22/02/24. Aparte de actor, director y guionista estadounidense de cine y televisión, Matthew Raymond Dillon, más conocido como Matt Dillon, es coleccionista de vinilos y un admirador de la música afrocaribe. Todo comenzó el lejano día en que por primera vez escuchó un son montuno en la radiocasetera de un taxista de New Rochelle, allí arrancó su interés por escuchar música cubana y caribeña en toda su extensión; y a investigar en profundidad estos fenómenos musicales. Se hizo de la colección completa de Arsenio Rodríguez, hasta que se maravilló con Fellove, como nos ha maravillado a todos nosotros que lo hemos descubierto tardíamente. Lo mismo me ocurrió ya a finales del setenta, bebiendo en Bogotá con los hermanos José Antonio y Próspero Carbonell, Marcel Lemaitre y el Kiko Suárez, ellos costeños todos escuchaban salsa, que a mí no me molestaba, por el contrario me resultaba grato escuchar ráfagas de Juan Sebastian Bach en el piano de Richie Ray, pero yo era un escucha empedernido de rock del setenta, Beatles, Rolling Stones, The Who, Hendrix, hasta los Monkees, y lo más cercano al Caribe era la guitarra de Carlos Santana, pero cuando escuché Pensando en ti de José Lazo con la Dimensión Latina, adiós rock que te apagaste, y me dediqué en cuerpo y alma a investigar todo lo que sonara afrocaribe, incluyendo el bolero hasta el sol de hoy, héme aquí en Bogotá por cierto, escribiendo encantado de la vida sobre Francisco Fellove.
Así Matt Dillon encontró a Fellove en persona, y en el mismo paquete su amigo Joey Altruda. Músico, compositor, productor y director de orquesta estadounidense de Los Ángeles. Como intérprete, productor, director de orquesta y DJ, no sorprende en absoluto encontrar el nombre de Joey vinculado a una multitud de géneros: jazz, rockabilly, jamaicano, afrocubano, brasileño, funk, bandas sonoras y más. Otro gran seguidor de la música afrocaribe, que paralelamente grabó un disco a Fellove en los días de la filmación.
Destaca al principio del film, Descarga Chocolate un exquisito reencuentro con el Louis Armstrong del Caribe, el gran trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, amigo de Fellove desde mediados de siglo, y también participa con el cantante de la Sonora Matancera del 56, Celio González, quien viajó a México, a raíz del triunfo de la revolución cubana en 1959, y allí se quedó. Cuenta Joey Altruda que, “debido a la gran amistad de décadas de Celio y Fellové, no había ningún inconveniente que Celio estuviera con nosotros durante las sesiones. La gran sorpresa llegó durante la grabación de Descarga Chocolate. Y de repente en medio de la melodía, Celio (papá) se inspiró y se salió de la cabina de ingeniería para unirse en la cabina de El Gran Fellové para cantar los coros. Este fue un momento especial para todos los que estaban allí, ver tanto amor y humildad verdaderos provenientes de alguien que era legendario por derecho propio”. Lo de papá va porque no olvidemos que Celio González Jr, participa como músico en la orquesta.
Ese binomio Dillon-Altruda fue la verdadera inspiración de tan notable producción audiovisual, y de los entretelones de tanta magia creativa, cuenta Joey Altruda: “Sin que yo lo supiera, Matt Dillon había llevado a Chocolate a la Ciudad de México para interpretar algunas canciones del álbum de Fellove, como una sorpresa especial para mi cumpleaños ―las sesiones de grabación estaban programadas durante la semana de mi 37―. Puedes imaginar mi sorpresa cuando me presenté al ensayo y encontré a Chocolate pasando el rato en la cocina del estudio. Al principio pensé que casualmente estaba en la ciudad para un concierto propio y quería venir a saludarnos a todos. La participación de Choco fue algo especial para Fellove, ya que eran amigos desde 1949 en La Habana y nunca habían grabado juntos. Fue una alegría para mí verlos reunidos como amigos de cincuenta años para un proyecto que yo había ayudado a inducir". ¡¿Chocolate, qué estás haciendo aquí?! "Vengo a jugar contigo Altruba”. (Él siempre me llamaba “Altruba”, invirtiendo la 'd' de mi apellido con la 'b').
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098