16/06/2023. En el mundo de los corredores, algunos alimentos tienen eso que llaman buena imagen. Otros, no tanto. Nada raro. Es lo mismo que pasa, en general, con las personas, las cosas, las ideologías y las religiones. Así es la vida.
Entre los alimentos bien aspectados destacan la pasta y el arroz. Dado que aportan carbohidratos (combustible fundamental para el correr), todo el mundo los recomienda. En los días previos a las carreras, algunos competidores, incluso, se atiborran de pasta o de arroz.
Pero no hace falta ser un experto para entender que todo dependerá de la compañía que esos productos lleven. Una cosa es la pasta en sí (sobre todo si es integral) y otra es un platón de espaguetis con salsa putanesca o cuatro quesos. Y no es lo mismo una porción de arroz blanco que una suculenta paella.
El aguacate tiene muchas virtudes porque contiene "grasas buenas" y minerales efectivos para recuperar el cuerpo después del esfuerzo. Pero, una vez más, hay que decir que se trata del aguacate solo. Si va como contorno de una parrilla con chorizo, morcilla y chinchurria es otro cantar.
Los huevos, en tanto, siempre dan de qué discutir, pues durante mucho tiempo se ha dicho que no caben en una dieta saludable. Una vez más, los expertos aclaran que son una excelente comida porque aportan proteínas y casi todo el abecedario de vitaminas, pero advierten que se deben evitar fritos por el nivel de grasas perjudiciales de los aceites.
Sobre la leche también se hacen interminables las controversias. Hay quien la defiende por su aporte de calcio, y quien la condena por las grasas y las dificultades para su digestión. En el punto intermedio están quienes sólo la admiten descremada.
Entre los alimentos que los nutricionistas catalogan como excelentes están algunos que no son demasiado simpáticos. Pobrecitos. Se me ocurre que uno de ellos es el brócoli. Según los estudios, aporta casi todo lo que necesita una persona que practica este tipo de deportes, pero no es fácil encontrar un club de fans del brócoli. Lo dicho: así es la vida.
Pasos y zancadas
Premiada en grande. La atleta keniana de 29 años Faith Kipyegon, especialista en mediofondo, medallista olímpica en Río de Janeiro y Tokio, ha corrido en grande en estos últimos días, al establecer marcas mundiales en 1.500 metros (3 minutos, 49 segundos, 11 centésimas) y 5.000 (14m, 05s, 20c) en menos de dos semanas. El presidente de su país, William Ruto, la premió también en grande, con una casa de tres habitaciones en Nairobi y un incentivo en metálico. Por acá diríamos “¡Así, así, así es que se gobierna!
[Próxima entrega: Comer para correr (V): Alimentos prohibidos]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas