14/03/24. El Salón Rojo de la Casa de las Letras Andrés Bello, fue el escenario de una tarde de poesía en el recital Entretejidas, capítulo Caracas, donde quince mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para gritar a viva voz sobre las luchas que por años, sus pares, alrededor del mundo, han dado para conquistar derechos que les han sido negados por el simple hecho de nacer mujer.
El pasado 8 de marzo se unieron las poetas Rosa Elena Pérez Mendoza, Laura Díaz, Modaira Rubio, Rebe Ramone, Alejandra Laprea, Celmig Márquez, Mayuly Tarache y Sarah Espinoza. Además, Baleryns López con la Fundación Cultural Aguacero de Colores, y Mireya Peña, Norma Pedrales, Milagros Tadino y María Vaamonde del Colectivo El Lápiz de la mujer de San Agustín.
Reivindicaron esos reclamos denunciando desde la poética, la impunidad que revictimiza a las sobrevivientes de violencia de género, así como a aquellas hermanas víctimas de femicidio; también se unieron para exigir justicia para las palestinas que padecen una de las agresiones más horrorosas de la historia desde hace 75 años.
Con el acto simbólico de siete niñas de la Fundación Cultural Aguacero de Colores, que dirige la poeta, coreógrafa y bailarina, Baleryns López, inició el entretejido de aquella tarde caraqueña. Las pequeñas sostuvieron la bandera tricolor, representando la lucha del pueblo venezolano contra la represión y la resistencia ante las adversidades.
La ternura de las dirigidas por López propició el ambiente de emoción que aguarapó los ojos y el corazón a más de uno. Pero también significó un aliento de fortaleza.
Entretejidas
Tras la emotiva danza que arropó como un Aguacero de Colores a los asistentes, comenzó el recital Entretejidas. Se pudo apreciar la lectura de poemas propios y de autoras consagradas como María Calcaño y Lydda Franco Farías, haciendo un repaso por los reclamos históricos de las mujeres.
La poeta y moderadora del recital, Rosa Elena Pérez Mendoza, destacó la acción de Tejer con la Palabra, una plataforma que nació hace año y medio, y que, ese 8 de marzo, sostuvo por primera vez un recital poético en Miranda, Barinas, Mérida, Lara, Falcón y otros estados del país.
“En otros espacios se están llevando a cabo recitales en torno a la palabra escrita por la mujer. Desde la poesía, desde el cuento, desde la crónica, de forma de celebrarnos, de conocernos un poquito”, señaló la poeta.
Reiteró que el objetivo del encuentro es “hacer valer la palabra poética, la palabra rítmica, la palabra ficcional” de las autoras venezolanas que aún no han sido publicadas.
Antes de iniciar su lectura, la poeta Laura Díaz, también realizó su pronunciamiento, destacando la importancia de revalorizar la historia de las mujeres en Venezuela y en todo el mundo. Al tiempo que mencionó el papel fundamental de las mujeres en la lucha por sus derechos, contrastando con situaciones de represión en otros países.
Mientras que Celmig Márquez, autora de Tejer con la Palabra, resaltó el papel social de la poesía. Con voz franca invitó llevar la poesía a todos los corazones “la poesía es movimiento, camina, se mueve, camina, busca”.
Además de poesía, las poetas plantearon sus denuncias, en el caso de la también periodista Modaira Rubio, acusó al fascismo y al capitalismo como principal represor de las mujeres, haciendo especial énfasis en la pérdida de derechos que ganaron sus congéneres en Argentina, producto de las políticas de Javier Milei.
A las mujeres palestinas
La poesía también le cantó a las mujeres palestinas que, desde el pasado 7 de octubre, son víctimas de una escalada en las agresiones de Israel contra su pueblo. Han visto morir a sus hijos, a sus esposos, a sus familias, y esta es la razón por la que Entretejidas ondeó la bandera de la resistencia de Palestina.
En ese sentido, subrayaron que este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene el sello de estas mujeres que más allá del dolor han resistido una de las más feroces agresiones, acentuando que la violencia de quienes ocupan a la histórica Palestina, no inició hace cinco meses.
Cantos africanos
El evento culminó con la presentación de un libro de décimas, resultado del trabajo colaborativo del Colectivo El Lápiz de la mujer de San Agustín. La poesía, en movimiento constante, se erigía como una herramienta poderosa para dar voz a las experiencias y vivencias de las mujeres africanas en la sociedad actual.
Un juego de voces representó un canto en swahili, específicamente, de Tanzania, que habla sobre el maltrato de las mujeres en ese país africano.
Tejer con la palabra
Es una comunidad conformada por autoras de varios estados del país. Entre sus proyectos destacan líneas editoriales colectivas, propiciando espacios de gestión para que compañeras con obras inéditas puedan acceder a la publicación de sus trabajos, así como en actividades formativas, encuentros, foros los cuales se darán para el segundo semestre de este año 2024.
Escritoras, autoras, poetas, periodistas, promotoras de la cultura, teatreras, cuentacuentos, cultoras, artistas, madres, abuelas, tías, hermanas, más allá de los adjetivos, mujeres que se entretejen y tejen a otras. Cuentan, leen y cantan a otras.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez