Llegamos bien tempranito a cubrir la pauta. Yo diría que demasiado temprano: eran apenas las 8:00 AM y estaban empezando a montar el templete. En las inmediaciones de Los Caobos, se levantaban varios toldos de techo verde con diferentes propuestas. Vimos una mesita donde vendían chocolate caliente y arepitas, un puesto repleto de matas y plántulas para sembrar y un toldo de fermentados. La señora María Angélica, de los fermentados nos agarró para mil. Tras una exhaustiva charla sobre las maravillas de los alimentos fermentados, nos mostró la marca "Venus en Tauro", para ofrecer unos aromáticos vinos hechos justamente a partir de frutas fermentadas. Luego de más de media hora de clase, salimos huyendo, porque no teníamos plata para comprarle nada, ni nos llamaba la atención comprarle kefir ni yogurt. En descargo de la simpática señora María Angélica, todo lo que dijo era extremadamente interesante y útil, y su emprendimiento familiar vale la pena. Creo recordar que nos dijo que ella, su esposo y sus hijos llevan más de 14 años de negocio familiar y autosustentado.
Como fuimos demasiado temprano, y el plato fuerte de la Feria Conuquera Agroecológica era en la tarde, decidimos irnos a casita a cambiarnos, para volver en mejores condiciones a cubrir nuestra pauta. Llegamos al mediodía, y esto fue lo que nos encontramos.
La feria del buen vivir
Aunque nuestras frágiles memorias sigan creyendo que esta iniciativa es reciente, resulta que la Feria Conuquera Agroecológica ya tiene doce años ofreciendo productos naturales y procesados por pequeños y medianos emprendedores todos los primeros sábados de cada mes en las inmediaciones de los Caobos. Doce años han servido para que esta iniciativa independiente de grupos de familias y pequeños productores unieran sus esfuerzos y voluntades para generar un espacio en el que se pudieran vender productos rompiendo el filtro de los intermediarios para llegar a los consumidores finales. De unas cinco familias, hoy en día este proyecto ya cuenta con cuarenta familias que se reparten funciones entre sí para presentarse una vez al mes y proponer un modelo diferente de economía circular en la que todos salimos ganando.
Conversamos con