28/06/24. Y entonces, llegó Vladímir Putin e inauguró los Juegos del Futuro que se realizaron en Rusia este 2024. Entre colores, luces de neón, imágenes computarizadas, pantallas que vuelven loco o loca a cualquier gamer (persona que juega videojuegos) y, sobre todo, hombres y mujeres, ¿deportistas?, y mucho público.
Además, en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 se montó una carpa donde cientos de atletas, entre esos, venezolanos, compitieron en la disciplina de los eSport (deportes electrónicos). Algunas personas no se sabían esta. Hasta yo me sorprendí, aunque para mí lo de los deportes electrónicos no era nuevo.
Sin embargo, ¿cómo se le puede llamar deportista a quien está sentado frente a una computadora “videojugando” y no lanzando o pateando un balón, bateando una pelota, alzando pesas, o practicando salto triple?
La Real Academia Española (RAE) define la palabra deporte como una "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Así como el ajedrez, el dominó o el póquer, los eSport si bien no requieren tanto esfuerzo físico, cumplen con estas características. Para salir de la duda, consulté a mi amiga y diseñadora gráfica, Nayhomi Betancourt, quien, además, es gamer profesional.
Nay, como le digo de cariño, me dijo que los videojuegos que entran en la definición de deporte son aquellos de carácter competitivo, “donde un individuo o un equipo trabajan para conseguir un objetivo”. Casi siempre son los que pueden jugarse en línea, y estos se organizan por categorías que pueden ser: aventuras, estrategia, deportivos, de simulación, arcade, musicales, de disparos, etcétera.
Dentro del inventario de eSports mencionó League of Legend (LoL), Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), Fornite, Call Of Duty, Rocket League, Free Fire, Valorant y FIFA.
Igualmente, dijo que existen los Phygital, deportes que son la mezcla del eSport y el deporte físico. Así hay otra lista en la que destacan el fútbol, básquet, tenis o béisbol.
¿Deportistas?
Bueno, no todo el mundo reúne los requisitos para ser denominado deportista dentro de lo que conocemos como deportes electrónicos. Nay considera que como en cualquier otro deporte, la disciplina es fundamental.
“Tener tiempo para dedicarle al juego (tiempo completo), tener habilidades excepcionales, foguearse en torneos para desarrollar sus capacidades, tener un ingreso (patrocinios), y, por supuesto, los equipos tecnológicos óptimos para jugar, bien sea PC, Consolas o SmartPhone”, agregó.
Sin embargo, como todo y toda deportista, deben tener horas de descanso, cumplir con otras rutinas, y no olvidar la vida real (esto opino yo).
Entretanto, Nay destacó que se debe romper el prejuicio que existe contra los eSports, para poder apoyar y orientar a los deportistas del futuro.
Consejo para padres, madres, representantes y/o responsables
Quienes tenemos hijos o hijas, sabemos que los videojuegos pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza ya que pueden conducir a adicciones, bajo rendimiento escolar, y otros problemas de tipo cognitivo si no se regula su uso.
No obstante, Nay, como madre y gamer, me dio un dato alentador. Hay que ganarle a los prejuicios y apoyarlos reconociendo que, como todo deportista, deben tener un equilibrio entre el tiempo de entrenamiento, el tiempo de la educación formal y para otras cosas.
“Otro consejo es que los padres y madres debemos empaparnos de este tema. Investigar, conseguir equipos competitivos profesionales para ellos. Es igual que cuando se busca una escuela de fútbol para que nuestro hijo o hija practique. Queremos siempre que sea una buena escuela, donde aprendan y puedan desarrollar sus capacidades”.
Advirtió que los videojuegos, como todo aquello que libera dopamina, pueden generar adicción. Allí es cuando debemos actuar y no reprimirlos, ya que esto genera una guerra interminable. Por ello, recomendó buscar orientación psicológica si se convierte en un problema.
Cuando el niño o niña pasa mucho tiempo jugando videojuegos, se le puede motivar a que empiece su carrera deportiva dentro de los eSport “es una excelente estrategia para que no pierda el tiempo, sino que sea canalizado para su desarrollo profesional”, alentó Nay.
Finalmente, aclaró que como otras disciplinas, estos deportes tienen beneficios como el desarrollo cognitivo. “Un gamer competitivo no sólo usa su destreza motriz, también mental, ayuda a resolver problemas asertivamente y con rapidez, puede traer felicidad, fortalece el trabajo en equipo, estimulan la creatividad, puedes aprender idiomas diferentes, etcétera.”
Venezuela está creciendo en el mundo de los eSports
Nuestro país ha tenido representantes en eventos de interés como los Juegos del Futuro que se celebraron en la ciudad rusa de Kasán. Allí, Libertadores Phygital Team quedó campeón del Fútbol Phygital y subcampeón del Básquet Phygital.
“Venezuela está creciendo en el mundo de los eSports, tenemos el evento más importante del país que es el Venezuela Game Show donde el nivel competitivo es muy alto”, me comentó Nay.
A esta otra lista agregó las arenas gamer (espacios de juegos) donde los atletas pueden demostrar todo lo que saben, tales como Streamer Arena (@StreamerArena), “que es uno de los clubes de eSports y Phygital más grande del país, que cuentan con la única Gaming House y sitios físicos para entrenamiento”.
Adicionalmente, nombró a la Federación de eSports de Venezuela y la de juegos Phygital que está abriendo el proceso de registro nacional a través de:@fevefigital y www.fvdf.org.
Uno de los eventos más recientes de esta categoría se dio en el marco de la Gran Misión Venezuela Joven, Mostacho Fest, que reunió a cientos de muchachos y muchachas en el parque Los Caobos de Caracas, donde hicieron demostración de sus habilidades en los deportes del futuro.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ