12/07/24. Sabes que nada más lejos de mi intención que favorecer las ventas de las grandes marcas de indumentaria deportiva, pero es necesario dejar claro algo: si necesitas ahorrar en esto, puedes hacerlo prescindiendo de muchas de esas prendas “de paveo” de las que te hablé en las anteriores entregas de esta serie, pero es mejor no hacerlo en zapatos.
Te voy a explicar por qué. En primer lugar, porque no es un buen negocio. Comprar zapatos baratos casi siempre sale caro. A los pocos kilómetros de uso ya están malamente deteriorados, lo que te obligará a comprar de nuevo.
En segundo lugar, como son hechos con materiales de menos calidad y casi siempre tienen fallas de confección, pueden causarte desde lesiones serias (como fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, tendinitis de la rodilla o desgarramiento de isquiotibiales) hasta molestias muy fastidiosas (como ampollas, escoriaciones y uñas encajadas).
No es que si usas unos zapatos caros estarás a salvo de todos estos incordios, pero ha sido demostrado que con el calzado pirata hay muchas más posibilidades de ganarse esa rifa negativa.
Otra advertencia importante es la siguiente: no todos los zapatos de goma, gomas o tenis sirven para correr. Muchos de los que venden en tiendas reales o virtuales son buenos para ir al cine o a una fiesta en modo informal, pero no aguantan la pela que significa trotar o correr, ya sea en entrenamientos o en competencias.
Yo diría, ya para despedir esta serie, que hay una razón espiritual para gastarse un poco más de dinero en zapatos de calidad para correr. Y es que los pies son protagonistas en esta película y merecen un trato apropiado. No importa si corres con un pantalón corto viejo y fuera de moda o si usas una franela desteñida. Tampoco es relevante si no usas reloj deportivo ni vas oyendo música con audífonos inalámbricos. Llevar medias o mangas de compresión es un lujo que puedes darte si te parece necesario… En fin, casi todo lo demás es secundario cuando se lo confronta con los zapatos.
Pasos y zancadas
Sifan Hassan, multiatleta en serio. La corredora etíope nacionalizada neerlandesa Sifan Hassan, de 31 años, competirá en los Juegos Olímpicos de París en las distancias de 1.500, 5.000, 10.000 y en el maratón, todo ello entre el 2 y el 11 de agosto. Ella es la campeona reinante en 5.000 y 10.000, pues ganó las medallas de oro en Tokio 2020. Ahora intentará ganar en 1.500 (en la Olimpíada de Japón obtuvo bronce) y, para completar la epopeya, competirá en los 42K. Una multiatleta en toda la línea.
[Próxima entrega: Llegada del maratón]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha