29/08/24. Conozco a Eduards Blanco de las correrías de la parranda. Todos los parranderos nos conocemos pero a veces pasa el tiempo y uno se vuelve a encontrar y fue en la Escuela de Música Lino Gallardo en La Castellana donde volvimos a vernos, en las clases de cuatro de la profesora Milagros Figuera.
Eduards no sólo es intérprete sino que también compone y, además es arreglista.
Lo conozco de cuatrero y de bandolero y viniendo de una familia que le gustaba reunirse a tocar y cantar, orientales, por la parte materna, y de Chaguarama, por la parte paterna, es lo mínimo que se esperaría que tocara.
De formación en sistemas siempre quiso aprender un poco más el cuatro, que lo inició con su mamá, la señora Nancy González, cuatrista y guitarrista, y su abuela, la señora Teresa Rivero, cuatrista, cantora y maraquera. Se inscribió en la Fundación Bigott, con la intención de aprender cuatro y guitarra pero cuando escuchó la bandola, se enamoró. Inició estudios de cuatro y bandola de la mano de Carlos Arcila y del querido y recordado Ignacio Hernández. Con León Zapata, estudió teoría musical y, más adelante, hizo estudios de perfeccionamiento en la bandola llanera, con los maestros Saúl Vera e Ismael Querales.
También hizo estudios de armonía y arreglos con Samuel Montilla y Aquiles Báez. Actualmente está trabajando la percusión menor (maracas, charrasca, tambor) e interpretación y ensamble con la profesora Milagros Figuera, y por si fuera poco, ha incursionado el bajo eléctrico y en el canto popular con el profesor Carlos Fernández y la profesora Gerónima Muñoz. Es justo nombrar a su tía Mirna González cantora y percusionista, su tío Alberto González, cantor cuatrista, y a su padre Édgar Blanco, tamborero oficial de las parrandas de aguinaldo, claras influencias caseras.
Entre sus influencias musicales están Saúl Vera y su ensamble, el maestro Ismael Querales, Un solo Pueblo con todo el trabajo de investigación plasmado en esos discos de vinilo, sin dejar de nombrar a Gualberto Ibarreto, bandolistas como el Rey de la Bandola Anselmo López, Arévalo Tapia, el trabajo de El Cuarteto y del Ensamble Gurrufío. Y entre los músicos que admira, que ha conocido y hasta ha tocado con algunos de ellos, están: Ismael Querales, Cheo Hurtado, Saúl Vera, Rafael El Pollo Brito, Beto Valderrama, Luis Julio Toro, Toñito Naranjo, Henry Martínez, Cristóbal Soto, Ricardo Sandoval, Gerónima Muñoz, Milagros Figuera, Arelis Nohemí Rodríguez, etcétera.
Eduards no sólo es intérprete sino que también compone y, además es arreglista. En este momento está en proceso de registro de sus obras para hacerlas públicas ya que tiene trabajos pendientes. Interesante conocer que está celebrando veinte años de su primer álbum Armando un sueño, este mes de agosto de 2024 y para celebrar ha decidido lanzarlo en todas las plataformas de streaming. En este álbum se presenta la agrupación Trío 4B conformada por Jesús Eduardo Milano en el contrabajo, Eloy Miranda en el cuatro y él mismo en la bandola llanera. Lo pueden escuchar en Spotify, YouTube Music, Amazon Music, bajo el usuario Trío 4B.
Un anécdota: En el 2015 fue a Brasil con la agrupación Matiz Vocal y tuvo la oportunidad de acompañarlos con su cuatro y bandola. En la presentación anuncian el bossa de nombre Se todos fossem iguais a você de Antonio Carlos Jobim y todos lo miraban con cara de extrañeza, fijándose en la bandola. Cuando Eduards empezó a hacer el acompañamiento, se quedaron boquiabiertos con lo que se logró con ese instrumento tan potente y de maravillosa sonoridad. Eduards se sintió orgulloso de ser bandolista.
Como próximo proyecto, tiene otro álbum con una nueva agrupación llamada Con Bandola pero él develará detalles muy pronto. Estén atentos a este lanzamiento. Síganlo por las redes sociales: @eduardsb, @bandolaclaseshervidos1 y @conbandola, tanto por Instagram, Facebook y Twitter (o X).
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez