22/03/24. Trotar y correr es uno de los pocos deportes benévolos con los que usamos lentes. Digo por experiencia que ser miope, astigmático, hipermétrope o lo que sea que obligue a usar anteojos es una desventaja para las actividades físicas tradicionales en nuestras escuelas, como beisbol, fútbol, baloncesto o gimnasia. Mucho más para los deportes de combate. Pero trotar es algo que se puede hacer con lentes. Por eso es que muchos “cuatropepas” (así nos decían en mis tiempos infantiles, no sé si todavía) nos hemos vinculado a este deporte.
Claro que esto no significa estar eximido de problemas derivados de ser medio cegato. Uno de ellos parece menor, pero no lo es. Se trata de las dificultades para tener unos lentes de sol adecuados para la actividad.
Me explico: tienes que llevar puestos tus lentes de fórmula para poder ver bien el camino, pero esos anteojos son de cristales blancos y, si hay mucho sol, te deslumbras y pones cara de Míster Magoo. En cambio, si llevas unos lentes de sol sin tu fórmula, no te deslumbras, pero tampoco ves nada con la nitidez necesaria. ¡Qué vaina!
Hay varias soluciones para este dilema. Una de ellas es usar la fórmula en lentes de contacto y ponerte los anteojos de sol que más te gusten (sobre los que te hablé la semana pasada). Otra es que compres unos de esos sobrelentes que se ponen en la montura de los que tienen la fórmula, mediante una especie de clip. Sé que mucha gente hace esto, pero —no sé por qué—, a mí nunca me han gustado esos adminículos. Entonces, la solución por la que he optado es mandar a hacer unos lentes con mi fórmula, pero de cristales oscuros. Lo bueno de esto es que no sólo te servirán para correr, sino también para andar por la calle, manejar o dártelas de interesante, de incógnito o de espía.
Desde luego, tienes que encontrar un buen optometrista que te haga esos lentes. Yo tuve la suerte de toparme hace un montón de tiempo con uno de ellos: Elbano Mancilla, en una de esas ópticas de la vieja guardia, en la esquina de plaza España. Si te gusta la idea, pasa por allá y pregúntale.
Pasos y zancadas
CAF: un gran evento. Se realizó con éxito la octava edición del Maratón y Medio Maratón CAF, el domingo 17 en Caracas. La campeona venezolana Joselyn Brea ganó en 21K y batió su propio récord nacional con 1 hora, 12 minutos, 35 segundos. El argentino David Rodríguez (2h, 21m, 21s) y la colombiana Lina Pantoja (2h, 42m, 1s) ganaron en 42K. El 21K masculino fue para Pedro Mauricio González, (Colombia, 1h, 5m, 27s). En movilidad reducida ganaron Juan Valladares y Jenny Ruza (42k) y Luis Vásquez y Marisol Barrios (21K).
[Próxima entrega: Accesorios para correr (VI): audífonos]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha