17/10/24. La planta sagrada
Siete años le toma al ágave venezolano para estar listo. Listo para que las manos buenas de la sierra falconiana y la tierra semiárida larense conviertan sus frutos en el elixir de los dioses. De siete a diez años justamente, Héctor Puche y su equipo trabajaron arduamente para llevar a la gran pantalla la historia de la planta madre de la bebida más mágica de Venezuela, una planta que además, da calzado, ropa y un sinfín de maravillas más: el agave cocui. Recientemente se estrenó en el cine, el documental venezolano El maravilloso agave cocui. Se trata de un viaje por los territorios occidentales venezolanos para conocer de la voz de sus protagonistas el valor e importancia de una planta sagrada que sobrevivió años de satanización y que hoy en día más bien corre peligro por haberse puesto de moda gracias a su famosa bebida.
El agave cocui representa el testimonio más fiel de la historia antigua del occidente venezolano.
Con una realización impecable, tomas de muy alta calidad, un guion muy bien trabajado, música conmovedora y testimonios cargados de verdades y de sentimiento, Héctor Puche nos muestra así, que el agave cocui no es simplemente la planta de la que sale el primo hermano del tequila. El agave cocui representa el testimonio más fiel de la historia antigua del occidente venezolano. Las poblaciones de Siquisique y Pecaya nos cuentan cómo existen gracias a la magia del agave cocui. También pudimos conocer cómo la bebida del cocuy cayó en desgracia gracias a una ordenanza que favoreció el whisky y las bebidas extranjeras, poniendo en peligro su producción. Los maestros cocuyeros de la región nos muestran en este documental los artificios que debieron sortear por años para esconder la producción de la policía. En este documental pudimos apreciar, que el cocuy no es simplemente un aguardiente mágico que no da ratón. Detrás del elixir que nos llega desde esos poblados hay años de dedicación, una fabricación artesanal rigurosa y esmerada, y por sobre todas las cosas, un amor ferviente a la planta maravillosa de occidente que ha resistido para mantener viva la tradición.
Registro histórico
Tuvimos oportunidad de conversar con el director Héctor Puche sobre el documental El maravilloso ágave cocui.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de esta película, y qué te motivó a hablar del cocuy?
“La primera motivación para hacer este documental fue que no había mucha información que me permitiera acceder a ese espacio y darme muchas posibilidades. Llegar a la planta fue descubrir todo un universo. Siempre, cuando buscas hacer una película, buscas tener un montón de incógnitas que el público pueda responder, o que podamos responderle al público. Esa fue la gran motivación: nos dimos cuenta de que habían muchas cosas qué mostrar. Después, cuando profundizamos, nos dimos cuenta de que era más grande el universo que las preguntas que nosotros nos habíamos planteado inicialmente. Descubrimos toda una sostenibilidad aparte de un planta, de un territorio. También, del pueblo que vive gracias a esta planta. Queda como un registro de toda esa posibilidad de aprovechamiento más allá del mero alcohol. La planta provee de alimento, medicina, vestidura, tejido: provee la posibilidad de producir casas, porque con eso se hacen tapiales y bloques de adobe, así como un montón de cosas más.
El agave cocui es la única planta que tiene una ley y su derivado en Venezuela. La Asamblea Nacional le dio la importancia en función al valor de la planta para todo nuestro territorio. Los mexicanos lo saben con el tequila: desde hace sesenta años empezaron a producir alcohol a base de agaves. Ya producían en la centralidad, pero ellos dicen que le regalan al mundo el tequila como un producto final: uno de los tantos productos que se puede producir. Sin embargo, el territorio mexicano se nutrió, al obtener alimento a partir del agave.
Esta historia apenas comienza. Ya tengo la segunda parte en producción hecha. Esta secuela no se parece a la primera parte que estamos presentando ahorita en los cines. Hay un montón de cosas que se dejaron de por medio, donde el territorio en este momento está sufriendo de la degradación por parte de los humanos con respecto a la tala y la quema. Hay mucho aún qué decir del agave cocui.”
Más que una planta: una causa
La invitación es a que no se pierdan este documental fundamental. El maravilloso agave cocui nos conmueve por la profundidad de un mensaje urgente detrás de la sencillez de sus protagonistas. La bebida del cocuy se ha puesto tan de moda, que se ha distorsionado mucho el respeto a sus formas de producción, amenazando incluso la vida de la planta. El documental El maravilloso agave cocui no sólo es una hermosa obra de arte: es un documento indispensable para difundir el valor y la importancia de una de las plantas más valiosas de nuestro país.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA CORTESÍA HÉCTOR PUCHE