03/05/24. Se repite la historia: los primeros trotadores salían a hacer sus ejercicios con el mismo reloj pulsera que usaban a diario. Los más fajados —que siempre han existido— tal vez llevaban un cronómetro. Y muchos no llevaban nada.
Entonces vino la primera ola, la de los relojes deportivos que pudieran diferenciarse de un reloj "de vestir". Y empezaron a incluir funciones como un cronómetro incorporado. Así, tenías (y tienes, porque siguen en uso) una pantalla con la hora y otra con el tiempo que llevas corriendo. Debo decir que en esta etapa se llevó los laureles la marca Casio, la misma que cierta cantante marketineramente despechada ha tratado de menospreciar.
Pero claro, allí no podía detenerse el avance de la tecnología relojera específica para runners. Como en tantos otros campos, la industria invirtió lo suyo para crear unos aparatos que te dicen la hora, el tiempo de trote, la distancia, la velocidad, la cadencia, la oscilación vertical, el tiempo de contacto del pie en el suelo, la frecuencia cardíaca, las calorías consumidas, el VO2 max, la tensión arterial y datos del sistema GPS.
En las más recientes versiones, vinculándose a aplicaciones que se descargan en el celular y programas en la computadora, llevan un registro detallado de todos esos datos, como si hubieras corrido conectado a una parafernalia de cables, electrodos y mangueras típicos de los equipos médicos.
[La precisión de muchas de esas mediciones es francamente dudosa, pero ese no es el tema central de esta nota].
Ciertamente hay personas que deliran con estos jugueticos y siempre están pendientes de comprarse uno más avanzado, que es como llevar un entrenador y una enfermera amarrados en la muñeca, mientras otros corredores nada quieren saber de ellos ni de sus cúmulos de datos. Estos últimos sienten que salir a correr pensando en todos esos indicadores puede hacer que uno decida quedarse en la cama, bien arropado.
Dicen los que han pasado por eso, que los superrelojes son adictivos. Una vez que caes en sus garras, no hay manera de escapar. Advertido.
Pasos y zancadas
Etiopía y Kenia arrasan en Madrid. El etíope Miktu Tafa se impuso en el maratón de Madrid, con tiempo de 2 horas, 08 minutos, 57 segundos, por delante de su compatriota Fikre Bekele y del keniata Douglas Chebii. En femenino, ganó Naom Jebet (Kenia), con un tiempo de 2h, 26m, 20s. La escoltaron Bontu Bekele y Kebene Chala (ambas de Etiopía). La brecha entre los africanos y el país sede se hizo patente: el primer español en arribar a la meta, Francisco de León, lo hizo en 2h, 26m, 17s, apenas tres segundos antes que la ganadora entre las mujeres.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (XII): Más sobre esos relojes]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha