquí con mi esposo, es maravilloso sembrar, tener la paciencia de que los cambures después de cuatro años es que tú los puedes cosechar, ir a otro ritmo, desprenderte de las apariencias, de querer estar en todas partes, ay no, comienzas como a ver hacia adentro, a respirar, a entender más lo que quieres de lo que uno llama la vida, pues la verdadera vida.
Oye, mi experiencia docente ha sido lo más lindo, lo más lindo, lo más lindo que me ha pasado desde que llegué a La Azulita en 2014, porque cuando creé este método, donde incluí el humor para enseñar a los chamos, lo pude probar en todas las instituciones educativas, con los niños especiales, con los niños internados, con los del colegio, con los del grupo escolar, chamos desde preescolar hasta el último año de bachillerato. Lo he probado también en empresas y en talleres ya con gente grande, lo probé en el Festival Internacional de Cine y Arte en el Aula de Bogotá y en el Festival Internacional de Cine y Arte de Maracaibo y funcionó igualito. Entonces la experiencia docente para mí, incluyendo el humor, ha sido lo más serio que he hecho, al punto que estoy haciendo todo un trabajo para educar y para que otras personas puedan formarse con esta tecnología que le pone ese ingrediente de humor al juego y a la creatividad para que la gente aprenda mucho más feliz.
- Háblanos de la Casita Redonda.
- Ay, Casita Redonda ha sido una experiencia mágica porque desde que mi esposo y yo pensamos en convertir eso en una escuela de creatividad hasta ahorita que han transcurrido dos años, aunque la casita nació en el año 2012, no fue hasta 2021 que decidimos recomponer ese sitio. Terminarlo, frisarlo, poner el piso, terminar todas las áreas de servicio, hacer las caminerías, ha sido un proyecto lindísimo, con el que participamos en el Reto Saca el Pecho y seguimos trabajando con toda la información que recibimos en las clases magistrales y seguimos trabajando al punto que la queremos inaugurar pues en el próximo mes, después de dos años de trabajo ininterrumpido allí, trabajando en función de nuestra comunidad y de nuestro municipio.
- ¿Qué mensaje deseas darle a la comunidad de Épale CCS?
- Bueno, a la comunidad que produce Épale CCS la quiero felicitar porque ofrecer historias positivas, historias que motiven, ofrecer historias que le pinten una sonrisa a la gente, que digan que hacer cosas buenas y destinar parte de nuestro tiempo para darle a otros, de buscar que todos colaboremos para ser mejores personas y para estar en una sociedad más justa, sin importar la tendencia religiosa, política, de género, la gente que sea lo que desee ser y lo que haga feliz a su corazón. Y a toda la comunidad que lee, pues, que sigan disfrutando de buenas noticias y que sigan llenando a este país de buenas energías.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA CORTESIA ARLENIS OLIVERO CARRILLO