"...yo que creía en la prosa, veme acá, una poeta rimando..."
Indira Carpio Olivo
17/10/2024. A veces nos preguntamos ¿qué es lo que significa “buen vivir”?, aquí averiguando conseguí que es la expresión de la lengua kichwa, originaria de pueblos ecuatorianos y colombianos y tiene como principios principales de equidad social, igualdad, redistribución, reciprocidad, sostenibilidad, libertad, democracia y participación.
La Vuelta contribuye a esta cosmovisión del buen vivir, y es que propiciar espacios para el encuentro y el arte de las comunes y los comunes apunta a la democracia y a la resistencia ante el sistema que capitaliza todo lo que ve y lo que toca. Es Ciudad Canción el proyecto que ha vuelto y, ahora sí, para quedarse. Parido por individualidades y colectividades, entre ellos, el de la voz de guacamaya, José Alejandro Delgado, quién dijo que “estos espacios están pensados para pensar la cultura y volver a lanzar gritos de la necesidad de que sigan siendo así, abiertos para toda la gente que tiene algo que decir”.
…tanto, te quiero tanto que te daría el culito de la empanada… …te quiero tanto que hago guarapos con las raíces del sol cuando te enfermas…
Cuando llegué al Eje del Buen Vivir en Bellas Artes, él ya estaba montado en el escenario rodeado de banderines y luces, “volando como plumas, liberando a Prometeo” y pegando gritos como guacamaya, dedicado a Caracas y al maestro Mario Calderón.
Indira Carpio entró en escena y ahí fue cuando me dije a mí misma: “esto se va a poner desgarrador”, y así fue. Nombrar a Palestina ya es en sí, una herida muy profunda, “…llevaré conmigo las llaves de una puerta que ya no existe pero será una promesa…”, y poetizar ese dolor conmueve hasta a la más endurecida, pero no sólo salió Palestina, también salió un bebé que murió al nacer por vueltas de cordón y ella tuvo que vestirlo.
“Pederastas del mundo aprended”, ellos también salieron en Esto no es un poema y más de uno se incomodó tanto que decidieron levantarse y dar la media vuelta, no sabemos si por pederastas o por cómplices pero eso ocurrió. Gisèle Pelicot también estuvo ahí, para quienes no la conocen es la historia de una mujer que fue violada durante diez años por su esposo, quien reclutó a más de cuarenta hombres para que la violaran también mientras ella estaba sedada.
La poeta no sólo lanzó dedos a las yagas, pero sí es curioso desde dónde expresa el dolor: “escribir para mí no puede ser transitar la superficie, quedarme en la nata de la leche, sino vivir en la infección porque de lo contrario eso que se escribe es ornamental entonces de ornamentos está lleno el mundo, y que es lindo, ojo, para vivir también se necesita el ornamento pero yo necesito poder sentirlo para poder escribirlo entonces en ese sentido no puedo experimentarlo de otra forma”.
También recitó al amor y ahí, la también periodista que se “…creía prosa” estaba era rimando junto a El Colibrí del Chiquero. “…tanto, te quiero tanto que te daría el culito de la empanada…”, “…te quiero tanto que hago guarapos con las raíces del sol cuando te enfermas…”; y es que lo lindo de Ciudad Canción es mezclar el ritmo de la música con lo que sale, con lo que hay para gritar al mundo.
Sandino y El Colibrí del Chiquero dijeron mucho también, esos estaban “más alegres que feos jugando a la botellita” y es que ser parte de este proyecto les ha dado una honra y el compromiso de darlo y decirlo todo. En esa misma sintonía me dijo que “tenemos que tener mucho cuidado de no caer en la soberbia, prepotentes y odiosos pero tampoco podemos ser ingenuos de que definitivamente esta idea de transformar la sociedad es una idea revolucionaria, sea el tiempo que sea. Y se escucha diverso porque estamos convencidos, como decía Bolívar, de que nos han vencido más por la ignorancia que por la fuerza, y hoy sigue siendo la misma sociedad”.
La Alborada, Merece luchar, Cómo quisiera, Raspacanilla, Las feas artes y Pa' andar juntos hablan del chiquero y del mierdero, de lo sublime y lo hermoso, de las injusticias e indignaciones, de la lucha y la irreverencia. Sandino y su combo gritan lo que tienen que gritar a quien sea, no creen en pugnas partidarias, creen es en la construcción de una nueva ciudad.
El próximo sábado 26 de octubre volverá a ocurrir el Ciudad Canción en el eje, y esta vez, lo dijo Alejandro en un tubazo, que viene con una juntadera de La Inventadera que cumple tres años visibilizando la ciencia que hace el pueblo creador venezolano, con la coletividad que ahora integra este proyecto que pone a Caracas no sólo a cantar sino también a pensar.
TEXTO NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger352
FOTOGRAFÍAS NATHAN RAMÍREZ • @nathanfoto_art