16/12/24. De seguro Santa Claus jamás se lo habría imaginado. Ni en las películas más pavosas de cine del domingo nunca el mundo se imaginaría que el sueño de todos se haría realidad; y mucho menos en la Tierra del Arauca Vibrador. Luego de haber asegurado el triunfo más importante de los últimos tiempos para la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro decretó que en Venezuela celebraríamos la Navidad desde el 01 de octubre y hasta el 15 de enero.
Haber podido garantizarnos un período presidencial más en Revolución es motivo suficiente para que la Tierra del Arauca Vibrador sea la nueva casa permanente de Santa Claus, del niño Jesús y de todas las tradiciones decembrinas.
Venezuela dió la bienvenida a las "Navidades Felices 2024" a partir de este 1 de octubre, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en su programa Con Maduro +.
Este año las festividades se extenderán hasta el 15 de enero, marcando un período de celebración y alegría para todos los venezolanos. Durante la transmisión, el mandatario nacional destacó: “Ya huele a Navidad. Por eso, en homenaje a ustedes, decreto el adelanto de la Navidad. ¡Arranca la Navidad!”, dijo.
Fue entonces que nos enteramos de que el Grinch era simpatizante de Edmundo y María Corina. Los escuálidos pegaron el grito al cielo. "¡Qué ordinario!" "¿Cómo se le ocurrió a Maduro?" Los influencers de turno no tardaron en hacer burlas arteras contra la decisión soberana de nuestro presidente de celebrar la vida.
Pero, como todos los planes macabros de la oposición, el bullying les salió por la culata. Pareciera una de las famosas comiquitas de Súper Bigote, en la que los villanos buscan sabotear los planes soberanos de nuestro superhéroe popular. Pese a las campañas de descrédito, el pueblo se ha plegado en bandada, y desde octubre estamos llenos de arbolitos, pesebres, luces y música navideña por todos lados.
Huele a Navidad
La plaza Bolívar, la plaza de La Juventud, Los Próceres, la plaza El Venezolano e incluso la plaza Altamira y numerosos centros comerciales y negocios se sumaron al decreto presidencial. Hubo gente que replicó "Los negocios están haciendo eso, porque los obligaron", pero de acuerdo con los testimonios que recopilé para este artículo, la iniciativa de arrancar las Navidades con dos meses por adelantado se convirtió en una oportunidad para llenar los espacios de alegría y reactivar la economía. Conversé con María Pérez, comerciante que expone y vende jeans y ropa casual en la Expo Feria de Parque Central, y esto fue lo que me compartió: "Aquí todos estamos contentos, porque estamos vendiendo bastante y la gente está alegre. Me había metido en la Expo Feria Navideña de plaza Venezuela, pero aquí en Parque Central hay más movimiento de clientes. Las ventas no han estado mal: hay días buenos y otros no tanto, pero hay espíritu festivo, y mucha gente está comprando sus regalitos".
Miguel García es actor, y fue parte del encendido de la Navidad en un reconocido centro comercial de Caracas. Su trabajo fue personificar a un duende navideño de San Nicolás. Miguel nos comparte su experiencia. "Fue bellísimo, estaba en una pausa del grupo Pasacalle: se trata de una agrupación de animación. Estuvimos a cargo del encendido de la Navidad en el Centro Comercial City Market. Yo nunca había visto un encendido de la Navidad, y nunca había visto reunida a tanta gente. Toda esa energía navideña me recargó positivamente. Tanto, que se me aguaron los ojos, porque todo el mundo estaba feliz, a la expectativa de lo que iba a pasar. Empezaron a lanzar papelitos desde el techo del centro comercial. Luego, cayó espuma y fue súper loco, porque también hubo fuegos artificiales: una locura. Después, encendieron el arbolito. La Navidad es convivir con el otro. Eso es algo muy bello. A pesar de que hay una gaita que dice 'Si tuviera el poder de cambiar de calendario, yo quisiera que diciembre siempre fuera de todo el año', pero es algo que vive cada quien. La Navidad es algo muy personal, pero creo que se deben respetar las efemérides de nuestro país y de otros países".
Arturo López es productor audiovisual, y estuvo en la fiesta llanera que se celebró en la plaza Altamira recientemente. A pesar de definirse como opositor acérrimo, admitió que la Navidad desde temprano es un gran acierto. "La experiencia que viví en el concierto 'El Llano llega a Chacao' fue algo indescriptible. Desde que tengo uso de razón, he sido fanático de ese género y haber visto a varios exponentes en vivo y directo como Reynaldo Armas y Luis Silva, hizo que se movieran todas las fibras de mi corazón, ya que me trajo recuerdos de cuando asistía con la familia a estas fiestas. Fue inevitable no soltar una lágrima en homenaje a dos ángeles que tengo en el cielo. La celebración de la Navidad a partir de octubre es una idea bien bonita porque sirve para distraerse un rato de tanto trabajo y ocupaciones que acarrean todo el año".
Venezuela celebra
Salga sapo, salga rana, la verdad es que el decreto del presidente Maduro ha traído más alegría, fiesta e incluso productividad, luego de que superáramos el desafío político más fuerte de 2024. Haber podido garantizarnos un período presidencial más en Revolución es motivo suficiente para que la Tierra del Arauca Vibrador sea la nueva casa permanente de Santa Claus, del niño Jesús y de todas las tradiciones decembrinas. Porque donde se honre el buen vivir y la dignidad del ser humano, debe ser Navidad siempre.
Sabemos muy bien, que en enero nos tocará ponernos las alpargatas para las nuevas amenazas, pero no importa. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el pueblo ha demostrado compromiso y militancia por la consolidación de nuestro proyecto humanista, así que estamos listos para lo que venga. Por demás, sigamos celebrando la vida. ¡Feliz Chavidad!
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia / NATHAN RAMÍREZ • @nathanfoto_art