01/10/24. Para David Bolívar el rock es su pastor: nada le faltará. De los géneros musicales más pesados hizo su proyecto de vida desde hace varias décadas, no sólo como músico, sino también en la producción de conciertos e incluso en la radio. Sin embargo, la música no constituye su única pasión. David ha desarrollado carrera como cineasta, especializado en películas de terror, impulsando así el desarrollo de nuevos talentos. Por otra parte, detrás de toda esa imagen de tipo duro con pinta oscura y greñas largas tenemos que este artista también está dedicado a causas sociales y ecológicas independientes, ayudando a su comunidad y a las personas más necesitadas: organiza colectas para mejorar la calidad de vida de enfermos en situación de vulnerabilidad.
Mi trayectoria artística se inicia como músico, y con el paso del tiempo he invadido todo lo referente a la cultura general.
Desde hace muchos años, David ha residido en la Colonia Tovar, contribuyendo con las comunidades de ese sector en la celebración de eventos que difunden la cultura rock y del metal. Su entrega y pasión por este género musical le han permitido cultivar una nutrida comunidad de entusiastas musicales que se apoyan entre sí sanamente para vivir de manera plena el rock y el metal. En la actualidad, conduce por el formato de WhatsApp los programas de radio Gigantes del Rock y Héroes del Metal, los viernes y sábados de 9:00 a 12:00 am con gran popularidad. Usando esta modalidad tan original, está llegando a muchos rincones dentro y fuera de Venezuela con lo mejor de la música más pesada.
El camino de David es el ejemplo de una vida bien vivida haciendo el bien y viviendo del arte que más le apasiona. Conozcamos más de David Bolívar.
¿Cómo se define David Bolívar?
David Bolívar es una persona batalladora, sociable, sentimental, insistente sin miedo a nada y con mucha constancia para todo.
¿Cómo ha sido tu trayectoria artística?
Mi trayectoria artística se inicia como músico, y con el paso del tiempo he invadido todo lo referente a la cultura general. Hasta ahora creo que los resultados demuestran que todo se ha hecho bien. Lo que prometo lo cumplo, y no prometo lo que no puedo cumplir.
¿Cómo llega el rock a tu vida?
El rock llega a mi vida a los quince años de edad. Hasta ese momento no me gustaba nada de los estilos para esa época. Mi padre tuvo la genial idea de celebrarme los quince años, y el vals era un porro colombiano. Me regaló un disco en 45 rpm de un artista africano que estaba de moda con el tema Barracuda, era el artista africano Simone. Bueno, ese gesto de papá con ese disco tres días después cambiaría: el lunes siguiente voy a clases y un compañero de nombre Claudio Brazón en el recreo me dice que tiene un disco que no le gusta y que si no tenía uno para cambiar y le dije que sí. Al día siguiente cambiamos, y ese simple trueque cambió mi vida, porque recibí una banda llamada Uriah Heep y los temas eran Una mañana de julio y Mosaico de rock'n'roll. Hasta el día de hoy y para siempre el rock me acompaña.
¿Cómo ves al movida metalera en el país?
Honestamente, la movida metalera ha avanzado. Hay organizaciones que nos ocupamos de montar grandes eventos y darle oportunidades al músico venezolano.
¿Quiénes consideras las mejores bandas venezolanas en la actualidad?
Hay muchas bandas en todos los géneros, particularmente si tengo que nombrar seis, serían Grand Bite, Alto Voltaje, Blackenned, Santodharma, Tierra de sombras y Anorexia iSam.
¿Quiénes son tus referentes artísticos, morales y espirituales?
Referentes artísticos: Black Sabbath número uno. También, Uriah Heep, Grand Funk, Judas Priest, AC DC, Metal Church, Manowar.
En lo moral, las enseñanzas de mi madre de siempre resistir, pero batallar: sin dañar a nadie. En lo espiritual me enseñaron a tener fe en el Nazareno, y así me he mantenido.
Cuéntanos tu experiencia con tus programas radiales Héroes del Metal y Gigantes del Rock.
Gigantes del rock se inicia el 16 de abril del 2006 en la ciudad de Coro en la Mega Génesis FM 95.5. Hasta hoy, he estado al aire en 199 emisiones y este sábado cumplimos los 200 programas.También pasé por Global Network FM de Valencia. Arte FM Caracas, Casa Circuito Color de Maracay, Kayros Visión de la Colonia Tovar y Coloniera FM, también de la Colonia.
Cuéntanos de tu experiencia como ecologista.
En el lado de la ecología y protección animal LIYENDAZ tenemos dos años con una campaña de concientización y eliminación de las chinas o guarataras y con buenos resultados.
Háblanos de tu experiencia como cineasta.
En el cine, he producido una película titulada El lado oscuro, con Bárbara Doll y Dyligna Rebelión, y un cortometraje titulado Dylan the Killer, con Siney Marín, de David Bolívar y Ángel Parada. Estoy en la preproducción de Al Borde del abismo. Trato como cineasta de crear historias diferentes y quiero especializarme en el género terror.
¿Cómo fue tu vida en la Colonia Tovar, y ahora en el Junko?
Muchos años en la Colonia Tovar. Fueron años extraordinarios: nunca los olvidaré, y seguro los mejores. Dejé grandes amigos y una excelente reputación. Donde conseguir apoyo logístico, que para otros era difícil, para mí se hizo sumamente fácil. Y en el Junko Country Club me estoy adaptando, apenas llevo menos de seis meses residenciado allí.
¿Te sientes satisfecho con tu vida?
Me siento satisfecho con los logros hasta ahora: tanto personales como de todo el equipo. Sin embargo, vamos por más, porque siempre tengo un proyecto y nunca me detengo.
¿Cómo ves a la juventud actual?¿Qué recomendación le darías a los jóvenes?
Los asuntos juveniles tienen que ver y pasar por diferentes épocas y etapas. La juventud de hoy no conoce muchos estilos musicales: sólo el que se ha impuesto en los últimos veinticinco años: el reguetón. Mi consejo sería que tomaran criterios personales y mentales a la hora de seleccionar géneros musicales. Que sean auténticos, y no le copien modelos a nadie.
¿Qué te falta por hacer?
Lo he hecho e intentado todo. Sólo tengo en mente una mini serie que se llamaría El Nazareno. Saldrá pronto, ya verás, el próximo año.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez