23/05/24. La gestación de la jugada que derivó en el gol de Kervin Andrade en la Copa Suramericana para que Fortaleza consiguiera el miércoles un empate de último segundo ante Boca Juniors fue tan brillante como la propia definición del tanto por parte del prometedor mediocampista venezolano.
Toda la ejecución es una obra maestra de contragolpe para enmarcar y repetir en las aulas de formación de los nuevos aspirantes a futbolistas del país, dirigida y finalizada con maestría por la genialidad del “Tuti”. Su pase de tres dedos para iniciar el ataque fulminante con un cambio de dirección al costado derecho, enviado con precisión euclidiana al botín de su compañero Moisés Viera, la carrera a lo Usain Bolt para devorarse setenta metros del estadio La Bombera y la llegada al área con aliento en los pulmones y fuerza en las piernas para rematar al fondo de la red el centro del propio Viera, revela la estampa de un artillero de nueva generación, de tecnología 3.0, que se ha venido puliendo con fineza en el club catarinense y pide pista en la Vinotinto.
No hay en el fútbol venezolano un mediapunta que reúna las características de Andrade. No es el target man, tipo Salomón Rondón, que sabe jugar de espaldas al arco, para pivotear, luchar con fuerza y potencia e imponerse en el área por alto o por bajo para definir sus oportunidades. Tampoco tiene el perfil cabeceador de Jhonder Cádiz o Kevin Kelsy. Lo de Andrade es una mezcla virtuosa de velocidad, capacidad de maniobra en pocos espacios y un potente disparo para reventar las redes con su cañón de pierna derecha.
En su breve paso de tres temporadas por el Deportivo La Guaira, el guayanés ya había mostrado algunas pinceladas de su talento, como aquel soberbio tanto que le anotó al Caracas en la jornada 14 del torneo 2023 sellar el empate de la naranja litoralense en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces pintaba como un futbolista distinto, lejos de la medianía y su vinculación con Fortaleza privó a los aficionados de la Liga Futve de disfrutar por más tiempo de sus cualidades técnicas.
Andrade ya debutó con la Vinotinto absoluta el pasado 24 de marzo en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, en el partido amistoso ante Guatemala, que se selló con empate sin goles. Ingresó por Darwin Machís en el minuto 84 y exhibió su rápida gambeta y se asoció con Salomón Rondón al que le puso un pase en el botín derecho que el “Gladiador” no logró rematar con precisión.
El técnico de la selección Fernando “Bocha” Batista incluyó al “Tuti” en la lista larga de jugadores con chance de ser convocados a la venidera Copa América. La pregunta que surge a raíz de este llamado preliminar, es si el Director Técnico tendrá la suficiente convicción y atrevimiento para darle oportunidad en la Vinotinto a un chamo que recién despunta. Del lado de Andrade figura su incontestable habilidad con el balón y su actualidad con el Fortaleza. ¿Cuántos jugadores criollos pueden ufanarse de haber silenciado La Bombonera con una jugada de antología en la Copa Libertadores de América? El “Tuti” lo hizo demostrando una suma de virtudes y una gran personalidad para no achicarse en su debut copero en uno de los escenarios más atemorizantes del planeta fútbol. Con ese contragolpe dijo estar listo para abrirse un cupo en la lista definitiva del Bocha. No hay una sola razón para dejarlo fuera.
POR GERARDO BLANCO • gerarblanco65@gmail.com
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancoru