23/02/24. Todos los que escriben sobre lo que se necesita para correr afirman que este es un deporte poco exigente porque con unos zapatos de goma más o menos en buen estado, un pantalón recortado y una franelilla se puede salir a cualquier calle, parque o pista y empezar a ejercitarse.
Tienen razón y no la tienen. Tienen razón porque eso es estrictamente así. Es más hasta ha habido corredores famosos que corrían descalzos o con alpargatas y hay algunos que en vez de atletas —por lo escachalandrados, digo— parecen recogelatas con inquietudes deportivas. Pero no tienen tanta razón porque el running (como se le llama desde hace un tiempo, en virtud de la cultura imperial-global) se convirtió en una productiva industria y, por lo tanto, todos los días hay gente exprimiéndose los sesos para inventar nuevos equipamientos, accesorios, adminículos y periquitos para vendérselos a los practicantes de la especialidad.
En las siguientes entregas voy a pasar revista a estos materiales y objetos, algunos muy útiles y otros absolutamente prescindibles y hasta ridículos, al menos para mi gusto.
Espero poder demostrar que, igual que sucede en otros deportes, el truco de mercadeo consiste en que los equipos y accesorios sean empleados por notables figuras de la élite mundial y en que, en cualquier lugar del mundo, un aficionado, sea o no deportista popular, crea que usando ese producto (de esa marca) mejorará su desempeño o se verá muy atlético.
Como en este rincón somos aguafiestas por naturaleza, te adelantaré que eso no funciona así, por más que las empresas gasten millones de dólares en convencerte de que sí. Bájate de esa nube.
Valiéndome únicamente de mi criterio (y el de algunos amigos y fuentes) te diré cuáles equipos te pueden ayudar y cuáles serán solo una contribución tuya voluntaria (bueno, ni tanto) a las arcas de alguna gran empresa global. De seguro, muchos estarán en desacuerdo, pero, insisto, sólo serán unas opiniones.
Pasos y zancadas
Los récords de Kiptum. Kenia preparó casi unos funerales de Estado para despedir al joven campeón Kelvin Kiptum, fallecido a los 24 años en un accidente de tránsito. El infortunado muchacho se marchó de este plano como plusmarquista de los 42K, con impresionante registro de 2 horas 35 segundos (Chicago 2023). También es el atleta más joven en completar un maratón en menos de 2 horas y 2 minutos (Berlín 2023) y el ejecutor del mejor tiempo para un debutante en la distancia con 2h, 1m, 53s (Valencia, España, 2022). Era el gran favorito para bajar de las 2h y para ganar el Maratón Olímpico de París 2024.
[Próxima entrega: Accesorios para correr: gorras (II)]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha