26/03/24. El Cobre es un modesto asentamiento que parece una casa de muñecas. Como todo lo que alcancé a ver en este periplo, también está abarrotado de cultura: un ejemplo, fue la hermosa Casa de la Cultura ubicada frente a la plaza principal del pueblo, con un cartel que reza "clases de danza". Transcurría bastante serena la cotidianidad, bajo un sol inclemente, mientras carretas a caballo se movilizaban por el pueblo. Transeúntes y curiosos se asomaban a ver el tropel de venezolanos que nos bajábamos de los autobuses turísticos que nos comandaban.
Nos encontrábamos en el pueblo del Cobre, cerca del Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, en la provincia de Santiago, disfrutando de un ameno recital de la Steel Band El Cobre, ofrecido por el equipo de Belraysatours and Travel Group, de Panamá y Havanatur para la delegación venezolana que participábamos en este FAMtour relámpago, cuando de pronto decido tomarme una foto con unos muchachos que estaban disfrutando del concierto. Tenían aspecto humilde y muy afable. Eran tres chicos morenos y altos. Aceptaron con cariño tomarse la foto conmigo, y me quedé un rato conversando con uno de ellos. Se trataba de un joven delgado, con cara de muy buena gente. A medida que iba hablando, se iba destapando una caja de maravillas: el joven prácticamente me bombardeó de temas de literatura, historia, política, economía, ciencia, deporte, turismo: ratatatatatatatatatatatataaatatat! Una metralleta de saberes que me dejó perpleja. “Tú vas a ser mi entrevistado”, le dije sin ninguna duda, honrando el principio ético de Ryszard Kapuściński que sostiene: “Las malas personas, no pueden ser buenos periodistas”. Sin desmerecer a todos los maravillosos protagonistas de este periplo, me pareció más rico y representativo el testimonio del pueblo. Recordemos que Épale CCS va al ritmo de la ciudad y para nosotros más importantes son nuestros héroes de a pie que las grandes luminarias.
Se trata de Yusnel Ruiz González, profesor de historia del pueblo del Cobre, provincia de Santiago en la isla de Cuba con 17 años de experiencia en el magisterio. Yusnel es egresado del Instituto Superior Pedagógico de Santiago. Se desempeña como docente en la Escuela Mayor General Agustín Cebreco Sánchez de El Cobre, con una plantilla de ciene studiantes de 10mo grado y tres grupos.
Este joven es un digno representante del elevado nivel cultural, educativo y de excelencia que se esconden tras la gran sencillez que caracteriza a los ciudadanos cubanos. Descubran conmigo los saberes de Yusnel Ruiz.
¿Cuál es tu nombre?
Yusnel Ruiz González.
Cuéntanos de tu vida aquí en El Cobre.
Yo aquí soy profesor de historia. Aunque la vida es un poco difícil por la situación del bloqueo, nosotros somos bastante creativos. Como decimos nosotros, siempre estamos en la equidad. Siempre estamos buscando soluciones a los problemas para poder seguir adelante. Es bastante fuerte, pero ante los problemas que traemos, salimos a la calle a resolver. La gente es feliz. Sí, ha sido algo difícil, pero al final nosotros salimos adelante.
En la escuela hemos hecho más esfuerzos por optimizar nuestra educación. Así que ahora estamos con el procedimiento de profundizar nuestro modelo educativo. Y vamos a seguir adelante para mejorar la calidad de nuestra educación. La Revolución va a por más. La vida de un individuo empieza en la doctrina pedagógica. Todos empezamos aprender de todo a pesar de lo que ya sabemos.
Háblame del capital cultural del cubano.
Bueno, si te puedes dar cuenta, el cubano es bastante cultural, ¿verdad? Aquí tienes oportunidad de estudiar en una escuela de artes o de música. En la misma escuela puedes ver un corredor de arte, como sucede en nuestra escuela.
También te enseñan la apreciación artística en la escuela secundaria, ¿entiendes? Hay una gran cantidad de música aquí también.
A los estudiantes les enseñamos de manera integral, para que tengan un cierto nivel cultural y no se queden atrás. Tenemos aquí en El Cobre la Casa de la Cultura, allá al fondo, que también hace sus actividades culturales.
Aquí hay un encuentro donde se hace, desde el punto de vista de la literatura, un concurso. Ese concurso literario se llama el Luisa Pérez de Zambrano. Luisa Pérez de Zambrano es una de las artistas de aquí, una escritora del siglo XIX que es renombrada. Ella era muy atormentada, tuvo una vida muy triste. Al parecer, la poesía la ayudó a drenar ese dolor.
Yo escribo poesía hace tiempo. Cuando estaba más joven, se las mandaba a las novias. Este pueblo tiene una gran historia, hay tradiciones, tanto africanas como cubanas. Un día cualquiera se tienen aquí los toques de tambores y música ceremonial. Aquí estamos bailando y rezando todo el tiempo. Somos gente de fe.
Todo eso se ve aquí en el río. Nosotros heredamos el espíritu de la guerra de independencia. Aquí hay como 17 generales de la guerra de independencia, tres mil grandes combatientes, y toda esa tradición nos define. Entonces, aquí somos guerreros, y eso se refleja en la pelea diaria. La gente no se queda quieta, pues todos son asimilados. En mi pueblo, todos son chéveres. Y eso es tradición. La gente es alegre.
¿Qué te motivó a estudiar para ser profesor de historia?
Le agarré el gusto por mi abuelo. De niño, me hablaba del presidente de la Unión Soviética, y de diferentes dirigentes, y eso me fue motivando. Durante mi servicio militar, me dieron la opción de elegir una carrera. Te dan la alternativa, para que tú sigas estudiando. Al terminar el servicio, elegí Historia Pura. Ingresé a la carrera, me gradué y estoy aquí trabajando.
¿Desde hace cuántos años?
Ya llevo 17 años. Sin contar los cinco de la carrera, que en los cinco de la carrera te llevan a hacer prácticas en la escuela.
¿Qué mensaje le querrías dar a la comunidad venezolana que te va a leer?
Bueno, decirle a todos los venezolanos un saludo. Que estudien, que se preparen para la vida, que sean personas educadas, que se ayuden a otras personas. Que crezcan, que convivan culturalmente. Eso es lo que hace un hombre que se vuelve a una persona. La cultura es nuestra fuerza.
El deseo de buscar la unidad en las comunidades, especialmente en la región: como latinos que somos. Es el sueño que queríamos, porque nosotros queremos ser una de las naciones más poderosas del mundo y no por las fuerza. Porque tenemos todas las condiciones para engranar todo. El fin de la diversidad es llegar a la unidad. La unidad que hace falta para lograr la fuerza. Nosotros tenemos que unirnos. No queda de otra si queremos sobrevivir como pueblo latinoamericano.
LA EDUCACIÓN COMO TRINCHERA
De acuerdo con la Red Educativa Mundial, el sistema educativo de Cuba se caracteriza por su enfoque en la equidad y la calidad educativa. La educación es obligatoria y gratuita desde la educación preescolar hasta la educación superior. De hecho, la educación constituye la principal punta de lanza de la isla para mantener un cerco cultural y ético ante las amenazas del capitalismo. Una de las mayores fortalezas de Cuba es la calidad de su educación, que se destaca en todo el mundo.
El testimonio de vida de este joven profesor cubano demuestra que el legado de Fidel no aró en el mar. Desde la tierra del Arauca vibrador no nos queda sino extenderles un abrazo a Yusnel, a sus alumnos, a la población del Cobre, a Santiago de Cuba, y un apapacho con atuntunes a todos los guerreros de la Revolución, en franca batalla de resistencia contra el cerco de la estupidez.
Sin embargo, la conmovedora historia de, profesor Yusnel Ruiz González no es la única muestra que les tenemos de las voces de la isla. Aún queda camino en el paseo de la isla de las maravillas. No se despeguen de sus asientos, que aún hay por descubrir. Acompáñenos. Cuba te espera. Atrévete a vivirlo.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ • @vladimirmendez6