26/01/2023. Te sigo hablando sobre un punto trascendental en las estrategias para no rendirse luego de unos pocos días o semanas trotando. Se trata de establecerse metas razonables.
El asunto es demasiado sencillo: si iniciaste enero luego de meses o años de inactividad y te pusiste como propósito correr el Maratón de la CAF (que será el 19 de marzo en Caracas) con un tiempo por debajo de tres horas… empezaste mal y lo más probable es que ya hayas renunciado o que lo hagas en febrero por cansancio extremo o –lo peor- por una lesión.
En cambio, si comenzaste el año con la meta muy modesta de trotar dos veces por semana unos pocos cientos de metros y terminar enero tal vez con una corrida de un kilómetro o dos, ¡te felicito, estás en la ruta correcta!
Esto es, insisto, muy simple. Hay que tener una gran paciencia para darle al cuerpo (y a la mente también) el margen que necesita para pasar de un estado de sedentarismo predominante, al de una actividad moderada.
Pretender que la transición entre estar sentado viendo televisión y comiendo papas fritas al modo superatleta ganador de carreras sea un acto mágico ejecutado en unas cuantas semanas solo revela un desconocimiento absoluto de la dinámica del entrenamiento.
Óyeme, que te lo digo por experiencia: tratar de recuperar el tiempo perdido con planes acelerados de puesta en forma es un fracaso garantizado. La única manera de avanzar en este tipo de actividades (y creo que en casi todas) es poquito a poco.
Para asumir un plan de metas razonables es conveniente evaluar la condición física propia con la mayor objetividad posible, sin engañarse. Si andas con sobrepeso, has tenido alguna enfermedad o has sido operado recientemente y, principalmente, si tienes mucho tiempo sin hacer deporte, admite que tendrás que comenzar con unos objetivos modestos. Si a otras personas (los entrenadores espontáneos) les parecen demasiado suaves, no les hagas caso. Tú sabes que es necesario forjar unos cimientos sólidos para luego comenzar a construir un edificio.
Pasos y zancadas
No binarios en Maratón de Miami. Los organizadores del Maratón de Miami, pautado para el 29 de enero, acordaron establecer una categoría para atletas no binarios, es decir, que no se reconozcan a sí mismos como hombres o mujeres. Explicaron que se trata de darle cabida a todas las identidades de género. El asunto despertó polémica, sobre todo porque en la nueva categoría competirán individuos con sexo biológico femenino y masculino, y se da por descontado que tendrán ventaja estos últimos. Una controversia que nunca termina.
[Próxima entrega: Estrategias para no rendirse: Establecer una rutina]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas