06/11/24. “Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir: te quiero, te adoro, mi vida”, es la letra de un estándar de la música latinoamericana y un bolero clásico de la autoría de la compositora cubana Isolina Carrillo. Pero, esta vez, se escucha en una adaptación libre y jazzeada de Laura Pérez & Ensamble. “Lo que nos caracteriza es la versatilidad con que se aborda y domina diferentes tipos de géneros musicales: balada, son, bossa nova, bolero, tango, jazz”, dijo Daniel Milano, pianista del grupo.
A la banda hay que verla en pleno performance. No se sabe qué es lo que van a interpretar y cómo. Lo que diferencia a Laura Pérez y su ensamble es la forma de encarar los temas. La cantante y fundadora es de Barquisimeto, ciudad donde comenzó sus periplos musicales. Conversar con ella es pasar largas horas oyendo sus anécdotas. Es mejor que sea la artista la que eche el cuento.
¿Cómo te iniciaste en la música?
Bueno, mira, yo soy barquisimetana. Desde los seis o siete años entré en el Conservatorio
Vicente Emilio Sojo. Me preparé en canto lírico, teoría y solfeo. Siempre he cantado, en coros escolares, y empecé en canto lírico en la Schola Cantorum. Después, me vine a Caracas a estudiar teatro, porque a los trece años empecé a hacer teatro liceísta. Y también soy bailarina y yo dije: ¿dónde meto todo esto? −risas-. Pero me decido, entonces, por el teatro porque allí canto, bailo, actúo. Y me preparé multiculturalmente porque allí es donde está la riqueza artística. Me vine como a los dieciséis años, estuve en muchas compañías, Contrajuego.
¿Y en los grupos musicales?
¡Sí, claro! Empecé aquí −en Caracas-, con un grupo que no hallábamos el nombre, porque como éramos vecinos nos hicimos llamar La Candelaria −risas-. Eso fue como en el 98. Y hacíamos rock mestizo. Luego, me fui a San Antonio de los Altos, que me hacía recordar a mi tierra porque era pequeño pero con mucha actividad cultural. Bueno, allí formamos Tremebundos Son, con temas propios. Yo sigo con el teatro, pasé a la gestión cultural y paré la música, a mediados de 2000. Me fui a Barquisimeto, pero no conseguía con quiénes hacer teatro allá, y dije: estoy en la capital musical, y allí concebí a Laura Pérez & Ensamble, en 2007, con amigos músicos.
¿Cuál es el concepto?
Eso iba a decir, el concepto, como me encanta cantar jazz y siento que podemos transversalizar todo lo que queramos con sus fundamentos, les comenté a los muchachos: qué les parece si tomamos como concepto jazzear todo, que no sea forzado sino natural, y experimentamos con cosas rarísimas. Empezamos a hacer arreglos de temas del rock latinoamericano, bolero, y nos diseñamos una identidad.
¿Tienen temas propios?
¡No! −dijo como lamentándose-. Casi no tenemos repertorio propio porque nos hemos dedicado a hacer arreglos de otros temas. Pero sí hemos pensado en temas originales. No me considero tan compositora.
¿Quiénes te acompañan en esta aventura musical?
Sí, los integrantes son Daniel Milano en el piano, Giovanny Ramírez en bajo y contrabajo, ellos, además, hacen una suerte de dirección y arreglos compartidos; en la guitarra está Roldán Peña, Miguel Antonio De Vincenzo en la batería y la percusión afrobrasileña la hace Pedro Isea.
Hasta ahora sólo se presentan en vivo.
Totalmente, todo ha sido presentaciones en vivo, nada grabado porque no nos ha dado tiempo, pero ya para el año que viene queremos grabar. Es terminar de definir cuál será la personalidad del material que vamos a grabar, que ya lo tenemos, pero estamos en los recursos, porque queremos que suene como lo soñamos.