20/02/24. Todos los viernes se destapa una caja mágica. No hablamos de la caja de Pandora, porque en este caso no son monstruos, sino criaturas fantásticas las que salen a la luz. Un grupo de amigos decidieron en 2022 empezar a juntarse para leer juntos poemas, cantar y compartir cocuy y anécdotas. La cosa originalmente trataba de pasarla bien. Pero el buen rato se fue haciendo costumbre entre los asistentes. Así, de simplemente reunirse para ser felices un rato, empezaron a surgir ideas serias para crear y propiciar buen vivir en las comunidades. Fue así como nació el Frente de Escritores y Creadores Arte y Palabra.
Esta comunidad suele reunirse por lo general en la sede de la Casa de las Letras Andrés Bello, a partir de las cuatro de la tarde. Ahí reciben a Raimundo y Toelmundo sin distinción alguna. Normalmente la gente lleva pasapalitos para compartir, y es una fija que todos lleven cocuy. La dinámica suele ser bastante sencilla: se reunen en círculo, y cada uno va leyendo sus poemas. Cada cierto tiempo se hace una pausa musical, y así. Celebran cumpleaños y hasta les hacen tributos a sus compañeros. Desde el año 2023 esta propuesta empezó a evolucionar. Así, no sólo redactaron una hermosa declaración de principios que leen en todos sus recitales, sino que han impartido talleres a sus miembros y han celebrado conversatorios y actividades especiales, como La Paradura del Niño en La Pastora, el pasado 03 de febrero.
Arte, palabra y acción
Conversamos con Mei Ling Chung, del Frente de Escritores y Creadores Arte y Palabra (FECAP), para conocer más sobre este proyecto.
"Nuestro principal objetivo como expresión del poder popular es lograr desarrollar políticas locales y estadales por ahora, porque nosotros tenemos nuestro ámbito aquí en la ciudad capital. ¿Por qué políticas locales? Bueno, principalmente no se puede separar la cultura de la política. Y cuando hablamos de política no estamos hablando del proselitismo partidista, sino de poder hacer en función de lograr transformar la realidad haciendo énfasis, por supuesto, en el trabajo colectivo. En ese sentido, nuestras actividades están enmarcadas como tres áreas de trabajo: lo organizativo, lo comunicacional, y lo formativo".
"En cuanto a lo organizativo, no solamente que estamos conformando este frente, sino haciendo un intento para acercar a otras agrupaciones, por ahora, literarias en la ciudad capital. ¿Para qué? Porque creemos en aquello de la unión hace la fuerza y de que sólo el pueblo salva al pueblo".
"Desde lo formativo, que es nuestra segunda arista de trabajo, buscamos elevar nuestra capacidad crítica y la de los demás, entender el debate de lo cultural, que no es solamente el tema artístico, sino todo lo que estamos haciendo: cómo son nuestras formas, cuál es la identidad que nosotros asumimos. En ese sentido, la formación no es solamente la que hacemos nosotros a lo interno. Los debates que podamos hacer a través del espacio que se llama Arte y Palabra son conversatorios que hacemos los días viernes sobre diversos temas, no solamente enmarcados en lo artístico-cultural, sino también sobre lo político, sobre lo ideológico, sobre cuál ha sido la historia de la lucha de nuestra Venezuela desde distintos aspectos".
"Ya hicimos nuestro plan de trabajo en enero de este año, y tenemos contemplado hacer conversatorios además en distintas comunidades. Y cuando hablamos de ellas, no solamente son territoriales, sino también, en la comunidad universitaria, en comunidades de trabajadores, en distintos sectores sociales".
"En cuanto a lo comunicacional, que es nuestra tercera arista de trabajo, el tema de la difusión. Y por supuesto la promoción de nuestra gente, la promoción de nuestros iguales. Tenemos un montón de gente que son tremendos poetas, pintores, escultores. Queremos visibilizar aquello que Galeano llamaba los nadie, esos que siempre están con uno, que somos los que hacemos la transformación, que somos los que hacemos la revolución en el día a día, pero que no somos visibilizados por el trabajo que hacemos. Entonces, son esas tres aristas en las que trabajamos".
La amistad como militancia
Así, a partir del afecto se creó este proyecto en el que este grupo diverso está uniéndose para impulsar el poder popular y difundir un mensaje de cultura y conciencia revolucionaria.
Si deseas ser testigo del tejido social que están construyendo estos creadores a partir de la alegría, eres bienvenido y bienvenida todos los viernes en la Casa de las Letras Andrés Bello. Para mayor información, puedes consultar su IG @fecap_ve. Lleva tu poema, tu canción y tu corazón.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia /
ILUSTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com