07/03/24. De las piezas interpretadas por Francisco Fellove en el disco Joey Aldutra presenta al Gran fellove, es precisamente Rareza del siglo de Bebo Valdés, que compuso para la Orquesta del gran trompetista Julio Cueva en 1946. Un mambo que registró para el cine mexicano Rita Montaner, en el filme Ritmos del Caribe (1949-1950), luego la grabó Celia Cruz con la Sonora Matancera, Cesta All Stars, el propio Bebo con su hijo Chucho, y la mencionada primera versión de la orquesta de Cueva, cantando Cascarita y Puntillita. Sin dejar de lado la versión venezolana con la sabrosura de Canelita Medina con la Big band de Andy Durán. De pana que da como para dedicar un programa de radio con todas esas versiones incluyendo las instrumentales de la Orquesta CMQ o la del propio Dionisio Ramón Emilio Bebo Valdés Amaro que hace cantar a las blancas y las negras.
“Rareza del siglo que vamos a escuchar/ la que un día todos podrán comprender” parecía anunciar desde su letra la dimensión futurista de este mambo que reseña Vintage music FM: “Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo cariñoso de Caballón por su considerable estatura, Bebo Valdés compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Cachao y que cambiaría el curso de la música cubana”. O como dice la página Rtve: "En los cuarenta del siglo pasado", como cuenta la web Biografías del jazz, "el contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón mambo. Fue de hecho padre del mambo que luego popularizaría Pérez Prado”. Y Bebo dejó su impronta con su mambo Rareza…
Rareza es el propio mambo para que se luzcan los pianistas de las diversas versiones, no podía ser de otra manera. Si el creador fue el Bebo Valdés, tuve un intento fallido al sospechar que el filme Chico y Rita, una animación de Fernando Trueba que musicalizó Bebo, contuviera la Rareza pero me quedé dormido viendo la peli, sin embargo, luego de indagar de diversas maneras, creo finalmente que no ocurrió, ¡bella película igual!
Pero donde la gata se sube a la batea es con la versión de Fellove en el disco Joey Aldutra presenta al Gran Fellove, que viene a reafirmar el título aquel del disco El que inventó la salsa del sello Gema, 1973, de pana que Fellove se la come completa, el soneo original nos deja en una sola pieza de la salsa cabilla que ya había desaparecido en el 99, el solo de piano de Osmany, su scat característico y hasta el azúcar que heredara Celia. ¡La propia maravilla pues!
¡Rareza del siglo te pone a bailar!
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ