14/03/24. Cuba no es sólo la Habana y Varadero. En la Perla del Caribe abundan encantos inesperados llenos de color, alegría, ternura y un sinfín de bondades y bellezas que uno no puede dejar de visitar. Sobre la base de esta premisa, la empresa Belraysatours, presidida por Jorge Guerra, especialista en turismo desde 2010, ideó una ruta para acercar turistas a estos destinos. Jorge lanzó el mensaje en la botella, con la esperanza de que su proyecto rindiera frutos, y el Gobierno Bolivariano de Venezuela atendió la llamada. Teniendo en cuenta que este artículo es la consecuencia de un Famtrip de Prensa y Turismo que nos llevó a conocer de primera mano los destinos de Santiago, Holguín, Guardalavaca y Saetía del 08 al 12 de marzo, este trabajo especial tendrá varias entregas, a fin de ilustrar la hermosa experiencia que tuvimos el honor de vivir.
CAPÍTULO I: Sombra en los Médanos.
Así, nuevamente los gobiernos de Cuba y Venezuela decidieron desafiar una vez más los molinos del absurdo, y se lanzaron por ese tobogán para catapultar el turismo en ambas naciones hermanas. De esta manera, el pasado 08 de marzo la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba inauguraron la ruta aérea comercial Maiquetía – Las Piedras – Holguín con el apoyo de la aerolínea venezolana Rutaca.
El Aeropuerto Josefa Camejo, ubicado en Paraguaná, será el punto que enlazará a estas dos naciones. El viento que pudiera hacernos recordar la inolvidable escena de Marilyn Monroe nos recibió con alegría, al igual que el personal de este hermoso y modesto aeropuerto. El vuelo desde Maiquetía hasta Las Piedras dura aproximadamente cuarenta minutos. Un detalle digno de resaltar, es que desde el avión se puede ver la península de Paraguaná, y en el aeropuerto es posible divisar el legendario cerro Santa Ana. Allí, tuvimos oportunidad de conversar con parte del equipo responsable de esta aventura. Según lo que pudimos apreciar, el estado Falcón tiene la misma fuerza del agave cocuy y los ancestros ayamanes para asumir este desafío.
Manuel Petit, presidente del aeropuerto Josefa Camejo, ubicado en el sector Las Piedras de Paraguaná, estado Falcón, destacó el gran potencial para el turismo comercial receptivo de turistas cubanos. “Mira, esto es algo que hemos venido buscando. Para nosotros, la expectativa está en ampliar el turismo y también que se vea desde el punto de vista de Estado el potencial que tenemos y nos convertimos también como una puerta turística para el resto del país. No solamente beneficia al estado Falcón, sino que también beneficia a Venezuela. Que se sepa lo que nosotros tenemos como turismo y su diversidad.
¿Con qué va a recibir Paraguaná a estos turistas que van a venir?
En el caso de Paraguaná, nosotros tenemos turismo de compra, tenemos playas, también nos estamos abriendo hacia Coro, que es donde estamos viviendo desde el punto de vista estadal. Tenemos la sierra, tú sabes todas las virtudes que tiene la sierra, los ríos, el verdor que hice mención ahorita. El clima sabroso y la posibilidad de pasar un fin de semana con la naturaleza. Tenemos las playas, tenemos Tucacas, porque del otro lado también está Tucacas. Hay recreación importante para el que venga.
Milagros Quintero, directora de aeropuertos de Rutaca expresó: “El principal desafío es cumplir con los estándares que nos dictan las condiciones generales de transporte de aire en cuanto a la calidad de servicio que podemos brindar a los pasajeros. O sea, seguir cumpliendo con eso es nuestro principal objetivo. Segundo, poder satisfacer las necesidades de los turistas, porque definitivamente esta ruta es una ruta que nos permite tener una calidad de servicio que va destinada a personas que vamos a trasladar desde Venezuela hasta Cuba, y de Cuba hasta Venezuela. Por lo tanto, para nosotros es bien importante. No solamente significa un hito en todo lo que es nuestra operación internacional, sino que también es el compromiso con el gobierno regional a través del Ministerio de Turismo y del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien fue el iniciador de todo este proyecto. Lo que queremos primero es cumplir con los pasajeros y aportar nuestro granito de arena desde lo que es nuestra aerolínea con el transporte de pasajeros a nivel internacional.
¿Cómo fue todo el proceso de crear esta ruta?
Inicialmente la Junta Directiva de Rutaca se reunió con el gobernador y dentro de ese marco nosotros estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Turismo. Ahorita, de hecho, hay un personal nuestro encargado de negocios de Rutaca viajando con la viceministra de Turismo. Fueron a Lisboa, a Berlín y en ese marco, de la expansión de nuestras operaciones, está también el tema del turismo. A través de las operaciones que nosotros realizamos en trasladar pasajeros tanto de Venezuela como de afuera, serán nuestros aportes al turismo venezolano.
Con la apertura de la nueva ruta aérea que une al estado Falcón con el oriente de Cuba, las posibilidades de exponenciar el desarrollo turístico entre Cuba y Venezuela se pierden de vista. De nuevo, la hermandad de dos naciones que parecen haber sido separadas al nacer se impone. Sin embargo, la aventura que les relato apenas empieza. "Cuba te espera, atrévete a vivirlo".
Esta historia continuará…
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ • @vladimirmendez6