04/04/24. Lo que un escritor ve, es desde ese momento, transformado afectiva y socialmente. “Lo real”, es pues, para decirlo con Carpentier, “maravilloso”. Y este es nuestro mundo, lo que una vez, algunos ajenos a él, lo tildaron de “mágico”, “realismo mágico” dijeron y algunos lo siguen… como si lo real se desdibujase, nos quitase, en cierta forma, el ancla, la terrenalidad que implica esa nostridad, para decirlo con Ortega y Gasset. Pero, ¿Qué es lo real, sino la urdimbre que nos ataja e impulsa para ser lo que somos?
Yo prefiero quedarme en el énfasis: lo real es real y nos dispone a múltiples conjugaciones. Volvamos a Carpentier: “América Latina es algo que escapa a toda una escala de cómodas nociones”, nos dice en “La consagración de la primavera”. Gabo es un ejemplo, más allá de su mitificación – intencional o no- , se inscribe en nuestro imaginario, y hacia allá voy cuando pregunto por él a varias generaciones:
“Es uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional, sobre todo por su obra Cien años de soledad, que recomiendo leer porque es una novela que tiene un estilo distintivo y que además, cada persona se identifica con un tema… tiene un significado diferente según quien lo lea… te abre la mente a otras perspectivas” (Ivanna Hernández, estudiante de pregrado)
“En mi adolescencia, fue un héroe estético. Muchos años después, habría de descubrir en él un modelo de inteligencia y eficacia narrativa. Para mí, es un autor que ayudó a liberar la imaginación sin despegar los pies de la tierra y sin salir de la realidad. Además de Cien años de soledad y Relato de un náufrago, recomendaría sus crónicas periodísticas” (Carlos Ortiz, docente universitario).
“Es el escritor que me hizo entrar en el mundo literario, con su libro El coronel no tiene quien le escriba, hizo que me sintiera en mi tierra natal San Juan de Los Morros… Al leerlo en primer año de bachillerato, por recomendación de la profesora de castellano Rosa María Merentes, del colegio Los Jardines… hizo que me adentrara en la literatura… Al leer cada pasaje, cada situación del Coronel no tiene quien le escriba, me sentía más y más, en mi tierra natal… ese es el libro que recomiendo de él, un libro sencillo… me sentí muy identificado con la narración. Y de ahí se abrió un mundo para mí de la lectura, porque yo dije que leyendo se puede viajar… Cuando uno lee es como si estuviese en otro estado, en otro país… Yo comparo la literatura con un juego de béisbol solo escuchado por radio, si uno lo ve por televisión no tiene momentos de imaginar cosas, pero un juego narrado por radio, uno hace volar la imaginación con esas narraciones, así pasa con la literatura, uno va leyendo y se va construyendo historias, imágenes, sonidos en su mente, eso fue lo que me gustó de García Márquez… a tal punto que cada vez que salía un libro de él, lo compraba" (Julián José Hernández Guitián, docente universitario).
“Es heredero de los palabreros Wayúu y los Griots africanos” (Diógenes Díaz, docente universitario).
“Fue un hombre que revolucionó con sus letras el orden social en favor de los pueblos oprimidos” (Renny Rincón Sinuco, estudiante de posgrado).
“En Cien años de soledad se relata el origen de Macondo y de la familia Buendía, como también pudiera haber sido el de América o el del modo de ser costeño o caribeño. La obra de García Márquez es el relato de una creación en el tiempo prestigioso de los comienzos: no es la narración de lo que ha sucedido realmente según la historia, sino de lo que olvidaron los historiadores” (William Javier Briceño García, estudiante de posgrado).
“Renovó a través de la fantasía, la literatura, haciéndonos dudar de la realidad y del mundo perfecto, sin saber dónde está uno y el otro. Su conocimiento universal de la literatura es innegable para las generaciones futuras. Recomiendo El Coronel no tiene quien le escriba, un relato sobre la esperanza y la resignación” (Leonard Mendoza, estudiante de pregrado).
Y así te seguiremos leyendo Gabo, porque nos dices lo que somos y nos invitas a seguir.
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ @pasajero_2
ILUSTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com